FLASH: PRÓLOGO A FLASH WAR – DC COMICS

Edición original: The Flash annual # 1 (Ene-2018)
Guión: Joshua Williamson.
Arte: Howard Porter, Christian Duce.
Color: Hi-Fi.
Portada: Howard Porter.

Guión: El primer anual de The Flash vol. 5 sirve como doble propósito a la hora de adelantarnos la tan anticipada Flash war a modo de prólogotal como sugiere el título -, y por otra parte, brindarnos un relato personal del otro Flash, el Wally West original.
 Desde que Wally regresó a la continuidad oficial en el ya clásico one-shot DC universe rebirth # 1, sus aventuras se enfocaron principalmente en su vida con los Titanes, donde recibimos algunas respuestas en el arco el regreso de Wally West. En las mismísimas páginas de The Flash, lo vimos ocasionalmente, sólo para la historia el Kid Flash de dos mundos. Tras el fracaso de Wally en reconectar con su viejo amor, Linda Park, su vida parece atrapada en un bucle, sin poder avanzar. Este anual se enfoca precisamente en eso, en la necesidad de Wally de seguir avanzando y no quedarse estancado en el pasado. Una discusión con Barry sobre el tema, y una visita a una vieja novia, Frances Kaneaka Magenta – serán una buena terapia para obtener grandes revelaciones.
 Buen trabajo de Joshua Williamson, que ha demostrado estar a la altura con los conocimientos debidos a la hora de tratar la mitología personal de Wally West en su faceta de Flash. Lectura recomendada.

Arte: Las labores artísticas se reparten entre Howard Porter y Christian Duce. Porter se encarga de las páginas ambientadas en el siglo 25, mientras Duce de la historia central con Wally West como protagonsita.
 Partiendo con las viñetas ambientadas en el museo de Flash, valga decir que hay cantidad de guiños visuales y referencias al legado de los diversos Flash. Para quienes somos seguidores de la franquicia, todo un deleite. Y en la parte donde Wally pelea con Magenta un buen detalle es cuando la villana recrea la mansión en que ambos vivieron juntos cuando Wally ganó la lotería. Un claro guiño a la etapa de Mike Baron y Jackson Guice cuando Wally daba sus primeros pasos como el Flash titular.
 En definitiva, este anual está muy bien balanceado entre la narrativa y el arte, lo vuelvo a decir, recomendable.

Historia: En el siglo 25, el museo de Flash ha quedado arruinado debido a la más reciente batalla entre Flash y Flash reverso. Los investigadores descubrieron que Eobard Thawne murió allí y encontraron el arma homicida de Black Hole con la cuál Iris West cometió el crimen. Al revisar el ala del museo dedicada a la vida de Wally West – el original – se dan cuenta que algo va mal con la línea del tiempo.
 En el presente, ambos Flash - Barry y Wally - y Kid Flash unen sus talentos de velocista para detener a Top. Una vez detienen al villano Iris comienza a reportear la noticia, siendo su mayor interés el entrevistar al “nuevo” Flash, Wally. Sin querer aún afrontar a su tía, Wally sale de escena velozmente. Barry y ambos Wally quedan para comer juntos, girando el tema en torno al hecho recién sucedido, que Wally sigue esquivando a Iris. Barry le dice a Wally que ya ha pasado un año desde que regresó y pareciese que aún estuviese estancado, como si no quisiera avanzar hacia adelante. Se da una discusión entre Wally y Barry, con Wally II tratando de poner paños fríos. Finalmente Wally se va del lugar.

Tratando de digerir lo recién sucedido, y el aún sentirse fuera de lugar, Wally va a buscar otra pieza de su pasado visitando a una de sus ex-novias en Keystone city, Frances Kane. De principio Frances no reconoce a Wally, sin embargo, una vez que lo hace recuerda sólo las cosas malas, como que ella era la villana Magenta, culpando a Wally por ello.
 Magenta toma el control y comienza a atacar a Wally con sus poderes magnéticos, culpándolo ahora por hacerle recordar esta vida que había dejado atrás. Pero así mismo, Wally le hace ver también las cosas buenas que había olvidado.
 Una vez superado el problema con Frances, y pidiéndole las disculpas del caso por su impetuosidad, Wally se da cuenta que Barry tenía razón. Debe seguir moviéndose hacia adelante. Como primer paso, le pide a su amigo Dick Grayson dinero para poder comprarse su propio piso en Keystone. Wally es y siempre será Flash…
 De regreso en el siglo 25, el líder de los investigadores se revela como el mismísimo Eobard Thawne, quien nuevamente ha logrado esquivar a la muerte y su nueva estrategia será orquestar una guerra entre los Flash…

En lo personal me doy por satisfecho tras la lectura de este anual. Quienes sean viejos asiduos al blog sabrán que desde siempre mi personaje favorito ha sido Wally West, y ver que le han dado un trato justo en las páginas de este anual es, en parte. una justa recompensa por el mal uso que se le dio por tanto tiempo al personaje tras el regreso de Barry Allen.

Ahora, lo que se viene con ambos Flash enfrentados, sin duda tiene gran atractivo por el lado morboso y comercial. Pero en el fondo ambos son buenos personajes y lo más seguro es que más tarde o temprano terminarán fumando la pipa de la paz. Si los diversos Green Lanterns tienen su espacio y diversas series, ¿tanto cuesta que Barry y Wally tengan su propia serie por separado?...

Múltiples guiños a la mitología de los Flash.

La acción proseguirá en Mayo en la primera parte de Flash war, en las páginas de The Flash vol. 5 # 47. Todo dará inicio allí y por fin se resolverá la duda que ha perseguido por años a los fanáticos de esta franquicia… ¿quién es realmente el hombre más rápido con vida?... Opinión personal, el resultado debería ser decidido por votación popular.

Muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Nos leemos en una próxima ocasión. Qué tengas un excelente fin de semana. 😉