SUPERMAN: LOS HOMBRES DEL MAÑANA. PARTE 7: AMIGOS Y ENEMIGOS – DC COMICS

Edición original: Superman # 38 (Ene-2015)
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson.
Color: Laura Martin.

Guión: Concluye la saga de Ulysses en un número que Geoff Johns le retoma el pulso a lo bueno que nos ofreció en sus primeros episodios. Dejando de lado los clichés de las invasiones extraterrestres y ya pasada la destrucción del Gran Mundo, Superman se emplea a fondo para detener al ahora vengativo Ulysses y en el proceso desarrolla un nuevo súper poder.
 Hay que aclarar de principio que esto no es algo nuevo en la evolución del personaje. A modo de ejemplo la versión original de Superman presentada por Siegel y Shuster no podía volar, sino dar grandes saltos. Con el tiempo el personaje obtuvo este poder y muchos más, llevándolo a ser casi invencible. Hasta que llegó John Byrne en 1986 y racionalizó los poderes del hombre de acero, si bien tan poderoso, igualmente dándonos la sensación de humanidad que le hacía falta.
 Ahora Geoff Johns agrega esta nueva habilidad – a mi criterio personal sería más apropiado hablar de habilidad – que de buenas a primeras leyendo los titulares podría parecer ya un exceso, pero tras la lectura del comic tiene bastante sentido. Es simple. Superman es una batería solar que constantemente se está cargando y tiene lógica que de un modo u otro libere el sobre exceso de energía. Ante la tensión de la situación la habilidad se manifiesta de la manera adecuada, dándole una conclusión inesperada a la trama. Cosa que uno como lector siempre agradece.
 Dejando de lado el asunto del “súper poder” - que desde luego acaparó la atención del episodio - otro suceso importante sucede al final del episodio, con Superman revelándole su doble identidad a Jimmy Olsen. Esperemos que los guionistas de aquí en más sepan aprovechar la dinámica que se puede desprender de la situación, que puede dar pie a buenas historias por contar.
 En definitiva un buen número, que mirando en perspectiva la trama ya completa, nos da otra perspectiva.

Arte: Como siempre notable el trabajo de Romita Jr. Para quienes somos seguidores de su obra queda claro que es de lo mejorcito que ha hecho en el último tiempo, tal vez no empleándose a fondo, pero si ofreciéndonos un producto meritorio.
 Aparte de toda la parafernalia visual ofrecida a causa del nuevo poder de Superman, cabe destacar las viñetas en que Romita Jr. dibuja al otro gran icono de la editorial, Batman. No somos pocos los que esperamos ver a Romita Jr. dibujando alguna de las series del hombre murciélago, cosa que presiento terminará sucediendo tarde o temprano. Él mismo ha manifestado sus ganas. De momento a seguir disfrutando de Romita Jr. en estas páginas.
 Respecto al diseño, en este episodio el traje de Superman – una armadura kryptoniana regalo de sus padres – queda destruido por lo que debe confeccionarse un “nuevo” traje con materiales convencionales. Como se puede apreciar en la última página que aparece Superman en este número – véase la imagen de apoyo – es prácticamente el mismo diseño New 52 pero más simplificado. Menos líneas y detalles estéticos perceptibles a ojo de los más detallistas. Ya veremos cuanto se tardan en las demás series donde aparece el personaje en adoptar esta remozada apariencia.

Historia: La cuarta dimensión. Entre los restos del Gran Mundo. Ulysses ataca a Superman, furioso, culpándole del fatal destino de su pueblo adoptivo. En venganza, ahora Ulysses pretende destruir la Tierra.
 En la Tierra, las personas han sido devueltas sin entender el porqué de este abrupto regreso. Superman y Ulysses regresan a la Tierra de paso provocando que caigan unos edificios encima de la gente. Superman toma los escombros a tiempo mientras la gente le pregunta por qué han sido devueltos de la utopía que ofrecía el Gran Mundo. Superman les responde que nunca hubo un mundo perfecto, y deben saber afrontar sus problemas aquí mismo, con esperanza.
 Ulysses se lanza nuevamente al ataque y Superman guía la pelea hasta un lugar despoblado. Ulysses clama que no hay inocentes en este planeta. Superman no quiere pelear contra él. Es entonces que Ulysses libera toda la energía que contiene su cuerpo, perteneciente al Gran Mundo. La reacción en cadena hará explotar el planeta tras sobrecargar su núcleo. A Superman no le queda más remedio que detener la locura de su ex-amigo. Superman comienza a disparar su visión de calor cuando de pronto el ataque aumenta exponencialmente provocando una explosión. En medio de toda esta energía, Ulysses cae derrotado clamando que todo lo que hizo fue por salvar su hogar. Superman cae inconsciente.

Al despertar, Superman se encuentra en la Batcueva junto a Batman. Batman le explica a Superman que a causa de lo ocurrido desarrolló un nuevo súper poder. Siendo que sus poderes funcionan por la carga de energía solar, fue capaz de lanzar una súper bengala canalizada a través de su visión de calor. En otras palabras, detonó, expulsando todo su poder de un solo golpe. Batman le informa a Superman que Ulysses se encuentra preso en una celda especial en la prisión de la isla Stryker. Superman quiere ir volando hasta allá para hablar con él, pero Batman le dice que un efecto secundario de liberar la “súper bengala” es que sus reservas de poder han quedado en cero hasta que su cuerpo se recargue de energía solar. O sea, será humano por al menos las próximas 24 horas.

Es así que Clark Kent visita a Ulysses en la isla Stryker. Él le dice a Ulysses que siente todo lo que pasó, pero este no quiere verle. Acto seguido entran los padres de Neil quienes le dicen que pase lo que pase siempre lo amarán.
 Clark vuelve a trabajar al Daily Planet. Jimmy Olsen le invita a comer un hot dog y le cuenta un secreto. Donó todo el dinero de su fortuna heredada para ayudar a las personas que volvieron del Gran Mundo. Inspirado por el ejemplo de Superman hizo lo que pudo para darles algo de esperanza a sus vidas. Clark se siente orgulloso de Jimmy y por su parte le revela su propio secreto: que él es Superman.
Epilogo: El misterioso encapuchado observa los últimos sucesos, orgulloso de cómo se han dado.

Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 El epilogo nos deja la inquietud del hombre encapuchado – muy al estilo Desaad – que aún ronda tras los pasos de Superman. Respecto a Geoff Johns se ha aclarado que el siguiente será su último número en la serie completando un corto recorrido de ocho entregas. Lo bueno – o malo, según gustos personales – es que Romita Jr. sigue a bordo.
 Cabe mencionar que a nivel de ventas este número tuvo muy buena recepción en EEUU, inclusive debiéndose imprimir una segunda edición ante la demanda.
 Por lo pronto me despido, invitándote a enterarte de la actualidad del mundo del comic aquí, en COMIC BOOK FAN AND LOVER, también en nuestros espacios en Facebook o Twitter.
 Gracias por tu visita.