miércoles, 3 de febrero de 2016

INVENCIBLE IRON MAN # 5 – MARVEL COMICS

Edición original: Invincible Iron man # 5 (Ene-2016)
Arte: David Marquez.
Color: Justin Ponsor.

Guión: Tras cinco números da conclusión el primer arco argumental de la actual serie de Iron man guionizada por el siempre presente Bendis, Marvelita de corazón. Contrario a lo que se pueda pensar dado el curriculum del calvo guionista, los cinco números están bien distribuidos en su contenido fluyendo con una narrativa progresiva atípica al guionista.
 Al igual que en las entregas anteriores, en este episodio la dinámica entre la acción, el humor y lo trascendente a nivel de historia se sucede a ritmo impecable en su justa medida manejando los tiempos como debe ser. Quedan misterios por resolver y nuevas preguntas para plantearse, pero recién estamos comenzando con este nuevo volumen y con un nuevo universo reformado a espaldas.
 Bendis ha sido sabio al escoger el reparto de secundarios para establecer interesantes vínculos interpersonales. Siempre han sido sobresalientes los cara a cara entre Stark y Doom; la nueva vuelta de tuerca que se plantea al ponerlos como aliados resulta bastante eficiente. Y mudar a Mary Jane Watson de la franquicia arácnida a estas páginas es un riesgo aceptado que se ve con bastante potencial. Resulta curioso que Stark no recuerde muy bien a MJ - cosa de seguro justificable por el Mefistazo -; ya veremos como progresa está situación en los siguientes números.
 Raya para la suma: Bendis sorprende gratamente logrando reposicionar bien a Iron man tras la nefasta etapa anterior de “Superior Iron man”. Comic entretenido y recomendable. Esperemos grandes cosas y que siga la buena racha.

Arte: Impecable labor de David Marquez, que mirando y comparando a ojo crítico, cada entrega que pasa se ha ido empleando mejor. Le tiene bastante bien cogido el punto a todos los personajes aquí aparecidos. El coloreado de Justin Ponsor, la guinda de la torta.
 A destacar como siempre el asunto de las portadas; totalmente engañosa en relación al contenido y elaborada sólo con el afán de vender más ejemplares. Cosa que a mi criterio no es necesario en este caso con lo bien llevada que ha estado la serie hasta este punto.
 Para el siguiente número esperamos la llegada de Mike Deodato al dibujo.

Historia: Mary Jane Watson no puede creer su mala suerte relacionada a los superhéroes. A los diez minutos de inaugurado su club le estallan los problemas en la cara. Iron man y Doom unen recursos de tipo mágico y tecnológico para detener a Madame Máscara. Pero ella resulta ser un hueso duro de roer y tras paralizar a Doom va tras Iron man quien no puede obtener ayuda de F.R.I..D.A.Y. pues se ha descompuesto. Stark no sabe qué hacer y es cuando Mary Jane golpea a Madame Máscara con la base de un micrófono.
 Es suficiente para distraer a la villana, con lo cuál Doom recupera el control y Stark atrapa a Whitney dentro de su armadura. Queda claro que ella está poseída por un demonio, por lo que Doom comienza a utilizar su magia para exorcizar a la criatura, que tan sólo es la primera de una avanzada de ellos. Stark no tiene más remedio que confiar en su otrora enemigo. Hay un gran estallido y cuando las cosas se calman aparece el Doctor Strange, quien certifica que Whitney ha regresado a la normalidad. Doom ha desaparecido sin más, tras lo cual Stark recalca lo extraño de la situación. El Doctor Strange se va llevándose consigo a Whitney y haciendo una broma sobre los “hermanos de vello facial”. A Stark esto termina por hacerle el día.
 Tres días después, Stark se le aparece a Mary Jane para disculparse por lo ocurrido y ofrecerle un trabajo. Ella está dubitativa al respecto, con el vaso rebalsado en lo que se refiere a líos con superhéroes. De todos modos Stark le manda a la pelirroja su propuesta de trabajo por e-mail, quiera aceptarla o no…

Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 Ya sea por casualidad o no - por la llegada de Mary Jane - en el próximo arco argumental cierto trepamuros se paseará por estas páginas, justo a tiempo para la nueva trama “War machines”.
 Detalle a recordar que en esta actual etapa editorial Iron man contará con una segunda serie regular titulada “International Iron man”, de próxima aparición. Cosa que no es de extrañar dado el actual nivel de popularidad del personaje. Para que vean que los comics son como la vida; a veces vuelas alto y en otras vuelas bajo.

Me despido, no sin antes invitarte a que encuentres la actualidad de los comics de Marvel a tu disposición visitando a nuestros amigos de The Lax Project.
 Que tengas un excelente día.