TIERRA 2: WORLD’S END # 1 – DC COMICS

Edición original: Earth 2: World’s end # 1 (Oct-2014)
Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson.
Dibujo: Ardian Syaf, Sandra Hope, Danny Miki, Jorge Jiménez, Eddy Barrows, Eber Ferreira, Paulo Siquiera, Cam Smith, Scott McDaniel.
Tintas: John Kailsz, Allen Passalaqua, Jason Wright.

Guión: Un correctísimo primer número abre esta nueva aventura semanal - con mayor extensión de páginas – que cumple varios propósitos, a mi modo de ver, bien logrados.
 De partida, se profundiza más en los orígenes de la nefasta situación de Tierra 2. En el especial de Future’s end: Tierra 2 ya se había dado a entender que el Terry Sloan que conocíamos provenía de otra Tierra más, ni Tierra 2 ni Tierra 0. Aquí se explica que él abrió los tubos Boom que dieron la entrada a las tropas de Apokolips a Tierra 2 en un trato que libraría a su mundo de origen de ser invadido. Muchas escenas nos traen a la memoria el número 0 y el número 1 de la serie mensual de Tierra 2, que en su momento explicaron estos sucesos, aunque no con tanto detalle.
 De aquí en más el episodio cumple el segundo objetivo de poner al día de la situación a potenciales nuevos lectores dando un preciso y conciso resumen / repaso a los 26 primeros números de la serie mensual de Tierra 2 hasta el punto presente.
 Es de este punto en adelante que se logra bien el tercer objetivo de exponer la situación actual y poner a los jugadores sobre la mesa referente a lo que se viene; la guerra no ha acabado ni de lejos con la caída del Superman impostor. Power girl y la Cazadora han vuelto a casa justo en el momento que los pozos de fuego han explotado revelando una nueva amenaza, tal vez más letal que la que acaban de superar. Si desde siempre esta serie ha contado con un aura fatalista, el título de su spin-off semanal “World’s end” – el fin del mundono presagia nada de bueno, más aun calzando las piezas de lo leído en Future’s end, sumándolo a la Crisis que se avecina.
 En definitiva, un buen número que vaticina una lectura muy apegado a la línea de lo que hemos visto en la serie mensual de Tierra 2, que con el tiempo se ha convertido de lo mejor en el catálogo de DC.

Arte: Para el caso, tratándose de un número con mayor extensión de páginas, contamos con bastantes artistas involucrados, destacando los talentos de los cada vez más sólidos Ardian Syaf o Eddy Barrows, respaldados en las terminaciones de consagrados entintadores como Sandra Hope o Danny Miki. Estos mismos artistas irán rotando semanalmente para entregarnos cada nuevo episodio de esta aventura que se extenderá hasta los primeros meses de 2015 de cara al magno evento que DC está preparando, una nueva Crisis.
 La portada del número es obra de Ardian Syaf, contando en este caso con una cubierta alternativa obra de Yanick Paquette.

Historia: Alan Scott recuerda tiempos anteriores a la invasión y las actuales penurias que viven en su mundo, cuando no sabía escuchar a quienes lo querían.
 A pesar de los consejos de su novio Sam, Alan estaba financiando al doctor Terry Sloan para perfeccionar la tecnología de los tubos Boom, sin saber que las intenciones de Sloan iban por otro camino. En la novena dimensión, las tropas de asalto de Apokolips lideradas por Steppenwolf y Fury esperaban su momento, mientras Alan confundía la calma antes de la tormenta con una paz inexistente.
 En Gotham city, Batman y Robin (Helena Wayne) fueron a capturar a Jimmy Olsen por sus crímenes justo cuando este estaba entendiendo la magnitud del plan de Sloan, aliado con Apokolips. Así fue que la invasión dio comienzo abriéndose el primer tubo Boom en Metrópolis junto al Daily Planet. Lois Lane fue de las primeras en caer, así como en Gotham city Selina Kyle fue desintegrada.
 La situación propició que el mundo se uniera por una causa común como nunca antes, creándose la Armada mundial a cargo del comandante Kahn. Pero cometieron un grave error al confiar en Sloan sin saber que él fue quien abrió la puerta a los invasores. En Arkham, la principal trinidad de héroes se unió para planificar las cosas junto a Supergirl y Robin. Batman clama que antes de capturar a Jimmy y meterlo en un tubo de estasis le dio la clave para detener esta invasión: mediante un virus computacional. Así fue que los héroes cayeron: Wonder woman bajo la lanza de Steppenwolf. Superman contra una horda de Parademonios. Batman sembrando el virus que puso fin a la guerra. Por su parte, Robin y Supergirl fueron transportadas a otra Tierra.

La trinidad cayó y monumentos se alzaron en su honor. Hubo cinco años de relativa paz, mientras Sloan se mantenía como un cáncer pegado a ellos. Sloan secuestró a Mister Terrific desde Tierra 0, envió a los Sandmen a capturar a Aquawoman y utilizó a la Armada mundial para cazar a los nuevos metahumanos: Flash, Doctor Fate y Hawkgirl. Ni siquiera los muertos fueron dejados en paz: Lois Lane fue revivida como el androide Red Tornado. En una seguidilla de errores, Alan perdió a su amado Sam el mismo día que se convirtió en Green Lantern. Así fue que tras mucho pasar llegamos hasta el día de hoy… - para más detalles consultar los primeros 26 números de Tierra 2 -.
 Ahora. Con las comunicaciones cortadas a nivel global, Flash recorre todo el mundo asegurándose que en todos lados sepan que el Superman impostor fue derrotado y las cosas están en paz. En Chicago, en un reducto de refugiados, Dick Grayson le dice a su esposa Barbara Gordon y su hijo que pase lo que pase mantendrá a su familia a flote.
 Geneva, Suiza. Power girl y la Cazadora – las anteriores Supergirl y Robin de Tierra 2 – han regresado a su Tierra correcta tras cinco años. Les sorprende ver el estado de las cosas así como contemplar a los actuales Superman y Batman en una transmisión de TV. En Ginebra. Batman, Superman, Red Tornado y Green Lantern se dedican a salvar a quienes pueden de los escombros, pero Batman intuye que las cosas no han acabado del todo y deben darle prioridad a terminar con la guerra.
 Amazonia. El comandante Kahn recibe una negativa por parte del consejo mundial al pedir más recursos para la Armada mundial y la reconstrucción del mundo. Así es que le da como misión a Sandman que encuentre como sea a Oliver Queen.
 Puerto Rico. Observatorio de Arecibo. Bedlam somete a Terry Sloan y Michael Holt mientras Fury y Barda observan al aprisionado Mister Miracle. Es cuando llega un mensaje de Apokolips.
 Sobre la gran muralla china, Hawkgirl encuentra a Doctor Fate, quien balbucea sobre un visitante al cual debe hallar. A Hawkgirl se le ordena que no se despegue de él, podría ser importante.

De vuelta a Ginebra, Power girl y la Cazadora aparecen en acción enfrentando a los actuales Superman y Batman. Thomas Wayne nota de inmediato que se trata de su nieta Helena y trata de explicarle las cosas – como se ve en Tierra 2 # 27 -, mientras que Red Tornado le hace ver a Power girl que tras su apariencia se esconde Lois Lane. Es entonces que los pozos de fuego esparcidos en diferentes regiones como Pakistán, Londres, Brasil o Geneva explotan surgiendo de ellos poderosos seres que anticipan el ascenso de Darkseid…

Para los que pedíamos más Tierra 2, he aquí la serie semanal que complementará a la serie mensual y al título World’s finest, cuyas protagonistas han vuelto a su mundo de origen. Los sucesos aquí narrados van encaminados al punto en que los habitantes de Tierra 2 se vean obligados a huir a Tierra 0 como se ve vaticinado en Future’s end, pero la diferencia es que la narrativa en este caso es en tiempo presente. Si el propósito de Terri McGuinniss de viajar al pasado para cambiar las cosas en Future’s end resulta efectivo, obviamente deberá incidir en la predestinación futura de estas páginas. Después de todo, resultaría poco atractivo leer una suerte de “crónica de muerte anunciada” sin los matices que los guionistas puedan darle al caso. Y sabiendo que hoy por hoy todo puede pasar en el mundo de las viñetas, no hay que dar nada por sentado.

De momento, la cosa pinta bien. Por lo menos esta serie semanal ha tenido un arranque mucho más planificado, mejor pensado, que en el caso de Future´s end. Aunque hay que hacer la mención que aquí tienen el trasfondo y respaldo de la serie mensual, mientras que en Future´s end desde el comienzo empezamos a tantear terreno nuevo, por eso costó más agarrar vuelo.

Me despido, agradecido de tu visita, deseando que des inicio a una buena semana. Recuerda que aquí en COMIC BOOK FAN LOVER le daremos cobertura a esta nueva serie semanal, así como lo estamos haciendo desde Mayo con Future’s end.

Qué tengas un excelente día. Saludos. 😉