Edición original: Convergence # 1 (Abr-2015)
Guión: Jeff King, Scott Lobdell.
Dibujo: Carlo Pagulayan.
Tintas: Jason Paz.
Color: Peter Steigerwald, John Starr, Aspen MLT.
Portada: Iván Reis.

Guión: Este primer número en regla de Convergence tiene de todo un poco. Partimos con la destrucción del universo de Injustice, que esperemos no influya tanto en su serie regular como en una posible secuela del juego.
 Tras esas primeras páginas a modo de introducción, y que demuestran que Telos no se anda con falsas bravatas, nos enteramos del destino de los principales personajes de Tierra-2 tras los eventos finales de World’s end. Su aparición inexplicable - inclusive para el propio Telos - provoca que este ser que ha cobrado autonomía – como vimos en el número cero – cambie sus directrices de salvaguardar las ciudades encapsuladas a la de enfrentarlas unas contra otras.
 El número tiene la virtud de exponer bien en el papel a los personajes de Tierra-2 y sus personalidades, así como dejar en claro la postura de Telos, personaje que si es bien manejado podría llegar a convertirse en uno de los villanos peso pesados del futuro de DC comics. El aspecto negativo es que ya habiendo tenido un prólogo en el número cero, este primer número hace similares funciones. Pero de momento la cosa pinta bastante bien con ese regusto a clásico que está despidiendo la trama. No por la formula editorial de los eventos – que ya está bastante desgastada – sino por el mero hecho de apreciar a versiones de nuestros personajes favoritos que ya hace bastante tiempo no veíamos o habían caído en el olvido.
 Habrá que ver cómo evoluciona la trama en las semanas por venir, pero de momento vamos muy bien.

Arte: Notable me ha parecido la contribución de Carlo Pagulayan en este primer episodio. Totalmente a la altura, sin nada que envidiarle a autores punteros como Iván Reis o a maestros de los grandes eventos como George Pérez. Si bien hay que considerar que en el resultado final influye bastante el entintado y el coloreado, hay que dejar claro que fue un total acierto la elección del equipo artístico por completo.
 Antes había visto el trabajo de Pagulayan en series como Emma Frost o Incredible Hulk, pero he de reconocer que aquí está a otro nivel, demostrando una gran evolución. Excelentes viñetas, buenas splash pages y mucha acción para configurar un número que funciona del todo bien en el plano visual.
 La portada principal es obra del espectacular Iván Reis, contando con unas cuantas alternativas obra de artistas notables como Brian Bolland, Greg Capullo o Tony Daniel.

Historia: Al ver que en el universo de Injustice los propios súper seres han provocado su destrucción, Telos termina el trabajo encontrándolos no dignos de seguir viviendo.
 Sobre la superficie de Telos aparecen los seis sobrevivientes de Tierra-2 que de algún modo lograron llegar hasta allí tras recibir el efecto omega de Darkseid – como se vio en el número final de World’s end -: Alan Scott, Thomas Wayne, Jay Garrick, Dick Grayson, Val y Yolanda Montez. Las preguntas de dónde están y dilemas personales deben quedar de lado cuando de pronto comienzan a ser encapsulados a su alrededor. Ellos hacen lo posible por evitarlo, cuando se presenta ante ellos su anfitrión Telos.
 Telos se extraña de que ellos hayan llegado hasta su superficie sin pertenecer a ninguna de las ciudades encapsuladas. Yolanda se lanza al ataque pero Jay la detiene aludiendo a que primero deben saber dónde están. Telos les explica que sirve a Brainiac, quien de un tiempo a esta parte ha desaparecido. Motivo por el cual él ha debido comenzar a tomar decisiones. Telos recuerda entre las muchas cosas que su amo le dijo algo sobre una profecía, por lo que la llegada de estas seis anomalías es visto por él como algo providencial.

Producto de ello es que Telos determina que debe enfrentar a todos los súper seres de las ciudades encapsuladas para determinar quienes merecen vivir y quiénes no. Telos se comunica con todos los habitantes de las ciudades que sobrevivieron a crisis infinitas, horas ceros y flashpoints comunicándoles que deberán enfrentarse unos a otros, y si no siguen las reglas de todos modos lo pagarán.
 Los héroes de Tierra-2 le dicen a Telos que está loco, a lo que él replica que es el destino… la convergencia.

Nota final: 6,3 (Chile) / 9 (Global).
  A los lectores regulares de nuestro blog les informo que habrá reseñas de algunas de las miniseries de Convergence – difícil comprometerse con todas - pero a partir del próximo mes, abarcándolas cuando estén completas. Siendo de dos números cada una creo que es más practico dedicarle una reseña única a cada cual.
 En palabras finales, sólo indicar que Convergence está teniendo buena crítica de momento en lo que se percibe en los sitios especializados de la web. Ya veremos si en ventas – que en el fondo es lo que le interesa a DC – es reciproco. Yo todas las noches prendo una vela para que recuperen al Wally West original - tuve un nerdgasmo tras leer el Convergence: Speed Force # 1 -.
 De momento me despido. Te invito a chequear nuestras reseñas relacionadas a Convergence enterándote también de nuestras actualizaciones en nuestros espacios de Facebook o Twitter.
 Que tengas un muy buen sábado.