- Mercedes Mason / Ofelia Salazar.
                   - Lorenzo James Henrie / Christopher Manawa.
                   - Rubén Blades / Daniel Salazar.
                   - Patricia Reyes Spindola / Griselda Salazar.
                   - Sandrine Holt / Bethany Exler.
                   - Colman Domingo / Victor Strand.

En los tiempos que vivimos, cuando a un producto televisivo le va bien las cadenas de televisión se las ingenian para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro de un modo u otro. Por eso cuando anunciaron un spin-off de la exitosa The Walking Dead de seguro a pocos les sorprendió la noticia.

La temática que aborda este spin-off es sobre el inicio del problema de los muertos vivientes. Y ojo con el detalle de “inicio”, pues  no faltó quien creyó que se trataría de una historia de orígenes. Hay una diferencia semántica en el término, pues sigue siendo un misterio cómo se originó y propagó el virus que transforma a los muertos de todo tipo en zombies.
  El relato nos sitúa en la ciudad de Los Angeles, California, siguiendo los hechos desde la perspectiva de una disfuncional familia que debe permanecer unida mientras la civilización comienza a colapsar a su alrededor.

La caracterización de los personajes está más matizada hacia gente común y corriente a diferencia de la serie original, donde en la primera temporada teníamos a Rick y Shane quienes como policías podían establecer un cierto liderazgo más arraigado entre los demás con nociones de cómo guiarlos a la supervivencia. Aquí podemos contemplar un choque de opiniones más determinado entre los protagonistas a causa de los sucesos que ocurren, viendo de manera paulatina – en especial en el personaje de Travis Manawa - como la normalidad de las cosas se ve trastocada; donde un hombre bueno ya no se vale por hacer lo correcto en un sentido comunitario, sino en hacer lo correcto para proteger a los suyos.

Las expectativas para esta serie estaban bastante altas, estrenándose el 23 de Agosto del presente año a nivel mundial. A criterio personal he de decir que el primer episodio me decepcionó bastante, en particular por su narrativa truncada, pero sirvió como carta de introducción a los protagonistas. De ahí en más seguí viendo la serie – sobre todo motivado por mi esposa que es fanática acérrima de TWD – sin mayores expectativas. Por suerte la cosa mejoró al pasar los episodios con la integración de más personajes, situaciones y… muertos vivientes.

LISTA DE EPISODIOS:

1x01 - "Pilot” (Emitido el 23 de Agosto de 2015)
2x01 - "So close, yet so far" (Emitido el 30 de Agosto de 2015)
3x01 - "The dog" (Emitido el 13 de Septiembre de 2015)
4x01 - "Not fade away" (Emitido el 20 de Septiembre de 2015)
5x01 - "Cobalt" (Emitido el 27 de Septiembre de 2015)
6x01 - "The good man" (Emitido el 4 de Octubre de 2015)

La fórmula no falla y al final uno termina empatizando de un modo u otro con los personajes. Para bien o para mal. Quedan las ganas por continuar viendo las historias de Fear TWD en la siguiente temporada con un final que queda bastante abierto, y si bien podría quedar ahí no más, persiste la curiosidad por saber que seguirá con este grupo de personajes tan variopinto.
 Ya está confirmadísima la segunda temporada del show para 2016, la cual constaría de 15 episodios. Sumado a ello este domingo se emitió la primera parte de una serie web titulada “Fear The Walking Dead: Flight 462” que nos relatará el efecto del brote del virus en un avión en pleno vuelo. Esta serie web se puede ver en AMC.com o bien durante los comerciales de The Walking Dead temporada 6. Lo interesante del caso es que uno de los personajes de esta serie web pasará a ser regular en Fear TWD temporada 2.

Desde luego que para los fans quedan desde ya asentadas las ganas de ver un cross-over entre ambas series de TWD preguntándose si en algún punto el grupo de Rick Grimmes conocerá al grupo de Travis Manawa. Ya lo veremos…
 Al respecto ojo con las fallas de continuidad con los detalles técnicos, pues se supone que esta serie está ambientada en los inicios de la plaga de muertos vivientes – vale decir al menos unos 6 o 7 años atrás – y en el episodio piloto se podía ver a la gente usando tecnología de última generación. Son detalles tal vez nimios, pero nunca faltamos los que los tenemos presentes.

Me despido, muy agradecido como siempre por tu visita. Recuerda que ya ha dado inicio la temporada de series 2015-2016 con Gotham temporada 2 y Agents of S.H.I.E.L.D. temporada 3 emitiéndose desde semanas anteriores. Esta semana nuevos estrenos: The Flash temporada 2 hoy mismo a la noche, Arrow temporada 4 mañana y, como no, The Walking Dead temporada 6 el domingo 11 de Octubre.
 Que tengas un buen día.