jueves, 21 de abril de 2016

BLACK PANTHER: UNA NACIÓN BAJO NUESTROS PIES, PARTE 1 – MARVEL COMICS

Edición original: Black Panther # 1 (Abr-2016)
Guión: Ta-Nehisi Coates.
Arte: Brian Stelfreeze.
Color: Laura Martin.

Guión: El sexto volumen de Black Panther da inicio en un momento muy especial para el personaje. Por un lado se cumplen 50 años de trayectoria desde su primera aparición en el título de los 4 Fantásticos, habiéndose convertido en el primer superhéroe negro en toda regla de los comic-books americanos. Y por el otro lado, tenemos el debut fílmico del personaje dentro del universo Marvel cinemático en la cinta Capitán América: Civil war, que ha generado bastante interés sobre la figura del rey de Wakanda. Estos ingredientes le dan un sabor especial a este nuevo volumen, sumando el factor de todo lo que ha pasado previamente en las viñetas; Wakanda no ha corrido por la mejor de las suertes en el último tiempo sufriendo diluvios, golpes de estado e invasiones. Y en cuanto a T’Challa, fue un personaje clave en las recientes Secret wars, llegando a este punto donde ha regresado al trono de su pueblo.

El encargado de relatarnos el siguiente paso en la vida de Black Panther es Ta-Nehisi Coates, un consumado escritor que por primera vez se anima a dar el paso a escribir comics. Su talento literario queda de manifiesto en el uso de inteligentes diálogos y una interacción socio-política bien manejada en el plano de la dura actualidad que vive el reino de Wakanda, que aún se encuentra asolado por las tragedias recientes. Hay un clima hostil en diferentes frentes que recién comienza a ser tratado con bastante diligencia. El escritor comienza a mostrarnos sus cartas con un enganche potencial enorme de cara a los siguientes números.
 Nueva serie bastante interesante en su propuesta y totalmente recomendada. Se vislumbra ganas y talento de hacer cosas grandes con el personaje, que de por sí, lo merece.

Arte: Un placer contemplar el arte de Brian Stelfreeze al servicio de una buena historia. En lo personal estaba familiarizado con él gracias a su trabajo como portadista en la noventera serie de Batman, Shadow of the bat, donde realizó al menos 50 portadas consecutivas. Verlo trabajar en el arte interior de un comic completo es un gusto. Muy bien diagramado, con un manejo eficaz de las viñetas que denota la experiencia ganada en sus 25 años de carrera profesional como artista de comics. Para redondear el resultado final, el color proporcionado por la eficaz Laura Martin termina de mejorar las cosas.
 Por ser el primer número de la serie, que de paso aprovecha el interés que ha levantado el personaje en el último tiempo, hay una buena cantidad de portadas alternativas obra de artistas como Alex Ross, Ryan Sook u Oliver Coipel – por mencionar algunos -.

Historia: T’Challa ha vuelto a gobernar Wakanda tras la muerte de su hermana Shuri, fallecida al defender a su pueblo durante la invasión de Thanos.
 El rey palpa la angustia de su dañado pueblo en el gran montículo. Al visitar a los trabajadores mineros del vibranium fue capaz de percibir el odio entre su gente. Gente que clama contra la supuesta tiranía del trono. Un odio propagado por una extraña mujer que divulga un mensaje anti-gobierno que no es más que el primer paso de un grupo extremista que planea fundar una nueva Wakanda.
 Pero las preocupaciones de T’Challa se encuentran divididas, pues además del ajetreado clima socio-político de su pueblo, en la Necrópolis – lugar donde descansan los restos de los anteriores Black Panthers – busca incansablemente la manera de restituir la vida de Shuri…

Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Tenemos un sólido equipo creativo de la mano de Coates y Stelfreeze. Siempre es algo loco aventurar pronósticos tras un primer número, pero en este caso queda el pálpito de que buenos tiempos se avecinan para Black Panther. Es uno de los personajes claves en la mitología de Marvel, que esperemos impulsado por esta nueva serie y su futuro fílmico en el MCU logre el reconocimiento que se le debe.

Me despido. Agradecimientos como siempre a los amigos de The Lax Project por su incombustible ayuda con material y difusión de nuestros artículos Marvelitas.
 Que tengan un buen día.