- Gwendoline Christie / Capitán Phasma.
          - Simon Pegg / Unkar Plutt.
          - Timothy M. Rose / Almirante Ackbar.
          - Warwick Davis / Wollivan.
Duración: 135 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-

Siendo una película tan esperada y publicitada como El despertar de la Fuerza resulta imposible que todo el mundo quede conforme. Más aun tratándose de Star wars, una saga que despierta pasiones como pocas entre sus fans y detractores.
 Ayer por fin pude ir al cine a contemplar tranquilamente el séptimo episodio de la saga intergaláctica creada por George Lucas. Antes de comenzar este artículo quisiera citar a Gonzalo Frias, animador del programa 7° vicio, quien precisamente en el especial dedicado a Star wars dijo: “opinar distinto no nos hace enemigos”. Un mal muy común en la sociedad actual, opinar distinto hoy en día es casi un pecado. Por el contrario, la diversidad de opiniones nos hace una sociedad mejor. Nadie tiene dominio de una verdad absoluta, no somos un Imperio ni una Primera Orden.

Lo más probable es que si Disney no hubiese comprado tres años antes Lucasfilm - la otrora compañía propiedad de George Lucas - no hubiésemos visto acontecer este séptimo episodio. O al menos no en el corto plazo. En vista que el gigante empresarial deseaba recuperar rápidamente su inversión de 4 mil millones de dólares, las fichas se comenzaron a mover rápidamente de cara a una nueva trilogía de películas que sirvieran como secuela a la trilogía original. Parte del encanto para – valga la redundancia – re encantar a las audiencias fue el anuncio que los actores originales volverían una vez más a la franquicia. Con el anuncio del capaz J.J. Abrams como director y un guión co-escrito por el propio Abrams junto a Lawrence Kasdan y Michael Arndt – con nula participación de Lucas – sumado a un nutrido elenco de nuevas caras, la maquinaria comenzó a rodar. Empezando de manera sutil, hasta hacerse intensa antes de estreno, vimos como “El despertar del marketing” comenzó a darse un festín.

El despertar de la Fuerza en lo personal me ha provocado bastantes sensaciones encontradas. Por un lado no ha colmado todas mis expectativas, pero si me ha dejado conforme y con ganas de más. De principio a fin, de manera bastante esquemática, el episodio VII resulta un ejercicio de nostalgia que logra enganchar de buen modo con todo lo que quisiéramos ver en un film de Star wars. Se nota a sobremanera el amor del director por la saga con multitud de guiños y detalles, sin embargo, queda la sensación que se ha tomado el camino más facilista de pisar sobre terreno seguro repitiendo formulas y evadiendo tomar mayores riesgos. Es imposible evadir los paralelismos entre Rey y Luke Skywalker. Kylo Ren y Darth Vader. Snoke y el Emperador. Starkiller y la Estrella de la muerte. Jakku y Tattoine. Y así, podría alargar más la lista, pero supongo que el punto queda claro. Eso sí, cabe destacar que El despertar de la Fuerza no es un calco exacto del episodio IV como muchos se han esforzado en afirmar.

Dentro de lo positivo hay que destacar de partida al reparto. Hay buen juego entre la introducción a los nuevos personajes, la reaparición de los antiguos y su mutua interacción logrando el primer e importante paso para un relevo generacional apto. Daisy Ridley es todo un acierto como protagonista. John Boyega produce bastante empatía en su rol. Oscar Isaac un capo, necesita más tiempo en pantalla en el episodio VIII. Harrison Ford lo logra otra vez. Y Mark Hammill… sin decir una palabra y aparecer 30 segundos en todo el film con una mirada lo transmite todo. Un crack.
 En lo concerniente a efectos especiales, se logra un buen balance entre las técnicas digitales y manuales, logrando una estética impecable en el orden de lo que es el universo de Star wars. Cosa que dejará por demás feliz a los que criticaron el excesivo uso de CGI por parte de Lucas en la trilogía de precuela.
 La música de John Williams… un manjar. Como siempre, a la altura de las circunstancias.

Dentro de lo – poco - negativo del film, hay cosas que se dan por sentadas sin mayores explicaciones. Por ejemplo, el gran dominio de la Fuerza por parte de Rey sin ningún tipo de entrenamiento resulta chocante. En un solo film logra lo que a Luke le costó toda una trilogía dominar. Si la Fuerza es tan grande en ella se abren especulaciones al respecto… ¿hija de Luke?... ¿hermana de Kylo Ren?... ¿algo más?...
 Respecto a Kylo Ren lo dejo en un punto intermedio pues no me ha parecido ni lo mejor ni lo peor del film. En el fondo es un niñito malcriado que quiere abrazar el lado oscuro para terminar lo que su abuelo empezó, condicionado a ser una marioneta de Snoke como Vader lo fue de Darth Sidious. Decepcionante me pareció la manera en que Rey le patea el trasero en la batalla final. Pero queda margen para que Ren logre un mayor potencial como villano en las siguientes entregas. Haber matado a su padre supondrá un punto de inflexión de aquí en más, y si el personaje es bien tratado podríamos conseguir un personaje meritorio con mayor profundidad. Queda el beneficio de la duda para el aún no tan temible Kylo Ren.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 El final del episodio queda hermoso. Se hace claro el porqué de la ausencia de Luke Skywalker en todo tipo de material promocional. El despertar de la Fuerza en definitiva se siente como el primer paso de una transición en camino a nuevas glorias. Ha servido para volver a hacer creer a la gran mayoría de los fans y público general que se puede seguir contando buenas historias en esta galaxia tan tan lejana.
 Bajo la óptica de quien escribe estas líneas, por múltiples factores, queda claro que la trilogía original de Star wars es insuperable. Pero al menos El despertar de la Fuerza es el indicio que se pueden hacer dignas secuelas que extiendan el mito y le brinden a las nuevas generaciones sus propios héroes.

Las más de dos horas del film se pasan volando. En lo personal no pude más que esbozar una sonrisa al ver al Halcón milenario en acción y la posterior aparición de Han Solo y Chewie. Notable.
 Como la moda es rankear las películas favoritas de la saga, he de decir que en mi caso dejo a El despertar de la Fuerza en quinto lugar de mis preferencias. Yo no soy de los que odian las precuelas, y he de admitir que La venganza de los Sith logró emocionarme mucho más en su momento, cuando la fui a ver al cine 10 años antes.

Respecto a las previsiones económicas, valga decir que El despertar de la Fuerza está rompiendo múltiples records y se pronostica que como van las cosas podría ser el primer film en la historia del cine en superar la barrera de los 3 mil millones de dólares. Ver para creer. Lo que si es cierto es que a la gente de Disney nadie les saca la sonrisa del rostro al ver llegar “El despertar de los dólares”.

Muchas gracias por tu visita. Si aún no has ido a ver este film, ¿qué esperas?...
 Me despido, felices fiestas de fin de año.