MAGNETO # 11 (AXIS TIE-IN) – MARVEL COMICS

Edición original: Magneto # 11 (Oct-2014)
Guión: Cullen Bunn.
Arte: Gabriel Hernández Walta.
Color: Jordie Bellaire.
Portada: David Yardin.

Guión: Este episodio de la serie regular de Magneto sirve como buen complemento a los sucesos de Axis, mostrándonos por un lado la frustración del amo del magnetismo por su responsabilidad en la creación de Red Onslaught, pasando por el proceso de la asimilación de los hechos asumiendo culpas y haciendo algo al respecto; dadas las circunstancias, reunir a un selecto grupo de villanos para servir de contrapunto a los Centinelas que están destinados a aniquilar héroes.
 No es un episodio imprescindible, pero como indicaba es una buena lectura complementaria. Buen trabajo de Cullen Bunn dentro de lo posible, mostrándonos una faceta de un Magneto que, a pesar de que sus actos son motivados por lograr el bien de su raza, también es consciente que en el camino ha hecho cosas terribles.

Arte: Buen trabajo de Gabrial Hernández Walta que recrea algunas viñetas de la serie central de Axis en buena forma y en su propio estilo. Se agradece en la actualidad ver a artistas de este tipo que tengan un estilo más propio y no sean tan “comerciales”, por así decirlo. El trazo de Walta me recuerda a otro talento de la actualidad, Aaron Kuder, cosa que me parece sumamente bueno pues en la variedad está el gusto y la industria debe nutrirse constantemente de nuevos exponentes.
 La portada del cómic es obra de David Yardin, la que como se puede apreciar, comete un error de agrupación, pues en lugar de Hobgoblin aparece retratado Jack O’Lantern.

Historia: Nota: Los sucesos de este episodio son paralelos a los de Axis # 2.
 Genosha. Magneto y sus aliados poco y nada pueden hacer en contra del poderoso Red Onslaught y sus Centinelas de adamantium. El amo del magnetismo, quien goza de sus poderes como en sus mejores tiempos gracias a la HCM, es de los pocos que puede marcar una diferencia pues como ha explicado Tony Stark los Centinelas están programados para atacar las debilidades de los héroes, por tanto Magneto no figura en sus registros. Uno de los Centinelas está a punto de aplastar bajo su bota a Iron man, pero Magneto, quien tiene chance de ayudarlo, alza el vuelo y se va.
 Magneto se va hasta su base y se siente frustrado porque cada intento que hace por hacer lo correcto termina en algo malo. Así le cuenta lo acontecido a la señorita Raleigh, siendo el hecho que ha desencadenado esta nueva tragedia el haber matado a Red Skull trayendo de vuelta a Onslaught. Tal como en el pasado, él es responsable del mal que pueda provocar Onslaught. Magneto se pregunta si cuando muera será recordado por las cosas terribles que hizo o si dejará un legado. La señorita Raleigh le muestra a Magneto algunos reportes de sus fechorías, pero así también en contraste, el testimonio de una pequeña niña que fue salvada por sus actos. Esto anima a Magneto quien se dispone a hacer algo.
 Madripoor. Magneto comienza a juntar a un selecto grupo de villanos empezando en la isla de Madripoor pidiéndole ayuda en primera instancia a Mística y Sabretooth. El trayecto continúa en el hospital psiquiátrico de Carrington Cottage donde convence a Carnage de unirse a su causa. En San Francisco el Hombre absorbente es reclutado, y en New York Hobgoblin. En Latveria, Magneto gana dos poderosos aliados en el Doctor Doom y Loki. Loki lleva a Magneto hasta Asgardia donde también obtienen la ayuda de la Encantadora.
 Magneto se percata que está siendo seguido por Deadpool quien siente curiosidad de lo que el amo del magnetismo trama. Aprovechando la oportunidad lo invita a unirse a la causa de detener a Red Onslaught. Así todos se dirigen hasta Genosha, Magneto clama que ahora el mundo ahora no necesita héroes, sino villanos…

Me parece de lo más interesante el enfoque de Bunn para esta serie, pues por lo general cuando a personajes como Magneto se les da serie regular se pretende hacerlos más “heroicos”. Se me viene a la memoria, por ejemplo, en la década de los ’80 cuando Magneto se pasó al lado de los buenos e inclusive fue el director de los Nuevos Mutantes, que si bien había conciencia del pasado de criminal del personaje no era reflejado de manera tal para hacerlo ver dudoso en sus intenciones. En la actualidad, si bien Magneto lleva un buen tiempo asociado a los X-men de Cíclope, siempre está esa sombra de duda sobre él. Aquí, en su propia serie, hay aún mayor peso del pasado, cosa que es inclusive reflejada en las acciones y decisiones del personaje, que a pesar de intentar hacer lo correcto y creer que sus actos son bienintencionados no puede renegar de su naturaleza oscura, la cual lo pone en un limbo, una suerte de medias tintas en el camino entre héroe y villano. Si bien no se borrarán las malas acciones del pasado, tal vez Erik Lensherr logre expiar algunos de sus pecados ayudando a salvar el mundo en esta ocasión.

Por lo pronto me despido, invitándote a que sigas la cobertura de los eventos Marvel del momento como Axis o Spider-verse, aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER. También nos encuentras en Facebook o Twitter.

Gracias por tu visita. Saludos. 😉