sábado, 17 de octubre de 2015

INVENCIBLE IRON MAN # 1 – MARVEL COMICS

Edición original: Invincible Iron man # 1 (Oct-2015)
Guión: Brian Michael Bendis.
Arte: David Marquez.
Color: Justin Ponsor.

Guión: Uno de los mayores beneficios que trae consigo el nuevo status quo del universo Marvel tras Secret wars es poder acercarse más aún a lo que están haciendo en el universo cinemático. Y cómo no, la oportunidad de hacer brillar con mayor protagonismo aún en las viñetas a Iron man, el mayor estandarte del universo Marvel en la pantalla grande. Cosa complicada pues en los últimos años la popularidad del personaje en el cine no ha sido reciproca en sus publicaciones de papel.
 Desde declaraciones previas por parte de los editores quedaba claro que Iron man ocuparía un puesto central y clave en torno al remozado universo. Para lograr el propósito acudieron a uno de los guionistas clave de Marvel desde el nuevo siglo: el omnipresente Brian Michael Bendis.
 La elección de Bendis planteaba dudas razonables a causa de no encontrarse en la mejor forma literaria en el último tiempo. Cosa patente en su paso por la franquicia mutante o de los Guardianes de la Galaxia; con resultados de mediocres a malos, con uno que otro episodio que rescataba la genialidad del guionista. Pero también había que recordar que Bendis trató por años al personaje cuando comandó la franquicia Vengadora con relativo éxito. Sumado a ello, la anterior y olvidable serie de Superior Iron man, desde luego generaba también curiosidad sobre este nuevo período editorial para el Vengador dorado. Muchos pro y contras a considerar.
  Afortunadamente este comic nos muestra el mejor lado de Bendis con un cometido correcto. Un comic entretenido y con bastante gancho acorde a las circunstancias. Y cómo no, sacándole el jugo a lo que sucede en el cine. ¿O ustedes creen que la presencia de F.R.I.D.A.Y. como asistente de Stark es fortuita?... No se hacen mayores referencias a lo ocurrido en Secret wars, pero en particular por las últimas páginas se pueden hacer ciertas conjeturas.
 En resumidas cuentas un comic que vale la pena leer, y que deja con ganas de volver por el siguiente ejemplar.

Arte: Bendis se trae consigo a David Marquez, con quien estaba realizando Ultimate Spider-man previo a las Secret wars. Detalle importante pues ya existe el fiato entre guionista / artista, cosa que queda demostrada a lo largo del comic.
 Un buen trabajo, plagado de buenos detalles y bastante uso de splash pages. Pinta interesante la nueva armadura de Iron man, ya iremos viendo al pasar de los números sus diversas funcionalidades.
 Respecto a las portadas alternativas, decir que como lo amerita el caso hay bastantes de ellas; destacándose las de artistas como Adi Granov o Alex Ross. Por cuestiones de espacio, en el artículo sólo incluí tres de ellas.

Historia: Beijing. Un ex-funcionario de AIM negocia con Madame Máscara un trato que le permitirá retirarse del negocio con los bolsillos llenos. Sin embargo, lo que ha obtenido de ella es retirarse del negocio… pero con una bala en la cabeza.
 En su laboratorio, Tony Stark ha logrado darle vida a la armadura más sofisticada de todas. Su nueva armadura es capaz de mezclar sus diferentes armaduras en una sola. Capaz de cambiar de forma y color acorde a su misión. Una armadura ligada a su sinapsis cerebral. Stark quiere vestir su armadura y probarla, pero la interfaz holográfica de F.R.I.D.A.Y. le recuerda que tiene una cita con la doctora Amara Perera.
 Mientras Stark lleva a cabo su cita romántica con la doctora Perera en un restaurant reservado en exclusiva para ellos, en la Torre Stark de Osaka en Japón, Madame Máscara hace de las suyas robando algo del lugar pese a la estricta seguridad.
 La cita de Stark y Amara culmina en el rascacielos de la Torre Stark en New York. La pareja mantiene una interesante conversación en la cual la doctora reconoce haber encontrado la cura para el gen mutante, un secreto que guarda para ella misma. Ella clama que es una cura que no le provoca daño a la persona, pero que jamás produciría pues sería como tratar de curar el judaísmo. Después acarrearía otras cosas como leyes que obligasen a cada mutante a no serlo. La cita prosigue hasta el punto en que F.R.I.D.A.Y. la interrumpe para informar a Stark que Madame Máscara ha reaparecido.
 Madame Máscara ha realizado un robo a plena luz de día en el castillo de Doomstadt, en Latveria. Stark debe terminar con la cita y tras ponerse la armadura de Iron man se dirige al lugar a investigar, siendo recibido por algunos Latverianos hostiles. F.R.I.D.A.Y. explica que desde que Doctor Doom perdió el control del país los revolucionarios se han encargado de despedazarlo. Los hostiles reciben con desconfianza a Iron man y se aprestan a atacarlo, cuando de pronto caen producto de un ataque sónico. El responsable es un tipo de traje quien clama que él y Stark tienen puntos de interés mutuos para ayudarse. El escáner biológico de F.R.I.D.A.Y. indica que se trata de… Doctor Doom!!!

Marvel debería simplificar las cosas y cambiarle el nombre a Tony Stark renombrándolo Robert Downey Jr. Chistes aparte, bastante bien le ha sentado al personaje este reinicio.
 La aparición final de Doctor Doom puede ser un indicio que lo empecemos a ver más a menudo por estas páginas, más aun considerando el hecho que los 4 Fantásticos ya no tienen colección propia. Iron man y Doom tienen su historia pasada juntos. No han sido pocas las veces que se han visto las caras, e inclusive notables guionistas han declarado que Doom debería haber sido el némesis de Iron man y no de Reed Richards. Con lo variables que están las cosas hoy por hoy en Marvel, más que nunca todo puede pasar. Ya es sabido que cierta pelirroja conocida por su pasado arácnido se dejará caer en esta serie…
 Me despido. Gracias por tu visita y que tengas un buen fin de semana.