- Minae Noji / Karai.
          - K. Todd Freeman / Baxter Stockman.
          - Paul Fitzgerald / Doctor O´Neil.
          - Malina Weissman / April O’Neil (joven).
Duración: 101 minutos.
Presupuesto: U$ 125.000.000.-

Este año mis finanzas han estado en lo justo y necesario, por lo que he tenido que ser bastante selectivo con mis salidas al cine. Es por ello que he debido esperar hasta poder ver desde la comodidad hogareña esta película, y por ende la respectiva reseña va con bastante retraso desde que se estrenó en Agosto.
 En mi caso personal, las Tortugas ninja fueron parte fundamental de mi infancia. Me gustaban inclusive antes de que supiera lo que era un comic. Si… fui parte de la “Tortuga-manía” de inicios de los años ’90 que se originó esencialmente gracias a la clásica serie de animación y la primera trilogía de películas. Tenía unos 7 u 8 años y las tortugas para mí eran lo máximo, en especial mi preferido: Donatello.
 Ya pasados los años e iniciado como comiquero logré explorar más de los orígenes de los personajes en los comics, donde surgieron en el año 1984 de la imaginación de Kevin Eastman y Peter Laird creados como cierta especie de sátira / homenaje a populares comics de la época como el Daredevil de Frank Miller. Obviamente con los años ha evolucionado el concepto en diferentes direcciones tanto como sus constantes cambios de casa editorial – Mirage studios, Archie comics, Image comics, Dreamwave productions, IDW – o en el mismo ámbito televisivo con sus diferentes series animadas. Cuando en el año 2009 Nickelodeon compró la franquicia de inmediato comenzaron a gestarse los primeros pasos para un nuevo film, que desde un inicio no estuvo exento de polémicas.

Michael Bay sonó de inmediato relacionado al proyecto, odiado por muchos más que amado por otros – pese a los rentables resultados de su saga de Transformers -, terminó como productor ejecutivo para un film dirigido por Jonathan Liebesman. Las campanas de alerta sonaron de inmediato para los fans cuando se habló de un cambio en los orígenes para este reboot, con tortugas extraterrestres. La guapa Megan Fox, que todos sabemos que por muy rica que sea no es tan buena actriz, se unió al reparto para enojo de muchos otros. Las tortugas fueron creadas totalmente por CGI por lo que no se pudo apreciar su aspecto final hasta recién aparecido el primer tráiler del film, cosa que avivó aún más las campanas de alerta. Con todos los resquemores del caso, el film salió adelante con un presupuesto de 125 millones de dólares siendo estrenado el 8 de Agosto en EEUU, convirtiéndose en un éxito financiero inesperado pero con muy mala acogida por parte de la crítica especializada.

Mi opinión: a la mierda la crítica especializada. Me gustó el film y me hizo pasar un rato muy agradable junto a mi familia; rememorando mi niñez y ganando las tortugas una nueva fan en mi pequeña hija. Si bien la película tiene ciertos fallos argumentales o motivaciones con falta de un mayor sustento, los personajes mantienen su esencia y hasta Megan Fox como April O’Neil está aceptable. Hay bastantes momentos de acción y chistes divertidos en un film de tono ligero y que no se toma muy en serio a sí mismo. Miguel Ángel con su eterna alma alegre se roba ciertos momentos de la película con sus tallas – notable el gatito que toca la bateria con palillos -. Will Arnett como el compinche de April juega un buen rol y ver a una actriz clásica como Whoppi Golberg aunque sea en un rol menor se hace agradable. Tal vez el punto más flaco en cuanto a caracterización va por el lado del Destructor y el Clan de pie, aunque es perdonable a la larga.
 Las tortugas CGI plantean cambios estéticos importantes en cuanto a composición logrando hacer cada vez más diferenciado a cada personaje. Por ejemplo, podemos contemplar a un Rapahael bastante corpulento, magullado y con cicatrices por su arduo entrenamiento o a un Donatello con lentes por problemas de vista y su caparazón lleno de gadgets tecnológicos. La ventaja del CGi a diferencia de las tortugas de las películas antiguas - que usaban disfraz - se hace notable en la fluidez del movimiento, en especial en el caso de Splinter a quien lo vemos luchar como nunca antes. La escena final como se anticipaba desde el tráiler, muy parafernalica y con mucha destrucción. En definitiva, en el aspecto visual impecable.
 La banda sonora corre a cargo de Bryan Tyler, conocido en las películas comiqueras pues ha compuesto para Iron man 3, Thor:The Dark World y lo hará también para Avengers: Age of Ultron. Buen trabajo.
 Respecto a los orígenes de las tortugas para este caso, es una mezcla de lo que hemos podido apreciar durante los 30 años desde la creación de los personajes. Es una mezcla que bebe de los visto en comics y series de animación – en especial de la serie animada más reciente -, pero vuelvo al punto que lo fundamental es que se es fiel a la esencia de cada personaje.

Nota: 5,5 (Chile) / 7,8 (Global).
 Una película sumamente entretenida. Como en el caso de Guardianes de la Galaxia no tenía ninguna expectativa por ella pero me terminó sorprendiendo gratamente. Fue como un reencuentro con viejos amigos.
 Al momento de escribir estas líneas el film aún está en cartelera en algunos mercados y ha recaudado cerca de 475 millones de dólares alrededor del mundo. Un éxito que la ha posicionado como el estreno más lucrativo para Nickelodeon movies desde su fundación y ha asegurado al menos una secuela para 2016. Desde ya se habla de otros clásicos personajes como Bebop o Rocksteady, así como Krang y la dimensión X para aparecer en ella.

Muchas gracias por tu visita. Nos encontramos en una futura ocasión de la sección de “Cine” a la espera de nuevos estrenos o anuncios importantes. Te invitamos a seguirnos también mediante Facebook o Twitter.