Edición original: X-men Gold # 13 a 15 (Oct-2017 / Nov-2017)
                 X-men Blue # 13 a 15 (Oct-2017 / Nov-2017)
Guión: Marc Guggenheim, Cullen Bunn.
Arte: Mike Mayhew, Jorge Molina, Marc Laming
Color: Rain Beredo, Matt Milla
Portadas: Arthur Adams, Dan Mora

Guión: Comenzando la etapa Marvel Legacy se da la ocasión que las series X-men Gold y X-men Blue crucen sus caminos por primera vez. El causante de tal suceso es un viejo conocido: el adicto a los ratings, Mojo.
 Mojo Worldwide tiene una duración de seis partes, volviéndose bastante larga para lo que nos ofrece. Con la premisa de la actual etapa editorial sobre recuperar, rememorar y revisionar el legado de la editorial, la historia cumple a cabalidad a la hora de sacar a colación grandes eventos del pasado de los mutantes con la excusa de ser presentados como parte de la parrilla televisiva de Mojo. Desde historias clásicas como Masacre mutante, hasta más recientes como Vengadores vs X-men, hay oportunidad de repasar de todo un poco.
 Marc Guggenheim y Cullen Bunn nos presentan un relato de corte bastante clásico, apelando por sobre todo a la nostalgia de revivir las más grandes batallas de los X-men. Tal como las películas y los shows televisivos – bastante referenciados en una historia que involucra a Mojo –, esta historia apela por sobre todo a entretener, cometido que se logra, aunque queda la marcada sensación que podría haberse hecho algo más.

Arte: Los episodios de X-men Gold son ilustrados por Mike Mayhew (13) y Marc Laming (14 y 15), mientras que los de X-men Blue son todos obra de Jorge Molina. Mirando los seis episodios como un solo producto, cada artista tiene sus estilos diferenciados poniendo su toque personal al panorama de revisionar viejas aventuras de la franquicia mutante. Buen detalle, que pese al cambio de dibujante entre un episodio al otro, hay una buena continuidad visual en cuanto a atuendos y diseños de personajes.
 Sobre las portadas, como siempre un gusto ver a Arthur Adams en acción. Las portadas de los números 13 de ambas series, al unirse forman una imagen más grande.
Nota: 5,5.

Historia: Los equipos de X-men Gold y X-men Blue se reúnen en el instituto Xavier de la ciudad de New York para ponerse al día y jugar uno de sus clásicos juegos de béisbol. Es cuando unas torres doradas aparecen sobre la ciudad cayendo en diversos lugares. Los X-men se separan en tres grupos para ir a investigar el asunto.
 Todo resulta ser una trampa de Mojo, quien los atrapa, como siempre en busca de subir sus ratings. Los X-men deben enfrentar diversas simulaciones virtuales de sus más grandes pasadas aventuras. La diferencia es que Mojo ahora ha subido la apuesta y ha aumentado su audiencia a nivel global. Todo el mundo está observando a los X-men en su parrilla programática.
 Mientras la programación sigue su curso, y los X-men intentan sobrevivir a la experiencia, Longshot aparece para echarles una mano. Longshot explica que en los últimos meses ha creado su propio canal y le ha robado suscriptores a Mojo, motivo por el cual este está desesperado por subir sus ratings. Insatisfecho con las audiencias, Mojo comienza a combinar situaciones e incluir nuevos participantes tales como Magneto, Polaris y Danger. Con la ayuda de Longshot los X-men logran reagruparse, a tiempo que descubren la intención de fondo de Mojo: convertir New York en una nueva versión del Mojoworld.
 Mojo ha comenzado a extraer energía mental de todos quienes ven su programación estando al borde de un masivo triunfo en rating. Los ataques conjuntos de los X-men no sirven ante un cada vez más poderoso Mojo. Es entonces que por sugerencia de Jean Grey, Magneto y Polaris crean un pulso electromagnético saboteando la tecnología de Mojo. La estrategia funciona, y estando Mojo derrotado, todo se desvanece pareciendo como que nada hubiese sucedido en la ciudad.
 Superado el asunto, Kitty Pride increpa a los X-men Blue por aceptar y ocultar a Magneto, pero de todas formas debe de reconocer que este salvó el día junto con Polaris. En las alcantarillas, Mojo y sus secuaces han sobrevivido, pero sin poder regresar al Mojoworld, varados en la Tierra. Lo positivo para Mojo es que tiene sus sistemas operacionales para comenzar a transmitir en la Tierra…

Nota final: 5,2 (Chile) / 7,3 de 10 (Global).
 La palabra que mejor define a esta historia es cumplidora. Ni más ni menos.
 No queda mucho a posterior, salvo el hecho que los X-men Gold se han enterado que Magneto sigue con vida y asociado a los X-men Blue… Y Mojo ha quedado libre en la Tierra prima del universo Marvel para seguir transmitiendo sus locuras. Quién sabe cuando lo volveremos a ver…

Mojo regresará en una futura secuela...

Me despido. Muchas gracias por tu visita. Como siempre agradecimientos a nuestros amigos de The Lax Project, donde puedes encontrar lo mejor de Marvel. Y si gustas de nuestra labor eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

Nos leemos en una próxima ocasión. Saludos.