JUSTICE LEAGUE: DARKSEID WAR, ACTO 3. DIOSES DE LA JUSTICIA, PARTE 1 – DC COMICS

Edición original: Justice League # 47 (Dic-2015)
Guión: Geoff Johns.
Arte: Jason Fabok.
Color: Brad Anderson.
Portada alternativa: Jim Lee.

Guión: Da inicio el tercer acto y final de esta intensa Darkseid war. Evento que ha estado bastante contenido sólo en las páginas de esta serie y seis one-shots – que no son de lectura imprescindible, más bien optativa – configurándose en un salvavidas para DC comics en tiempos bastante dificultosos por los constantes cambios editoriales y las crisis creativas. Siempre se puede contar con el competente Geoff Johns. Dan Didio y Jim Lee desde luego le deben tener un altar con muchas velitas prendidas.
 Respecto al episodio en sí, se mantiene un buen ritmo narrativo expandiendo las tramas ya conocidas y elevando la apuesta en el nivel de amenaza. La anti-vida ya no forma parte del Anti-monitor, quien ha vuelto a ser tan sólo Mobius. Grail comienza a formular su plan como nueva diosa de la anti-vida mientras que el Sindicato del crimen se vuelve a reunir. Y eso que aún no entra en acción Lex Luthor con el poder de Darkseid…
 En definitiva, esta saga / evento mantiene vigente el interés y las ganas por volver a por el siguiente ejemplar. Se agradece la labor de Johns quien mantiene con vida a este título tan fundamental para el universo DC

Arte: Jason Fabok regresa a tiempo de dar inicio este tercer acto. Impecable. Un dibujo completamente a la altura de la épica y las circunstancias. Nuff said.
 A destacar la portada alternativa del mes, obra del jefazo y ex-dibujante del título, Jim Lee, correspondiente al mes de “Harley Little black book”.

Historia: La fábrica de Ace chemicals, Gotham city. Batman contempla el lugar sentado en su silla Mobius mientras Hal Jordan le explica su experiencia en Oa, recalcando el punto que debería liberarse de esta influencia divina. Batman replica que jamás se despegará de esta silla, cuando presiente los problemas que afronta Wonder woman al hacerle frente al desequilibrado Superman.
 Entretanto, Cyborg y Power ring apoyados por Mister Miracle y Big Barda se infiltran en la prisión de Belle Reve buscando las secretas celdas de Ultraman y Superwoman, quienes por ser sobrevivientes de Tierra-3 pueden proporcionar datos del Anti-monitor. Primero llegan a la celda de Ultraman, quien clama que la intención del Anti-monitor es matar hasta al último de todos.
 En algún lugar, Grail es la nueva diosa de la anti-vida y como tal conoce su secreto. Un secreto que pronto compartirá con el mundo. Ella clama hacer todo esto por su madre, y para llevar a cabo sus propósitos necesita al primer hombre que pisó Themyscira… Steve Trevor.
 Wonder woman logra contener a Superman, a la vez que aparecen Batman y Hal Jordan. Superman se controla tras asimilar su nuevo poder. Con su conocimiento, Batman clama que este poder está matando a Superman. No hay tiempo para mayores vacilaciones pues sin la anti-vida controlándolo, Mobius ha vuelto y desea su silla. Batman clama que la Liga de la Justicia debe reagruparse.
  En Belle Reve, Volthoom toma el control de Power ring liberando a Superwoman y a su vez manipulando los sistemas de Cyborg. Pero es cuando Owlman llega al lugar afirmando a sus compañeros que por mucho que le disguste la idea, el Sindicato del crimen y la Liga de la Justicia deberán unir sus fuerzas…

Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 De seguro ya habrán oído los sonoros rumores de que el universo DC sería relanzado nuevamente en Junio de este año. Un relanzamiento para acercarlos más a la línea de lo que están haciendo en el cine y la televisión, lo que no implicaría un nuevo reboot. Como ya ha quedado demostrado en la Maravillosa Competencia, las viñetas y los medios audiovisuales hoy en día son casi simbióticos.
 En lo personal me desagrada el asunto de las re enumeraciones constantes, pero al paso del tiempo he terminado aceptándolo. Para nosotros esto es una pasión pero para las editoriales es un negocio. Un nuevo número 1 siempre va a vender más y generar más interés. Mirando el lado positivo, si sirve para acercar a nuevos aficionados y mejorar la calidad – bastante mala en el plano general – de sus productos, bienvenido sea.
 Supuestamente las series más relevantes pasarían a ser quincenales. La Liga una de ellas. Aún no hay nada oficial confirmado, pero todas las pistas parecen llevarnos un paso más a la veracidad de los hechos. Lo que es cierto es que la Liga será el eje del DC extended universe del cine, por lo que es menester que este título siga manteniendo una calidad por sobre la media. Cosa que Geoff Johns tras varios costalazos ha logrado al paso del tiempo. Esperemos que tras el supuesto reinicio – lo haya o no – siga siendo así.

Muchas gracias por tu visita y que tengas un excelente día.