- Abby Rider Fortson / Cassie.
          - Martin Donovan / Mitchell Carson.
          - Chris Evans / Steve Rogers - Capitán América.
          - Sebastian Stan / Bucky Barnes – Winter soldier.
Duración: 117 minutos.
Presupuesto: U$ 130.000.000.-

Aprovechando el feriado del día ayer, fue una buena ocasión para ver la última apuesta de Marvel studios. Doceava película del universo Marvel cinemático y última de la Fase 2. Lo que no calculé bien era encontrarme con un cine repleto de niños en vacaciones de invierno, pero bueno, eso ya es otro cuento…
 Al comenzar a visionar la película lo primero que se me pasó por la mente al ver la escena introductoria - con claras alusiones al todo que supone el MCU - fue si esta se ajustaría a la visión original de lo que nos hubiera ofrecido Edgar Wright o si la mano de Marvel studios se iba a sentir tan pesada con constantes referencias, como ha pasado en otros casos.
 Afortunadamente el resultado final fue un buen híbrido entre las intenciones originales de Wright – quien figura en los créditos finales como guionista – y las pretensiones de Marvel studios por calzar a Ant-man en su universo cinemático.

Considerando que Ant-man, ya sea como Hank Pym o como Scott Lang, no es conocido masivamente como otros personajes de Marvel, la misión aquí de partida era poner en contexto al personaje de cara al público común. Convengamos que la finalidad primordial de estas películas no es satisfacernos a los fans de toda la vida, sino por el contrario, atraer a nuevo público hacia estas franquicias. Pues bien, con la base sólida que ya tiene a cuestas el MCU se juega de manera precisa con los elementos para dar un buen entendimiento de que la película se mueve en el universo compartido, pero dándole su espacio para desarrollarse de manera independiente. Y a este respecto tras ver la película queda claro porque quedó calzada como la última de la Fase 2, recordando que en un comienzo se anunció como la primera de la Fase 3.

La dirección de Peyton Reed es fiel al estilo que Marvel studios le ha dado a sus películas. Hay tiempo para la acción, los chistes y pequeñas dosis de drama. Fórmula que muchos detestan, pero que rinde frutos en la taquilla. Vuelvo a recordar que los fans somos minoría comparativamente al total de gente que ve estas adaptaciones. La elección de Paul Rudd en el papel protagónico de comienzo podría haber causado ciertos resquemores viendo su filmografía avocada a los papeles cómicos, sin embargo, logra dar con la tecla y regalarnos a un Scott Lang lo suficientemente carismático para llevar el peso de la película. Si lo comparo con el Star-Lord de Chris Pratt – que tienen bastantes puntos en común – diría que está un escalafón más abajo pero con buenas proyecciones a lo que pueda seguir aportando dentro del MCU. Ya está más que confirmada su aparición en Capitán América: Civil war.

El resto del reparto resulta adecuado para el tono de la película. Tenemos al veterano Michael Douglas aportando muy buen oficio a su versión de Hank Pym, mientras Evangeline Lilly aporta intensidad y belleza al rol de Hope Van Dyne. Corey Stoll me decepcionó un poco como Yellowjacket al ser un villano demasiado estereotipado de principio a fin, dejando de manifiesto una vez más que el principal problema del MCU es la falta de villanos de peso con un buen desarrollo. Entiendo que es difícil hacerlo en dos horas o más, siendo que el foco principal debería ser el protagonista, pero sí se puede. El ejemplo más claro es el Joker de Heath Ledger en The Dark Knight.
 Del resto del reparto es destacable Michael Peña como Luis. Me sacó bastantes carcajadas pues su rol es muy simpático, en especial en las partes donde se ponía a recordar cosas y dar recados. Muy a lo Chavo del 8.

Técnicamente la película es impecable en fotografía, efectos especiales y musicalización. Hay buenas y agradables sorpresas partiendo por la visita de Ant-man a la nueva base de los Vengadores, con combate incluido con uno de sus miembros – que causó el asombro de muchos de los niños que se encontraban en la sala de cine – o la primera mención de Spidey en el MCU hacia el final de la película. Cameo de Stan Lee incluido y dos escenas post-créditos que andan deambulando por la web desde hace días, pero si aún no las has visto recuerda quedarte hasta el final de la función.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 He de reconocer, pensando en las películas estrenadas este año, que disfrute más de ver Ant-man que Avengers: Era de Ultron. El motivo es simple. Era de Ultron no alcanzó a llenar mis expectativas mientras que con Ant-man no tenía expectativas y pasé un muy buen rato.
 Pensando en el común de la gente, creo que con Ant-man pasará un efecto similar que con los Guardianes de la Galaxia. Entrarán al cine sin saber quién carajos es y terminarán queriendo más. A este respecto Peyton Reed ha declarado que él estaría encantado de hacer un film precuela con el Ant-man de Hank Pym, a lo cual se ha sumado Michael Douglas diciendo que le gustaría que su esposa en la vida real, Catherine Zeta-Jones, interpretase a Janet Van Dyne / Wasp. Y por su parte, Kevin Feige ha declarado que tienen una idea en mente para una secuela de Ant-man, la cual dependiendo de la acogida del público tras este primer film podría desarrollarse y calzarse a futuro en medio de la apretada agenda de la Fase 3.

Las proyecciones económicas en taquilla para este film son positivas aunque no con cifras tan abultadas como en el caso de los films de Los Vengadores. Pero volviendo a citar el ejemplo de los Guardianes de la Galaxia podría dar una inesperada sorpresa.
 En lo personal les recomiendo a bien la película. Pasarán un buen rato con un film apto para toda la familia. El concepto que se abraza sobre los legados y las relaciones padre e hija le da una connotación diferente a lo que hemos visto en otros films ofrecidos por la factoría de Marvel studios. Como padre de una niña pequeña he de decir que me tocó en cierto sentido la fibra emocional.

Me despido hasta otra ocasión. Aprovecho de decir que no gastaré dinero en ir a ver la cinta de los 4 Fantásticos por lo que no verán reseña de mi parte en el blog a no ser de que alguien me invite a verla, me consiga entradas por ahí o la reseña la haga alguno de mis colegas.
 Muchas gracias por tu visita y que tengas un muy buen día.