CYBORG: DESCONECTADO - DC COMICS

Edición original: Cyborg # 1 (Jul-2015)
Guión: David Walker.
Dibujo: Iván Reis.
Tintas: Joe Prado.
Color: Adriano Lucas.

Guión: Una de las series que más me llamaron la atención dentro de la movida DC you fue sin duda la de Cyborg. Principalmente por el hecho que de un tiempo a esta parte nos han tratado de vender al personaje como uno de primera línea, metiéndolo con calzador como miembro fundador de la Liga de la Justicia tras el reboot de New 52. Dándole una relevancia imprevista, mucho mayor a la que jamás tuvo en sus tiempos como parte de los Titanes. Un cambio que gran parte del fandom – me incluyo – hemos tenido que aceptar a la mala, masticándolo pero aún sin tragarlo.
  Esta serie regular era la oportunidad precisa para justificar la actual relevancia del personaje ofreciéndonos algo más en relación a lo que hemos visto en el título de la Liga, que valga decir no ha justificado en demasía su valor como agregado. Lamentablemente lo que nos ofrece David Walker en este primer número no logra abrir el apetito por seguir conociendo más del personaje, con una narrativa bastante deficiente y personajes con cero empatía. A modo de ejemplo, la secuencia de la manifestación con la gente minusválida hubiese dado mucho jugo bajo un enfoque distinto debido a que en el fondo el propio Victor Stone es un discapacitado con una prótesis de alta tecnología. ¿Pero qué hace el guionista?... cuando la conversación se pone un poco peliaguda aparece un viejo conocido de Cyborg y este se va a charlar con él dejando a todos tirados… CUEC.
 En definitiva, si bien el episodio cumple con dar un repaso al personaje a favor de los posibles nuevos lectores, tras su lectura da un paso atrás en sus ansías de justificar la valía del personaje. Mal desarrollo de personajes, mala conjugación de situaciones y una aún lejana amenaza alienígena moldean un número de debut que pocas o nulas ganas dejan de leer el siguiente.
Nota: 3,0.

Arte: Dejando de lado el deficiente guión, al menos la plata está salvada gracias al arte de Iván Reis. Inteligente movida de los editores de DC, sin duda, poner al mejor artista con el que cuentan en la actualidad a relatar visualmente las historias del personaje con menos gancho de los que se incluyen en la actual Liga de la Justicia.
 Siempre es agradecido el talento y oficio de Reis, pero ojala no se pierda mucho tiempo en esta serie, que tras lo leído queda claro que no merece que un artista tan espectacular se desperdicie en ella.
Nota: 7,0.

Historia: En algún lugar de la galaxia, los llamados “tecnosapiens” combaten al pueblo de los Tekbreaker.
 En la Tierra, STAR labs en Detroit. Mientras se produce una manifestación en las afueras del recinto, Cyborg visita a su padre Silas para darle cuenta de los cambios que ha sufrido tras su “nueva” muerte. Silas junto al profesor Morrow quedan absortos en el análisis de estas modificaciones, una tecnología que parece curar todo tipo de heridas. Victor se percata que él como persona continua siendo invisible a los ojos de su padre, quien sólo muestra interés por su parte cibernética. Sarah le deja claro que él continúa siendo humano, y juntos van a dar un paseo.
 Al salir de STAR labs se encuentran con los manifestantes, quienes corresponden a un grupo de personas discapacitadas clamando por mejoras en sus prótesis artificiales, así como lo hicieron con el propio Victor Stone. Victor conversa con uno de los manifestantes, cuando se encuentra con un jugador de futbol americano al cual conocía de sus tiempos como deportista. Juntos, se van a conversar.
 De vuelta con la batalla en otro lugar de la galaxia, los tecnosapiens ganan la batalla contra sus oponentes, percatándose de la tecnología que poseen para curar todo tipo de heridas. Interesados por ello, harán todo a su alcance para hacerse de estas mejoras…
Nota: 3,0.

Nota final: 4,3 (Chile) / 6 (Global).
 Si la propuesta de Walker no mejora pronto, o si no ponen a alguien más competente a cargo, es fácil predecir que está serie no tiene mucho futuro por delante.
 Aparte de los motivos editoriales de justificar la importancia de Cyborg en el actual panorama del universo DC, brindarle serie regular responde también a los planes que se cuecen en el cine con el DC extended universe. Cyborg tendrá su cuota de importancia como miembro de la Liga de la Justicia fílmica e inclusive contará con un film en solitario el año 2020. Y anticipando todo esto veremos un cameo de Victor Stone – interpretado por Ray Fisher – en la esperada cinta de Batman v Superman: Dawn of Justice.
 En lo personal no me desagrada en lo absoluto el personaje, pero sí la actitud de DC de querer calarlo a la fuerza. Más aun habiendo removido al corazón de la Liga – el querido Detective marciano – por darle un espacio a él. En mi mente Cyborg siempre será un Titán, y al menos como consuelo aún lo puedo ver así en los episodios de Teen Titans Go! que veo junto a mi hija, y valga decir me hacen reír bastante.
 Me despido, muchas gracias por tu visita y que tengas una buena semana.