LA CAÍDA Y ASCENSIÓN DEL CAPITÁN ATOM # 1 – DC COMICS

Edición original: The fall and rise of Captain Atom # 1 (Ene-2017)
Guión: Cary Bates, Greg Weisman.
Arte: Will Conrad.
Color: Ivan Nunes
Portadas: Jason Badower, Gabriel Hardman.

Guión: DC rebirth ha sido una bocanada de aire fresco en base a la nostalgia. En el caso de esta miniserie la nostalgia viene acompañada de dos autores que en la década de los ’80, en el período post-Crisis, se dieron a la labor de integrar pertinentemente al Capitán Atom a la continuidad oficial del universo DC. 30 años después, Cary Bates y Greg Weisman vuelven a la carga para recuperar al personaje que se ha visto desplazado, en más de un sentido, en sus andanzas editoriales.
 En el período post-Crisis el Capitán Atom logró su máximo apogeo como héroe destacándose como la cara visible de los héroes durante la invasión alienígena o como el líder de la rama Europea de la Liga de la Justicia. En el período New 52 se cometió el error de intentar convertir a Atom en el “Doctor Manhattan” de la continuidad oficial de DC, haciéndolo perder su propia esencia en el camino. Tras la cancelación de su serie en New 52 - que duró 12 números más un número 0 -, poco y casi nada se volvió a saber de Atom.

Llegados a este punto se nos explica que fue de Atom en el último tiempo. Tal como evidencia el titulo de esta miniserie “La caída y ascensión”, el Capitán Atom debe pasar por un proceso de deconstrucción para revalidar su propuesta. Verlo caer, como hemos evidenciado en este primer número, es el primer paso para alzarse nuevamente. Esta vez, esperemos que del modo correcto.
 Interesante primer número que evoca a seguir con la lectura de los siguientes. Especialmente recomendable para fanáticos del personaje.

Arte: El arte del comic corre a cargo de Will Conrad, de correcto cometido en un estilo que se hace bastante similar al de Mike Deodato. Las actuales tecnologías empleadas para el coloreado le dan un plus a las situaciones y habilidades de Atom, si miramos comparativamente por ejemplo, al trabajo que realizase 30 años antes Pat Broderick contándonos visualmente el origen del Capitán junto al mismísimo Cary Bates en los guiones.
 Este primer número cuenta con una portada principal por obra de Jason Badower, y una alternativa de Gabriel Hardman, ambas con una atrayente composición que invita a la lectura.
Nota: 6,0

Historia: El Continuum, en algún lugar de Kansas. El Capitán Atom le pregunta al doctor Megala si sus acciones del día de hoy acabaron con la vida de alguien. Megala responde que los daños no han sido aún evaluados, tras lo cuál Atom se despide de Megala y el general Eiling antes de implosionar.
 23 minutos antes. Sobre el océano Pacifico, el doctor Megala le hace un diagnostico al Capitán Atom evaluando la “fiebre cuántica” que está sufriendo. Es entonces que una ola gigante amenaza con dar vuelta un crucero, por lo que Atom debe ayudar a como de lugar a las pasajeros de una muerte segura. Tras utilizar sus poderes, Atom comienza a sentir un malestar que se manifiesta en la forma de explosiones con ráfagas de energía cuántica. Estas explosiones atraen la atención de la Liga de la Justicia, acudiendo Superman, Cyborg y Green Lantern - Hal Jordan - al lugar.
 El Capitán Atom y el doctor Megala explican lo que sucede a los Leaguers, siendo imperativo que Atom regrese al Continuum para ser contenido. Green Lantern envuelve a Atom en una burbuja y Superman lo lleva a toda velocidad, pero no basta para impedir que Atom explote sobre la ciudad de Kansas.
 A duras penas el Capitán Atom regresa al Continuum, donde volvemos al punto del comienzo de esta historia con Atom implosionando. El general Eiling se lamenta por el potencial inexplorado, mientras que el doctor Megala sólo quiere creer que en el lugar que sea que ahora se encuentre Nathaniel Adam haya encontrado algo de paz…

En mi caso personal, siempre he reconocido que el Capitán Atom es uno de mis personajes favoritos tras conocerlo gracias a la JLI de Giffen y DeMatteis. Así que desde luego es un gusto poder reseñar un nuevo comic del personaje, que al menos en esta primera entrega da luces de que se puede retomar la senda correcta para con su mitología.

Como se puede notar, este primer número está situado en el pasado, cosa que se evidencia en los Leaguers que van tras Atom - el Superman es el del período New 52 -. Quienes estuvieron atentos a los detalles del especial DC universe rebirth # 1, ahí pudimos apreciar al buen Capitán con su look clásico, así que si aquello fue un anticipado spoiler, ya podemos figurarnos la idea de que tras esta miniserie recuperaremos al personaje en una versión más apegada a la post-Crisis. En hora buena.

Me despido. Gracias por tu visita y desde luego quedas invitado a seguirnos con las futuras reseñas de esta miniserie de seis entregas.