miércoles, 29 de octubre de 2014

FLASH: FUERA DE TIEMPO - DC COMICS

Edición original: The Flash # 35 (Oct-2014)
Guión: Robert Venditti, Van Jensen.
Dibujo: Brett Booth.
Tintas: Norm Rapmund.

Guión: Intenso número que nos ofrece lo que por meses estábamos esperando. El cara a cara entre Flash presente y Flash futuro. La trama prosigue directa del especial Future’s end: Flash siendo el único caso particular donde se aprovechó la instancia para proseguir con la propia trama que la serie venía contando.
 El combate entre Barry y su yo futuro se hace bastante desigual pues el Flash azul aparte de poseer mayores conocimientos técnicos y de sucesos pasados, es un hábil luchador. Cosa que deja en evidencia algo que al menos yo mismo como fan de toda la vida del personaje me he planteado en más de una ocasión: Flash se fía mucho del uso de su velocidad. Está bien, le da diferentes usos pero en casos concretos - como perder los poderes o enfrentarse con otros velocistas – es necesario habilidades anexas como tácticas de lucha. Buen detalle.
 Lo otro interesante es que el Flash azul plantea que matar a su versión pasada no implica que él deje de existir. De hecho ya era palpable, pues cuando mató al Barry de 5 años en el futuro en el especial de Future’s end siguió vivito y coleando.
 Se suma al entuerto el Flash de Wally West proveniente del futuro, complicando aún más los problemas espacio-temporales acarreados por el uso de la Speed Force. El final del episodio con el arreglo de la Speed Force nos plantea más dudas como qué será ahora del Flash azul o si Wally ha muerto. En el caso de Barry da la impresión que ha quedado varado en el pasado prehistórico sin poderes, aunque puede que no.
 Buen trabajo de la dupla de Venditti y Jensen que han dado forma a esta complicada trama haciéndola digerible y entretenida. Y lo más importante, con ganas de volver por el siguiente episodio.

Arte: Para las circunstancias el arte de Brett Booth sigue mostrándose deficiente. Como en cada nueva reseña recalco que su arte no es de los peores pero queda de manifiesto que no da la talla. A mí en lo personal, como fan declarado de Flash, me revienta ver a Booth todos los meses de artista regular en la única serie que no me pierdo por ningún motivo. Lo acepto como artista de relleno pero ya hemos aguantado bastante.
 Sin duda, el punto negativo en contraste al magnífico trabajo en los guiones. Que diferente hubiese sido si esta misma historia hubiese sido dibujada por el añorado Francis Manapul…

Historia: Central city. El Flash azul ha arribado al presente. Según sus computadoras es el momento indicado dado al estado de la inestabilidad de la Speed Force. En este punto el daño puede ser reparado.
 Barry despierta en su hogar junto a Patty, tras lo cual va a servirse el desayuno siendo violentamente tomado por el Flash azul, quien lo lleva lejos. Precisamente al punto donde Daniel West escapó del mundo de los espejos convirtiéndose en el Flash reverso. Barry cree que el Flash azul es Daniel. Este le explica que cuando el monorriel del doctor Elías cargado de Speed Force la perforó y Daniel viajó al pasado originó una fractura. Es por esto que Barry está perdiendo constantemente tiempo, que al paso de los años irá empeorando y por ello mismo fallándoles a las personas de la ciudad. Barry ve la fractura y el Flash azul se revela como su versión futura.
 Él clama que ha viajado sistemáticamente al pasado reparando errores como la muerte de Wally. Ahora reparará el último de los errores cerrando la grieta de Speed Force. Barry le dice a su versión futura que le ayudará a cerrar la grieta, y este le responde que precisamente su muerte será el sacrificio necesario para acabar con esto. Como contenedor de la Speed Force, la muerte de Barry la liberará de golpe sellando la grieta.
 Barry trata de combatir pero el Flash azul es un experimentado luchador que ha aprendido técnicas de Batman, Lady Shiva y Deathstroke. El tiempo le ha enseñado que la súper velocidad no es todo. Barry clama que si muere entonces su versión futura dejará de existir pero este clama que no será así necesariamente, el problema es acabar con la grieta ahora ya porque está trastocando el tejido del espacio-tiempo. Barry se pone su traje de Flash pero es anulado por el Flash azul en cada movimiento quien recalca el punto que la súper velocidad es una excusa para no afinar otras habilidades.
 En medio de la pelea la Speed Force comienza a repeler a ambos combatientes pues como explica el Flash azul, dos versiones de la misma persona no pueden estar juntas por mucho tiempo en momento y lugar. Barry está a punto de morir a manos de su yo futuro cuando aparece otro velocista a ayudar… se trata de una versión futura de Wally West – como se vio en el especial Future’s end: Flash -. Wally pasó años entrenando para poder enfrentarse al Flash azul, de quien cree está haciendo las cosas por un buen fin aunque no del modo correcto. El Flash azul va a acabar con Barry pero Wally se interpone en el camino sabiendo que el único modo de salvarlo es quitarle la Speed Force. Wally le dice a Barry que él le enseñó a ser un héroe y que no se rinda con él. Se produce una sobrecarga y una explosión de Speed Force. De ella sólo emerge el Flash azul lamentando el sacrificio de Wally. Sus computadoras le indican que la Speed Force ha sido reparada pero es imposible que vuelvan a su línea temporal futura.
 Barry aparece en un lugar donde lo persigue un dinosaurio. Por lógica deduce que ha sido transportado al pasado, pero al huir se percata que no cuenta con su súper velocidad. De pronto aparece un robot que le dispara un rayo al dinosaurio y luego amenaza a Barry por ser una presencia no autorizada…

Nota final: 6,0 (Chile) / 8,3 (Global).
 Aprovecho este espacio final para hablar sobre la serie “The Flash” protagonizada por Grant Gustin, de la ya se han emitido sus cuatro primeros episodios al momento de escribir estas líneas. Impecable. Se han mantenido fieles a la esencia de lo que debería ser una serie de Flash, con todas las licencias del caso bien recibidas. Buena factura para ser una serie de TV, sumándole toda esa onda extra que genera el saber que comparte universo con “Arrow”. Al igual que en la serie de los ’90 u otras adaptaciones, el Flash de Gustin es una suerte de amalgama de los diferentes personajes que han vestido la capucha. De hecho el look es más cercano a Jay Garrick y la actitud a Wally West, dejando sólo en nombre a Barry Allen. En cuanto a ratings ha resultado inclusive más auspicioso que Arrow, debutando como la mejor nueva serie para la cadena CW desde el año 2008. Curioso, considerando que el piloto se filtró en Junio. El éxito ya consolidado ha terminado por confirmar temporada completa de 23 episodios. Si no la has visto aún, chequéala que esta re buena.
 Muchas gracias por tu visita, que tengas un muy buen día. Si te agrada nuestra labor recuerda seguirnos y enterarte de nuestras novedades en nuestros sitios de Facebook o Twitter.