sábado, 25 de julio de 2015

TOP 10: UNIVERSOS COMPARTIDOS FUERA DE LAS VIÑETAS

Si bien en las páginas de los comics es común ver a los personajes que pertenecen a una misma compañía compartir universo, en otros medios resulta más difícil replicarlo por diferentes factores. Por ejemplo, en el caso de Marvel las licencias para el cine están repartidas en diferentes estudios como Fox o Sony.
 En el siguiente Top 10 haremos un conteo de diferentes ocasiones en que hemos visto universos compartidos fuera de las viñetas, ya sea en cine, series de televisión o animación.
 Vamos a por ello:

10) BATMAN / GREEN HORNET.

Estas series de los años ‘60 fueron precursoras de los cross-overs televisivos. Si bien los personajes relacionados no pertencen a un mismo dueño, sus cruces daban a entender que de algún modo compartían universo - convengamos que eran tiempos más inocentes -. De hecho en la actualidad se ha retomado esta idea, eso si que en formato de comic, en la serie Batman ’66 / Green Hornet.

9) PELÍCULAS ANIMADAS DC.

Si bien las películas ofrecidas por DC en muchos casos han sido auto conclusivas o bien han servido como apoyo a una que otra serie animada, desde el film Justice League: Flashpoint Paradox en adelante ha habido cierta continuidad a partir de la conversión de historias New 52, habiendo nexos para las siguientes películas en las escenas post-creditos que nos han hecho figurarnos lo que sigue. Entran en este universo compartido además de los films de la Liga también algunas de las últimas películas de Batman como Son of Batman o Batman vs Robin.

8) UNIVERSO MARVEL ANIMADO / DISNEY.

Este universo compartido está conformado por las series de Marvel que Disney emite en la actualidad: Ultimate Spider-man, Avengers assemble y Hulk and the agents of S.M.A.S.H. Lo más probable es que la futura serie de los Guardianes de la Galaxia también comparta terreno con ellas.

7) UNIVERSO MARVEL ANIME.

Las cuatro series Marvel anime: Iron man, Wolverine, X-men y Blade compartían universo entre ellas. Cosa que quedó más que clarificada con la presencia del peludo Wolverine en cada una de ellas.

6) DC EXTENDED UNIVERSE.

El esperado universo DC compartido en el cine aún está en pañales. Sólo tenemos su primer film relacionado, Man of steel, a la espera de en 2016 visionar las esperadas Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide squad. Sumado a ello están programados los estrenos de una serie de películas hasta 2020 introduciendo a los personajes más importantes de la editorial. Tras ver los trailers de las películas de 2016 en la pasada SDCC podemos ver que la cosa está tomando forma. La gran ventaja con la que corre DC / Warner es que pueden utilizar a todos sus personajes en la gran pantalla. ¿Serán capaces de destronar a su Maravillosa Competencia antes de saturar el mercado?...

5) MARVEL ANIMATED UNIVERSE.

El universo Marvel animado original es el conformado por las series animadas de los años ‘90 protagonizadas por los X-men, los 4 Fantásticos, Iron man, Spider-man y Hulk. Hubo múltiples cross-overs entre ellas, llegando a su cúspide en la reunión vista en la serie animada de Spider-man durante la versión animada de las Secret Wars.

4) ARROWVERSE.

La situación de DC en la pantalla chica no es igual a la del cine. Allí las licencias están repartidas en diversas emisoras, pero la cadena The CW tiene a su haber las series de Arrow  y The Flash, sumado al futuro estreno de Legends of tomorrow. Entre estas tres series hay una continuidad compartida de la cual aparte de Green arrow y Flash hemos visto desfilar gran cantidad de personajes DC, como Canario negro, Atom o Firestorm, por nombrar algunos. El universo bautizado por los fans como Arrowverse está en constante expansión, y prontamente se le sumará una serie animada de Vixen. Y ojo con el detalle que se especula que Supergirl  podría sumarse a futuro a la fiesta, así como el Constantine interpretado por Matt Ryan que podría ser parte de la cuarta temporada de Arrow.

3) UNIVERSO FOX MUTANTE.

Fox tiene a su haber los derechos de la franquicia mutante de Marvel, la cual tras siete películas a la fecha - cinco de X-men  y dos de Wolverine - han producido resultados variados. En su mayoría aceptables, con excepciones olvidables como X-men: The last stand o X-men origenes: Wolverine.  Motivados por el éxito del MCU han decidido extender su repertorio de películas en 2016 con tres películas previstas: Deadpool, X-men: Apocalipsis y Gambito, sumando también en 2017 la tercera película individual de Wolverine protagonizada - por última vez - por Hugh Jackman. Queda claro que Fox no quiere dejar ir esta franquicia, y peor aún, si le va bien en taquilla al reboot de los 4 Fantásticos tendrían planeado incluir al grupo en este universo compartido.

2) DC ANIMATED UNIVERSE.

Este es uno de los mejores universos compartidos fuera de las viñetas. Comprende desde la mítica Batman: the animated series hasta la genial Justice League Unlimited. ¿Como olvidar el mítico cruce World’s finest en la serie animada de Superman?... Todo un acierto del cual surgieron nuevos personajes y conceptos, como la archi famosa Harley Quinn. Aparte de las series de Batman, Superman y la Liga, hay que sumar las series Batman beyond, Static shock y el proyecto Zeta. También hay películas relacionadas y comics relacionados.

1) MARVEL CINEMATIC UNIVERSE.

El universo compartido que Marvel studios inició en 2008 con la película de Iron man ha causado una verdadera revolución en su manera de plantear las cosas. No sólo en cine, sino en todos sus productos relacionados que van desde las series de TV, one-shots y demás. No cabe duda que es el modelo que todas las compañías de entretenimiento quieren seguir hoy por hoy, siendo el MCU la franquicia más rentable de la historia del cine tras 7 años, 12 películas y miles de millones de dólares. Con una base sólida ya se pueden dar el lujo de convertir a personajes de clase B como los Guardianes de la Galaxia o Ant-man en lucrativas franquicias. El único “pero” es que no pueden utilizar a todos sus personajes, sin embargo, eso no ha sido obstáculo para hacernos soñar. Si ya han añadido a Spider-man al MCU recemos porque algún día los muties y los 4F regresen a casa, como ya lo ha hecho un grupo de otros personajes.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado.
 Nos encontramos en un próximo “Top 10”.
 Muchas gracias por tu visita y que tengas un genial fin de semana.