- Danielle Panabaker / Caitlin Snow.
                     - Rick Cosnett / Eddie Thawne.
                     - Carlos Valdes / Cisco Ramón.
                     - Tom Cavanagh / Harrison Wells – Flash reverso.
                     - Jesse L. Martin / Joe West.
                     - John Wesley Shipp / Henry Allen.

Parece que fue hace nada cuando veíamos la primera aparición de Barry Allen dentro del CWverso como invitado en la segunda temporada de Arrow. Como un flash, el tiempo ha pasado y ya tenemos la primera temporada de la serie del velocista escarlata completa y finalizada. Antes de iniciar debo decir que es todo un gusto realizar esta reseña siendo los velocistas, desde mis inicios como aficionado al comic, mis personajes favoritos.

Partamos el artículo diciendo que si bien se habló en un comienzo de esta serie como spin-off de Arrow, desde el piloto ha quedado claro que es un producto que vale por sí solo, logrando atraer semana a semana a millones de personas más que el show del arquero esmeralda.
 Hablemos del protagonista, de Grant Gustin. Muchos antecedentes no tengo sobre él, salvo que con anterioridad había debutado en la serie Glee. Teniendo la imagen mental del Flash televisivo de John Wesley Shipp, desde luego que de buenas a primeras Gustin no parecía la opción más adecuada físicamente hablando, inclusive demasiado flacucho para el tono usual que nos tienen acostumbrados para los héroes. Pero ello se ve compensado con el carisma del actor, quien supo a través de esta primera tanda de 23 episodios llevar el peso de la historia, inclusive mirando en perspectiva, puliendo su oficio actoral si comparamos desde los primeros episodios hacia el final de la temporada. Hago la salvedad que durante los episodios de la segunda temporada de Arrow, Gustin brindó una interpretación más cercana a la del Barry de los comics originales – olvídense de New 52 -, bastante nerd, un poco inepto y siempre llegando tarde a todo. La transición que se hace una vez llevado a su propia serie es interesante, porque quienes sabemos de la mitología de los Flashes nos damos cuenta que la personalidad de Barry muta haciéndose bastante más cercana a la de Wally West. Y no es algo que se dé sólo en la personalidad del protagonista, sino también en cuanto a situaciones y secundarios. En muchos casos son conceptos basados en la etapa de Wally West en los comics como Flash titular. Pero lejos de ser algo perjudicial, resulta ser un plus, dando buenos resultados. Recordemos que antes en la serie de los años ’90, el Flash de John Wesley Shipp también amalgamaba personalidad y conceptos de los tres Flashes comiqueros hasta aquel momento.

Pero más allá de un buen protagonista, ¿qué es de una serie sin buenos secundarios y  un gran villano de fondo?. The Flash lo tiene todo, partiendo por secundarios de lujo. Partamos hablando, a mi modo de ver, por el eslabón más débil: Iris West, interpretada por Candice Patton. Iris partió como el interés romántico, en un comienzo casi inalcanzable para Barry, evolucionando de manera favorable hacia el final de temporada. De principio se le ocultó la verdad de los poderes de Barry con la intención de protegerla, haciéndola por un lado una molestia en ciertas situaciones y por el otro una especie de colegiala obsesionada con el nuevo héroe de la ciudad. Pero lo interesante se da cuando ella descubre la verdad, llegando a ser hasta inclusive útil, dejando en claro que los propios miedos y aprehensiones de Barry y Joe fueron los que la convirtieron en un estorbo. Queda claro que Iris como personaje puede rendir mucho más, esperemos que la evolución del personaje nos brinde mejores cosas en la segunda temporada. Eso sí un detalle mal trabajado fue la transición de pasar de ser mesera a trabajar en el mejor diario de la ciudad por un tener un simple blog… ¿dónde están los estudios?...

Otro secundario de lujo es el padre de Iris, Joe West, interpretado por Jesse L. Martin. Ante la muerte de Nora Allen y el encierro de Henry Allen, Joe toma bajo su alero a Barry, criándolo junto a Iris. Joe se convierte en padre, amigo y confidente de Barry, dándose una excelente química entre ambos. Un fiato tal que ambos actores que encarnan a los personajes lo transmiten a cabalidad en pantalla. Siendo ambos colegas en la policía, se cubren las espaldas mutuamente de manera impecable. Hacer la mención que el hecho de que los West sean negros en esta adaptación, a diferencia de los comics, pasa a ser un detalle insignificante a causa de la buena calidad de lo que se nos presenta.

Siguiendo con los secundarios nos encontramos con los amigos de Barry en STAR labs: Caitlin y Cisco. Ambos pertenecen a los alter egos de conocidos personajes del universo DC comiquero. Killer Frost y Vibe, respectivamente. Al igual que Barry, ellos debutaron en la segunda temporada de Arrow, tanteándose antes del inicio de The Flash. Caitlin es interpretada por Danielle Panabaker, muy sobria en un comienzo, pero a medida que avanzan los episodios la vamos conociendo y podemos ahondar en sus diferentes facetas. Cisco, interpretado por Carlos Valdes, es un tipo bastante lúdico que realiza una enorme labor de fan service desde sus constantes menciones a la cultura popular o bautizando a los metahumanos con nombres clave. Ambos son de gran ayuda en sus respectivos campos científicos para Barry, desde la indumentaria hasta la guía para resolver complicados casos. Respecto a ellos, ojo que en el final de temporada se tanteó a ambos en sus identidades con poderes.

Y cerrando, el villano, quien de a ratos inclusive se robó el protagonismo: el Flash reverso. Tom Cavanagh nos regala a uno de los mejores – sino el mejor – villano que hayamos visto en series de este tipo. Expresando de manera magistral la dualidad necesaria para engañar al espectador, la calma aterradora que de a ratos nos hacía sentir que Harrison Wells – en realidad Eobard Thawne – podía ser o no ser quien todos pensábamos. Todo reflejado en una interpretación notable por donde se le mire. Para entender la esencia del personaje basta el episodio final donde queda de manifiesto como las paradojas temporales hicieron que el odio hacia Flash se volcase en un respeto casi paternalista. Psicóticamente genial.

Lista de episodios:

1x01 "Pilot” (Emitido el 7 de Octubre de 2014)
1x02 "Fastest man alive" (Emitido el 14 de Octubre de 2014)
1x03 "Things you can’t outrun" (Emitido el 21 de Octubre de 2014)
1x04 "Going Rogue" (Emitido el 28 de Octubre de 2014)
1x05 "Plastique" (Emitido el 11 de Noviembre de 2014)
1x06 "The Flash is born" (Emitido el 18 de Noviembre de 2014)
1x07 “Power outrage" (Emitido el 25 de Noviembre de 2014)
1x08 "Flash vs. Arrow" (Emitido el 2 de Diciembre de 2014)
1x09 "The man in the yellow suit” (Emitido el 9 de Diciembre de 2014)
1x10 "Revenge of the Rogues" (Emitido el 20 de Enero de 2015)
1x11 "The sound and the fury" (Emitido el 27 de Enero de 2015)
1x12 "Crazy for you" (Emitido el 3 de Febrero de 2015)
1x13 "The nuclear man" (Emitido el 10 de Febrero de 2015)
1x14 "Fallout" (Emitido el 17 de Febrero de 2015)
1x15 "Out of time" (Emitido el 17 de Marzo de 2015)
1x16 "Rogue time" (Emitido el 24 de Marzo de 2015)
1x17 "Tricksters" (Emitido el 31 de Marzo de 2015)
1x18 "All-star team-up" (Emitido el 14 de Abril de 2015)
1x19 "Who is Harrison Wells” (Emitido el 21 de Abril de 2015)
1x20 "The trap" (Emitido el 28 de Abril de 2015)
1x21 "Grodd lives" (Emitido el 5 de Mayo de 2015)
1x22 “Rogue Air” (Emitido el 12 de Mayo de 2015)
1x23 “Fast enough” (Emitido el 19 de Mayo de 2015)

Lo que más se le ha alabado a esta serie es el hecho de no tener miedo de abrazar su herencia comiquera. Como aficionado que soy, puedo decir que esta primera temporada de Flash ha sido toda una delicia por donde se le mire. Hemos tenido Rogues, Speed Force, viajes en el tiempo, homenajes a la serie noventera, cross-overs con Arrow, apariciones de otros personajes del universo DC… ¿Qué más se puede pedir?...
 Nótese que un detalle que siempre ha sido criticable sobre las series que se componen de 22 a 23 episodios es que en su punto medio tienen más de algún episodio de relleno. Pero en este caso el listón ha estado tan alto y con una calidad continuada que todos los episodios en sí han terminado por aportar algo.

Técnicamente hablando, los efectos especiales de la serie si bien se encuentran dentro de un presupuesto más acotado por tratarse de televisión, y un tanto apresurados debido al escaso margen entre filmaciones y estreno, han estado a la altura de las circunstancias. Las situaciones de alta velocidad se han resuelto bien, y a botón de ejemplo en el episodio 21 lograron un digno Grodd generado por computador. Y hablando de Grodd, ¿se detuvieron a contar la cantidad de villanos que vimos en esta temporada?... Sumado al Flash reverso al menos unos quince, destacándose entre ellos el Capitán Frío interpretado por Wentworth Miller.

Lo que personalmente me parece más notable de esta serie es que en el fondo todo lo que vimos durante la temporada corresponde a una realidad alternativa creada a partir del primer viaje al pasado donde Flash reverso mató a Nora Allen. Eso lo cambió todo de cómo debía ser originalmente, dándose la paradoja que a la larga el enemigo debió crear al héroe. Para mí suena a una declaración de intenciones que espero se extienda durante todas las temporadas que dure la serie: la imaginación es el límite. Por ello hay que recalcar la labor de los guionistas que han sabido darle sustento a la trama de esta temporada a pesar de las complejidades que supone las rupturas del espacio-tiempo ficcional. Se ganaron bien el sueldo. Y en conjunto queda demostrado que se puede hacer buena televisión de superhéroes sin altos presupuestos.

En definitiva, ha sido una primera temporada redonda, con un éxito por demás merecido que ha tenido el beneplácito de la audiencia desde el piloto, el cual a pesar de ser filtrado  antes de tiempo, marcó el segundo mejor debut de una serie para la cadena CW. Como muestra del apoyo a nivel masivo se recibió el People´s choice award 2015 como mejor nuevo drama de TV. Inclusive la crítica especializada ha quedado encantada con la serie; en Rotten Tomatoes le dieron un 96% de aprobación a esta primera temporada.
 La segunda temporada está confirmada desde Enero. Esperamos nuevas aventuras a partir del grandioso final de esta magnífica temporada. Los productores ejecutivos ya han adelantado un par de detalles al respecto, como un vistazo al multiverso o la aparición de un par de nuevos velocistas como personajes recurrentes. Qué larga se hará la espera hasta fin de año…

A partir de Septiembre podremos encontrar la primera temporada de la serie disponible en versiones caseras, así que si eres fan del personaje o de la serie, ahorra unas buenas lucas para entonces.
 De momento me despido, agradeciendo tu visita. Recuerda que puedes encontrar actualizaciones de nuestros artículos también en nuestros espacios de Facebook o Twitter.
  Que tengas un muy buen día.