Publicado en: 52: La III guerra mundial (Planeta de Agostini)
Edición original: World war III # 1 a 4 (Jun-2007)
Guión: Keith Champagne, John Ostrander.
Dibujo: Pat Olliffe, Andy Smith, Tom Derenick, Jack Jadson.
Tintas: Drew Geraci, Ray Snider, Norm Rapmund, Rodney Ramos.
Portadas: Ethan Van Sciver.

Guión: Durante la exitosa serie semanal 52 vimos como Black Adam se consagraba como uno de los villanos peso pesado de DC comics. La evolución del personaje fue notable mostrándonos en primera instancia al déspota protector de Kahndaq, quien al correr de las semanas conocería el amor e iniciaría una familia con Isis. Tras su matrimonio, Isis logró influir positivamente en Adam, pero la intervención de Intergang y los nefastos jinetes cambiaron el curso de las cosas al asesinar a Isis y Osiris. Adam volvió a abrazar su lado oscuro, peor que antes. Y eso, lo puso en conflicto con el mundo entero.
 La guerra de Black Adam contra el mundo, a pesar de su intensidad, se resolvió en un sólo episodio durante la semana 50 de 52. Es aquí donde entra en juego esta miniserie de cuatro números, aparecida en EEUU en Junio de 2007 también con tendencia semanal. Durante estos cuatro números se pretende darle mayor magnitud a la “Tercera guerra mundial” ocasionada por Black Adam, contando los sucesos desde la perspectiva del Detective marciano.
 De partida, darle protagonismo inadvertido al buen J’onn es el primer error en una miniserie en que el foco de atención permanente debería haber sido Black Adam. Sumado a eso se nota el cambio de mano entre los cuatro guionistas de 52 – Johns, Morrison, Rucka y Waid -  a los encargados de este relato, quienes abordan su narrativa de muy diferente modo. Termina siendo un relato de a ratos aburrido de leer, planeado de manera esquemática aunque apresurada, con pocos momentos de tensión los cuales se ven suplidos por un Black Adam que asesina a diestra y siniestra sin piedad, como si fuese lo más natural del mundo.
 En resumidas cuentas, es una lectura de la que se puede pasar sin mayores problemas. Si disfrutaste de 52 no es en absoluto necesario leer estos cuatro números que tan sólo sirven para estirar un poco más el chicle sin aportar nada significativo a lo ya leído en la serie semanal.

Arte: En los cuatro episodios, al igual que sucedía en 52, contamos con distintos artistas. Todos abordando la historia acorde a su manera y capacidades. Un trabajo de lo más parejito sin ningún momento tan espectacular como para que quede en la retina.
 A destacar las cubiertas del siempre notable Ethan Van Sciver, cuya composición juega con el número tres romano a usanza del motivo de la Tercera guerra mundial.

Historia: Black Adam se encuentra iracundo por la muerte de su familia, su esposa Isis y su hermano Osiris, por lo que ha jurado vengarse del mundo entero.
 Cinco semanas antes de los eventos principales de la serie, J’onnz J’onnz intenta luchar telepáticamente con Black Adam tras su casi destrucción total de Bialya, primero disfrazándose como una niña. Pero al enfrentarlo se siente tan abrumado por las oscuras memorias de Adam que huye hacia el espacio, desde donde observará la próxima batalla, que se narra a través de su punto de vista.
 Durante la semana 50 - del año sin Superman, Batman y Wonder woman - , Black Adam causa desmanes por todo el planeta, matando a millones de ciudadanos inocentes, dejando destrucción y enfermedad tras su paso. Lugares como la torre Pisa en Italia son atacados. Sydney, Australia también resulta devastada. Las grandes pirámides quedan dañadas.
 Diversas agrupaciones de héroes se dan a la tarea de detener la furia asesina de Black Adam. Los Titanes, la Doom Patrol, La familia Marvel y la JSA, entre otros. El mundo se pregunta dónde está Superman, si él estuviese presente evitaría está tragedia. A causa del destructivo sendero que Black Adam ha ocasionado en pocos días se declara lo sucedido como la Tercera guerra mundial.

En la órbita del planeta, J’onn J’onnz continúa consternado tras haber asimilado la oscuridad interior de Black Adam, lo que lo hace plantearse muchos dilemas internos sobre su existencia. Finalmente, J’onn se une a los héroes de la Tierra, quienes juntos presentan fuerte resistencia a Black Adam. J’onn da lo mejor de sí pero de igual modo no logra ser testigo del final de la pelea – la cual se ve explicada en 52 semana 50 -. La experiencia personal para J’onn  tras esta guerra contra Black Adam lo ha acercado a aceptar aún más su herencia marciana que antes.
 En otra parte, desde su base de satélite, los Monitores declaran el fin de la Tercera guerra mundial, esta pretendida guerra de un sólo hombre contra el mundo entero. Pero eso sí, expresan temor por un evento aún más oscuro que se cierne sobre la Tierra…

Nota final: 4,3 (Chile) / 6 (Global).
 Bueno, lo primero que paso a explicar sobre la resolución de esta Tercera guerra mundial - aprovechando este espacio final - es que ocurre en el ya citado 52 semana 50. El Capitán Marvel, como protector de la roca de la eternidad les pide a los dioses que le quiten sus poderes a Black Adam pero estos se rehúsan. Sin embargo, acceden a cambiar la palabra que le da sus poderes a Adam, lo cual termina por dejarlo sin poderes de igual modo. La búsqueda de Adam por recuperar su poder decantaría en la miniserie Black Adam: The dark age – obra de Peter Tomasi y Doug Mahnke -.
 Cabe mencionar que si bien el protagonista camuflado de esta historia terminó siendo el Detective marciano, se aprovechó de darle pinceladas a otras situaciones como el regreso de Firestorm a las actividades superheroicas, el sacrificio de Aquaman para salvar a la gente de Sub-Diego, Deathstroke tratando de corromper a Batgirl, o el retorno de Supergirl desde el siglo 31. Y desde luego una de las consecuencias más notorias, el cambio de aspecto de J’onn J’onnz.
 La última página de la miniserie con la presencia de los Monitores sirve como nexo entre 52 y Countdown, de cara a anticipar la Crisis final.
 En definitiva, esta miniserie termina siendo un relleno innecesario y de calidad dudosa, pero que por suerte no mancilla en nada el buen trabajo que vimos en la serie semanal de 52.
 Me despido, muy agradecido como siempre por tu visita.