Edición original: Superman: Lois & Clark # 1 (Oct-2015)
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Lee Weeks.
Tintas: Scott Hanna.
Color: Brad Anderson.

Guión: Una de las constantes en el mundo del comic es que todo lo viejo vuelve a ser nuevo otra vez. Y más aún cuando las cosas no funcionan bien…
 Mucho se ha hablado sobre que todo el evento de Flashpoint se maquilló en torno a la disputa legal que DC comics mantenía con los herederos de Jerry Siegel por los derechos de Superman. Reiniciar el universo DC tenía el propósito oculto de ponerse el parche antes de la herida, presentándonos a un Superman “modernizado”, pero que hasta la fecha de hoy no ha logrado ser asimilado por gran parte de los fans.
 Mucha agua ha corrido debajo del río y ya sabemos que por dictamen legal se le ha permitido a DC comics mantenerse como dueños de los derechos del personaje, como bien reza cada título de hombre de acero hoy en día “por acuerdo especial con la familia de Jerry Siegel”.

Este año se publicó el nefasto evento editorial Convergence para celebrar 80 años de aniversario de DC comics. Una de las escasas alegrías que nos brindó fue tener de regreso al Superman que todos añoramos. Como ya decía, lo viejo vuelve a ser nuevo otra vez y ver en acción al mejor Superman de todos fue una bocanada de aire fresco. Ese Superman remozado por John Byrne tras Crisis en Tierras Infinitas que siguió creciendo bajo la guía de Mike Carlin y su Super squad, volviendo sus aventuras en un periodo de ensueño para la nostalgia de todos los que vivimos en pleno esas épocas gloriosas.
 Pues bien, conscientes de sus fracasos con el superhéroe más icónico de todos, DC  ha introducido a esta versión del personaje dentro de la actual continuidad haciéndose eco de la conclusión que acarreó Convergence. Argumentalmente, Dan Jurgens tiene todos los méritos de hacer cuadrar bien todos los sucesos, explicados con gran solvencia en los primeros pasajes del comic. Podemos contemplar que ha sido de Lois, Clark y su hijo Jonathan viviendo en el anonimato desde que dio inicio el ahora pasado movimiento New 52.
 La elección de Jurgens como escritor de este comic tiene la ventaja que el hombre conoce al dedillo a este Superman. Cosa que quedó patente en los especiales Convergence: Superman. El quid del asunto es que tampoco Jurgens es santo de la devoción de todo el mundo – es imposible contentar a todos -, pero esperemos que a largo plazo esta serie logre prosperar de la manera más correcta para el caso y las circunstancias. Se pueden sacar interesantes relatos de esta premisa.
 En fin. Todo lo viejo vuelve a ser nuevo otra vez…

Arte: Lee Weeks tiene la virtud de presentarnos un dibujo de corte clásico pero moderno. Una amalgama de conceptos que pocos artistas en la actualidad pueden jactarse de lograr de manera tan acertada. Habiendo colaborado con Jurgens en el primer número de los ya citados especiales Convergence: Superman, el mero anuncio de este título con su nombre como artista tenía todo el sentido del mundo.
  Pese a los cambios estéticos de un traje negro o una crecida barba, Weeks tiene mayor mérito aún por hacernos sentir a este Superman como el Superman de toda la vida a pesar de todo. En lo personal quiero ver a Weeks por bastante tiempo en este título – si es que llegase a perdurar con el tiempo -.

Historia: Tras los sucesos de Convergence, el Superman pre- Flashpoint ha sobrevivido en el universo New 52 junto a Lois y su hijo recién nacido. Su llegada se produce en el momento en que la Liga de la Justicia de este mundo recién se había reunido para combatir la amenaza de Darkseid. A la distancia, Superman se da cuenta que este mundo ya cuenta con su propia versión de él mismo y las reglas del juego son diferentes. Por lo mismo, él y Lois deciden permanecer ocultos llevando una vida anónima donde si bien Clark continua ayudando esporádicamente y en secreto al mundo, su mayor preocupación es la crianza y educación del pequeño Jonathan.
 Han pasado algunos años desde que viven en este mundo. Lois se ha convertido en una escritora anónima bastante popular por destapar al crimen organizado y escándalos de corrupción. Clark, ahora barbudo y con traje negro, empieza a notar extrañas fluctuaciones en sus poderes. Todo esto mientras evita desastres naturales y hace lo posible por prevenir la aparición de viejos enemigos suyos en este universo con los conocimientos que ya tiene desde el suyo. Es por ello que evita que ocurra el accidente que le ocurrirá a Hank Henshaw, evitando que se convierta a futuro en el malévolo Cyborg. Pero para sorpresa de Clark, tras salvar la nave espacial, se percata que Henshaw viajaba sólo, sin tripulación. Las reglas son distintas.
 Entretanto, en un mundo distante, se cuecen problemas…

Nota final: 6,1 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 Sin ser una obra maestra, resulta ser un primer número de lo más redondito posible. Es de esperar que se mantenga la buena calidad y el cariño que se desprende por parte de los autores hacia el personaje.
 Sin embargo, siendo críticos, la aparición de esta serie deja en claro que DC ha perdido el norte con Superman en el afán de modernizarlo pertinentemente a los tiempos actuales. Cada paso que han dado para ello ha resultado un paso en falso en la dirección incorrecta. Es por ello que han debido acudir a esta medida parche para re encantar a la parte del fandom que se siente decepcionada por el trato dado al personaje en los últimos años, que valga decirlo distan de ser pocos.
 En definitiva, la existencia de este comic debe tomarse como un mea culpa por parte de DC en busca de expiar sus pecados. Dependiendo del punto de vista no resulta ni tan bueno ni tan malo. Tan sólo esperemos que tener a dos Superman en un mismo universo no se vuelva tan complicado a futuro, pues la copa de las crisis hace rato que ya está bastante rebalsada.
 Muchas gracias por tu visita y que tengas un buen día.