SUPERMAN: AMANECER SALVAJE, ASALTO – DC COMICS

Edición original: Action comics # 48 (Ene-2016)
Guión: Greg Pak, Aaron Kuder.
Dibujo: Aaron Kuder, Rafa Sandoval.
Tintas: Aaron Kuder, Jordi Tarragona.
Color: Tomeu Morey.

Guión: La historia iniciada en el tercer anual de Superman prosigue en estas páginas de Action comics, afortunadamente aprovechando de buen modo el buen impulso que supuso dicho anual, que nos insufló la esperanza de que aún se pueden hacer historias dignas con Superman como protagonista.
 Es un número que va directo al hueso con acción por doquier y haciéndose palpable a cada momento la tensión e impotencia del protagonista por no poder detener la situación del modo que lo haría si es que aún conservase sus poderes. Vándalo Salvaje se ve más amenazante que nunca y con ansías de dominarlo todo. Podemos apreciar al villano en una dimensión que antes no habíamos podido. Algo que le hace justicia a un personaje que ha tenido toda su inmortal vida para prepararse para este momento.
 En hora buena por las series del azuloso, que esperemos la buena racha vaya pasando a todas las series involucradas en este arco argumental.

Arte: El arte afianza aún más la narrativa con un Aaron Kuder que cada vez nos ofrece una propuesta mejor, y un Rafa Sandoval en muy buena forma. Las ilustraciones reflejan de modo certero la situación desesperante que se vive, dotando de buenos momentos la panorámica al lector. Y está todo bien sopesado sin molestar en absoluto los cambios entre un dibujante y el otro, un punto más a agradecer.

Historia: Vándalo Salvaje ataca Metrópolis con el carrier de Stormwatch provocando cientos de muertes ante la impotencia de Superman, quien no puede hacer nada ante la ausencia de sus poderes. Peor aún, Salvaje logra capturar a los miembros de la Liga de la Justicia y comienza a robarle sus poderes mediante el mismo proceso con que Hordr logró robarle los poderes al hombre de acero.
 Todo va mal, pero es cuando Superman recibe apoyo de la Liga de la Justicia Unida, encabezada por Steel. Steel le dice a Superman que junto a Lana Lang han estado trabajando en una armadura de batalla diseñada a partir de la tecnología de Metallo, la cual puede simular sus poderes, pero lamentablemente su fuente de poder es la kryptonita. Lo malo del caso es obviamente que la exposición prolongada a la kryptonita – aún sin sus poderes – podría provocar daños graves a Superman hasta llegar a matarlo. A tenor de las circunstancias, el héroe no duda en hacer lo que tiene que hacer.
 Vistiendo la armadura, Superman junto a la Liga de la Justicia Unida atacan el carrier de Stormwatch. En ese momento, la hija de Salvaje, Wrath, se rebela contra él mientras Superman logra rescatar a Wonder woman. Pero Salvaje da vuelta las tornas nuevamente y captura a la Liga de la Justicia Unida mientras Superman y Wonder woman caen a tierra en muy malas condiciones…

La acción pasa al comic Superman / Wonder woman # 26, algo cantadito si podemos apreciar la última página donde ambos personajes quedan en una situación bastante comprometida.

Por cierto, y haciendo un punto aparte de esta reseña, ayer se hizo el anuncio oficial de que será la propuesta “Rebirth” de DC comics. En lo concerniente al título de Action comics – así como Detective comics – se confirmó que recuperarán su numeración original a partir de Junio, vale decir Action retomará en su número 957 que considerará la suma de los 904 números pre-Flashpoint + los 52 de New 52. Y la serie pasará a salir dos veces al mes, por lo que en dos años se alcanzaría la cifra de los mil ejemplares. Todo un hito, sin duda.
 El resto de las series recibirán nuevos números uno – algunas mensuales y otras quincenales -, y en algunos casos un especial rebirth, que servirá para redefinir a los personajes. Serán 17 series bimensuales, 15 mensuales y 23 one-shots rebirth. La movida dará inicio en Mayo con el especial DC universe rebirth, a cargo de Geoff Johns y una elite de dibujantes. Un punto atrayente será que los comics costarán $2.99 dólares de manera fija.
 Esperemos que la jugada resulte bien, no sólo económicamente sino en cuanto a calidad de la propuesta. Sólo se anunciaron títulos y no equipos creativos, cosa prometida para el 26 de Marzo durante la WonderCon. En dicho momento le dedicaré un artículo más detallado al asunto.

Me despido, gracias por tu visita.