FLASH: ROGUES RECARGADOS, PARTE 1 – DC COMICS

Edición original: The Flash # 14 (Ene-2017)
Guión: Joshua Williamson.
Arte: Carmine Di Giandomenico.
Color: Ivan Plascencia.
Portadas: Carmine Di Giandomenico, Dave Johnson.

Guión: No podía pasar mucho tiempo antes de volver a saber de los Rogues. En los eventos de los primeros números de este volumen de The Flash pudimos ver a los Rogues abandonando la ciudad ante la súbita proliferación de velocistas. Ya calmadas las aguas todo el mundo se pregunta por el paradero los Rogues, quienes cerrando el anterior volumen - de la etapa New 52 - habían obtenido un perdón por parte de la ciudad al ayudar a detener al Acertijo.
 Tras la lectura de este comic queda claro que los Rogues no tienen la más mínima intención de seguir por un camino correcto, es más, pretenden volver más peligrosos y letales que nunca. Como bien indica el titulo de esta historia, recargados.
 Interesantísima primera parte de este arco argumental, que nos da una buena repasada a la historia de los Rogues de cara a lo que sigue. Buen trabajo de Joshua Williamson… siga deleitándonos maestro.

Arte: Tras una ausencia de varios números vuelve el habitual Carmine Di Giandomenico. Una vez pasado el shock inicial de sus primeros números, con un estilo bastante diferente a lo usual en un comic de Flash, la costumbre ya hace más disfrutable su trabajo. A destacar de este número la revisión a la historia pasada de Flash con los Rogues donde podemos verlos a todos con sus diseños más clásicos, pasando hasta el final donde ya los podemos apreciar con un renovado look de cara al futuro.
 Sobre las portadas, destacar el arte de la portada alternativa de Dave Johnson que tanto en su composición como en su logo hace reminiscencia de tiempos más clásicos del personaje.

Historia: Flash recuerda cómo algunos de sus más notorios enemigos unieron sus recursos convirtiéndose en los Rogues. Con los años han cambiado sus formaciones; el Capitán Boomerang ahora es miembro del Escuadrón Suicida, y el resto de ellos han sido inclusive héroes como en las ocasiones que protegieron Central city de la invasión de Grodd o cuando ayudaron a Flash a detener al Acertijo. Tras los recientes acontecimientos de la tormenta de Speed Force, los Rogues desaparecieron de escena con una ciudad llena de velocistas. El tiempo ha pasado, y como suele suceder, la naturaleza sigue su curso con criminales de poca monta queriendo ocupar el lugar de los Rogues. Tras detener a Papercut, Sand Blaster y Bone Dry, Flash llega a reconocer que extraña a los viejos villanos. Al dejar al trío de criminales en Iron Heights, el director Wolfe también se pregunta qué será de los Rogues, sabiendo que por más que tengan un perdón de la ciudad es difícil dejar los viejos hábitos.
 Tras una cita con Iris y Wally en el cine, Barry se da cuenta que como Flash no conseguirá mucho averiguando sobre los Rogues, por lo que inicia a indagar tan sólo como Barry Allen, policía forense. Barry sigue una serie de pistas, incluido un grupo de apoyo a las victimas de los Rogues, llegando hasta una fábrica abandonada de Polar Ice, el único lugar donde Leonard Snart fue feliz. Allí hay una base oculta de los Rogues, abandonada no hace mucho, llena de planos. Los planos detallan una serie de planes para un atraco. Sin embargo, se activa una bomba de la cual Flash logra librar vibrando y dejando la explosión pasar a través de él. Pero al menos ya sabe qué planean. Una cámara les indica a los Rogues que Flash ha dejado el lugar. El Capitán Frío clama que Flash ha picado el anzuelo y ya es tiempo de demostrarle de una vez por todas de qué están hechos…

Un detalle curioso. En la última página donde apreciamos a los Rogues recargados - véase en las imágenes de apoyo - se puede apreciar que el título dice “Rogues rebirth”, como clara alusión al movimiento DC rebirth, tachando el rebirth y cambiándolo por “reloaded”. Hay una amplia diferencia entre “renacidos” y “recargados”… Para mí en lo personal, los Rogues son tan buenos personajes que no necesitan pasar por un renacimiento, más sólo una recarga. Joshua Williamson debe pensar igual… Un detalle que puede pasar por mínimo, pero sin duda es significativo.

Me despido, que tengas un muy buen fin de semana.