- John Ratzenberger / Mayor Derlin.
          - Bruce Boa / General Rieekan.
          - John Morton / Dak.
Duración: 124 minutos.
Presupuesto: U$ 18.000.000.-
Recaudación: U$ 538.375.067.-

La primera vez que vi la trilogía original de Star wars fue cuando tenía 6 o 7 años de edad, en un VHS grabado por mi padre de las emisiones que daban en la tele. De los tres films el que más me sedujo fue sin duda “El imperio contraataca”. A una edad en que los conceptos del bien y el mal están definidos de una manera más simple e inocente, supuso todo un golpe en la mandíbula el darme cuenta que los malos también podían ganar. Podría decirse que el visionado de este film me hizo plantearme cosas más profundas a tan corta edad, algo que en una perspectiva de vida es muy agradecido. El golpe de gracia, la mítica frase: “Yo soy tu padre”…

El imperio contraataca es una de esas contadas excepciones en que la secuela logra igualar y hasta superar a la película original. Si bien la Star wars original fue toda una revolución, esta secuela no hizo más que solidificar la idea de esta galaxia muy muy lejana haciéndola alcanzar una madurez que muchas otras sagas de ciencia-ficción querrían. Los descubrimientos que como espectador vamos conociendo nos llevan a la idea del karma que supone los caminos de la Fuerza. Todo está conectado en la familia Skywalker. El hecho que Darth Vader se revele como el padre de Luke es un poderoso golpe de efecto. Un golpe a la cátedra a la hora de hilvanar una historia que logre encantar y sorprender a una audiencia que ya creía haberlo visto todo.

Para los fans más jóvenes que comenzaron con la trilogía de precuela desde luego que El imperio contraataca no les causó tal grado de sorpresa en cuanto a las conexiones implícitas; sin embargo, para los que somos más veteranos podemos valorarla de una manera más transversal como si hubiésemos estado en el pellejo de Luke Skywalker y compañía sin conocimientos tan acabados del pasado, descubriendo la verdad paso a paso con la capacidad de sentir lo que ellos sienten. Las piezas van calzando con la inclusión de personajes tan míticos como el maestro Yoda, que le viene a dar mayor contexto al oscuro pasado en que los caballeros Jedi cayeron en desgracia, alzándose Darth Vader y el Imperio galáctico.

Argumentalmente este film abre con la obsesión de Darth Vader por encontrar a los rebeldes y en particular a Luke. Obsesión que hacia el final del film desde luego se nos hace claro el por qué. La destrucción de la Estrella de la muerte supuso sólo un pelo en la cola para los planes del Imperio. Así como se nos presenta a Yoda, en este film también se nos presenta a otro personaje clave: el Emperador. El Emperador sujeta la correa de Vader a distancia; a pesar que en la trilogía original jamás se habla de los Sith como concepto, queda clara la figura de cómo funciona la relación entre ellos. Siempre un alumno y un maestro. El lado oscuro en su apogeo.

La galaxia se expande con planetas como el gélido sistema Hoth, el pantanoso sistema Dagobah o el planeta de ciudades flotantes entre las nubes, Bespin. Momentos clásicos como el cara a cara entre Luke y Vader, o el congelamiento en carbonita de Han Solo terminan por hacer una película redonda y perfecta en casi todos los sentidos. George Lucas fue sabio en dar un paso al costado como director cediéndole el puesto a Irvin Kirschner, quien fuese uno de sus profesores en la escuela de artes cinemáticas. El resultado es el que todos conocemos.

Nota: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Como ha sucedido con cada una de las películas de la trilogía original, El imperio contraataca ha recibido algunos retoques digitales con el paso del tiempo a medida que han salido versiones de aniversario o en sus conversiones a diferentes formatos y tecnologías. El más evidente, la inclusión del Emperador Palpatine remozado en la secuencia de su conversación holográfica con Darth Vader.

Generacionalmente, este film terminó por asentar a los personajes como iconos del cine y la cultura popular. En el caso de Darth Vader se da un paso evolutivo en torno a su figura pues si bien en “Una nueva esperanza” lo veíamos como al tipo más villanesco y despreciable de la galaxia, aquí comenzamos a percatarnos que las cosas no son tan simples, con distintas capas de complejidad que lo rodean por debajo de esa tan pesada máscara. Todo tiene sus motivos y sus causas.

Respecto a esta película, más allá de mencionar todos los premios y reconocimientos que ha ganado, un dato concerniente al voto popular. En la encuesta acerca de las “300 mejores películas de todos los tiempos” realizada por la revista Empire – y votada por fans – el film obtuvo el primer lugar como la mejor película alguna vez realizada. A mi modo de ver, la opinión de los fans vale más que cualquier voto de la academia.

Me despido. Queda pendiente la reseña de “El regreso del Jedi” que va si o si en las siguientes semanas. Estamos a menos de un mes del estreno de “El Despertar de la Fuerza” y en lo personal lo único que pido es que sea tan buena como lo es este film.

Saludos, y “Que la Fuerza este contigo”.