Publicado en: Haunt vol.2 (Planeta de Agostini)
Edición original: Haunt # 7 a 12 (May-2010 / Dic-2010)
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Greg Capullo.
Tinta: Jonathan Glapion.
Color: Fco. Plascencia.

Guión: Cuando recién empecé con el blog, una de mis primeras reseñas fue dedicada a Haunt vol.1, un comic que supuso mi primer acercamiento con Robert Kirkman. Ya han pasado casi cuatro años de ello y he leído bastante material del guionista – sobre todo lo relacionado a sus series propias como Invencible o The Walking Dead – por lo que ahora puedo decir con mayor propiedad que si bien Haunt dista mucho de ser uno de sus mejores trabajos, por lo menos cumple bien en la finalidad de entretener por el rato de su lectura.
 Tal vez sea porque el personaje a finales de cuentas no es suyo – a pesar de ser el co creador el copyright es de Todd McFarlane – que no se ha empleado a fondo, pero ha sabido tejer una serie de situaciones para darle cierto interés a la obra. En este segundo volumen, que fue publicado por Planeta de Agostini en español hace unos años atrás, vienen recopilados los números 7 al 12 USA donde comenzamos a ver a Daniel Kilgore trabajando en la agencia, sintiéndose cada vez más cómodo con su nuevo estilo de vida siendo parte de Haunt. Inclusive su complicado pasado familiar con Kurt se ve mejor compensado.
 Recomendable en primera instancia para quienes gusten de la obra de los autores implicados, aunque vuelvo a recalcar al menos en la parte del guión que no es el mejor trabajo de Kirkman.

Arte: A estas alturas ya contamos con el arte al cien por ciento de Greg Capullo, con las terminaciones proporcionadas en las tintas de Jonathan Glapion. Así como lo hizo con la otra creación de McFarlane – Spawn - Capullo termina de definir de buena forma a Haunt con su contribución artística, logrando en lo grafico hacerlo lucir cada vez más interesante bajo perspectivas producto de su gran talento.
 Prueba de que Capullo es un capo resulta que tras su partida de Haunt para encargarse de Batman en los New 52 – que se dio a la par de la partida de Kirkman -, la serie se fue a pique hasta su cancelación a fines de 2012. Solo queda decir: grande Capullo.

Historia: Daniel Kilgore comienza su entrenamiento para convertirse en un agente de la agencia, considerando que convertirse en Haunt al contacto del fantasma de su hermano Kurt es un gran plus. Por su parte, Cobra busca cobrar venganza contra el ser que le arruinó el rostro mientras Mister Hurg busca darle uso a las notas de la libreta del fallecido doctor Shillinger.
 Han pasado dos meses y Daniel ha logrado ganar el status de agente activo. Kurt le felicita por su perseverancia mientras que Daniel confiesa sobre las situaciones que lo llevaron al sacerdocio - como perder a Amanda - aun sabiendo que ese no era su camino. Daniel ahora se siente más a gusto con su vida actual. La directora Tosh le da al agente Haunt su primera misión, encontrar a un grupo de la agencia que ha desaparecido en búsqueda de Hurg y sus notas.
 Al llegar al lugar del problema, Haunt encuentra a todos los hombres de la agencia muertos a manos de unos soldados mutados gracias a las notas de Shillinger. Haunt se enfrenta a ellos logrando ganar gracias a sus poderes ectoplasmaticos. Tras ello se da un enfrentamiento con Cobra en un avión en pleno vuelo donde Haunt se debilita de pronto debiendo saltar en medio de una jungla seguido de cerca por Cobra. Cobra encuentra a Daniel inconsciente a la orilla de un rio y en lugar de matarlo decide entregárselo a Mister Hurg.
 Los hombres de Hurg interrogan a un maltrecho Daniel sobre la misteriosa desaparición de su traje, del cual pretenden averiguar para darle aplicaciones comerciales. Daniel dice la verdad pero Hurg se rehúsa a creerle. Ha pasado un tiempo desde la desaparición de Daniel por lo que en la agencia lo han dado por muerto.
 De pronto Kurt encuentra a Daniel en la sala de torturas de Hurg diciéndole que algo extraño sucedió al momento que saltaron del avión y le impidió encontrarlo. Juntos nuevamente se transforman en Haunt y de inmediato contactan a la agencia llevando de regalo a Hurg. Haunt es reinstaurado en la agencia mientras proceden a interrogar a Hurg. El interrogatorio no dura mucho pues un grupo de soldados mutados va a liberar a Hurg. La directora Tosh resulta herida y dándole prioridad a ayudarle, Haunt debe dejar huir a Hurg.
 Uno de los científicos de la agencia da en la clave de como el bando enemigo logró obtener la localización de Hurg para rescatarlo, así que utilizando el mismo sistema a la inversa logran descifrar su ubicación. Haunt y un grupo de elite de la agencia se disponen a atacar el lugar. Hurg se encuentra con un grupo de personas interesadas en comprar la fórmula para los soldados mutados, cuando la invasión de la agencia le explota en la cara. Hurg es apresado y se han recuperado las notas de Shillinger. La primera misión del agente Haunt ha terminado siendo un éxito. Pero mientras Daniel camina por las calles junto al fantasma de Kurt, no se percata que una extraña aparición les sigue…

Nota final: 5,5 (Chile) / 7,8 (Global).
 Cuando reseñé el primer volumen esta serie aún era publicada en EEUU, pero como ya mencione más arriba fue cancelada llegando a las 28 entregas. El plot quedó inconcluso quedando la promesa de rematarlo en las páginas de Spawn. Hasta el momento Haunt ha aparecido efectivamente en un par de números de Spawn aunque absorto en las tramas de Spawn sin dedicarse a sus asuntos personales. Habrá que seguir esperando para ver que le deparará el futuro al personaje ¿nueva serie regular? ¿miniseries? ¿especiales? ¿personaje secundario frecuente en Spawn?...
 Respecto a la serie regular en tomos publicada por Planeta de Agostini en español, llegaron hasta el tercer volumen rematando la etapa de Kirkman y Capullo, dejando inéditos los diez últimos episodios de Joe Casey y Nathan Fox. Ojala algún día se animen a finiquitar la serie para quienes la seguíamos, y de paso que se pongan al día con Spawn.
 Muchas gracias por tu visita. Recuerda también enterarte de nuestras novedades mediante Facebook o Twitter.