Edición original: Action comics anual # 3 (Jul-2014)
Guión: Greg Pak.
Dibujo: Ken Lashley, Aaron Kuder, Jack Herbert, Cliff Richards, Julius Gopez, Will Conrad, Pascal Alixe.
Tintas: Ken Lashley, Aaron Kuder, Vicente Cifuentes, Cliff Richards, Will Conrad, Pascal Alixe.
Color: Ulises Arreola.
Portada: Aaron Kuder.

Guión: Este episodio es paralelo al anterior, mostrándonos otra arista de los sucesos. En este caso contemplamos la perspectiva de la prisionera Lois Lane dentro de su propio cuerpo a causa de Brainiac, y por otra parte, los esfuerzos de Batman y sus aliados a conveniencia por disipar la nube de kryptonita de la atmósfera terrestre.
 Siendo bastante objetivo, la historia está flaqueando bastante, se ha alargado más de lo necesario. Cosa ejemplificada en este episodio y el anterior, que para peor son números anuales – por ende con mayor extensión de páginas –, donde en vez de simplificar las cosas las han extendido de manera inexplicable.

Arte: Como es tónica en los anuales de la actualidad - y como ha sucedido en varios episodios de esta historia - para la ocasión contamos con un mix de dibujantes que cumplen bien su labor, algunos mejores que otros, como suele suceder, pero en un nivel parejo para bien. Destaca el arte de talentos como Ken Lashley o Aaron Kuder por sobre los demás.

Historia: Lois Lane es prisionera dentro de su propio cuerpo, el cual es dominado por la inteligencia de Nivel 12 conocida como Brainiac. Si bien dio la impresión que Superman la había librado de esta maldición, tan sólo había quedado aletargado hasta el momento preciso, el cual se está dando justo ahora durante esta nueva invasión. Lois lucha desde su interior para poder ser libre otra vez.
 En la fortaleza de la soledad, Batman junto a Lex Luthor, la dra. Harrow, Phantom soldier y la dra. Veritas buscan una manera de ayudar en la situación. El único modo es librar la atmosfera de la nube de kryptonita que cubre al planeta para evitar que la situación empeore con la ayuda de Superdoom, pues Superman es la clave para derrotar a Brainiac, cosa que el coleccionista de mundos sabía al momento de infectar a Superman con el virus Doomsday y alejarlo del planeta.
 Superdoom hace lo que puede para contenerse y ayudar. Primero ayuda a Red Hood y los Outlaws tras lo cual se encuentra con J’onn J’onnz en Sao Paulo, quien con sus poderes telepáticos logra contener momentáneamente a Superdoom, volviendo Superman a la normalidad. Phantom soldier aparece junto al pequeño Baka, dándole entender a Superman que como el confió en el niño en el pasado mientras otros veían una monstruosidad, ahora los demás también confían en él.

En la fortaleza de la soledad, el único plan viable es recurrir a Xa-Du, el Phantom King. La dra. Harrow lo distrae mientras Batman, Luthor y la dra. Veritas buscan la información que necesitan de él respecto a sus poderes dimensionales, para disipar la kryptonita del aire.
 Superdoom junto a Baka y J’onn se hacen cargo de buena parte de la flota de Brainiac, llegando hasta Metrópolis, donde Superdoom se ve las caras con Brainiac / Lois. Se da un encuentro en el plano mental entre Lois y Clark, ambos prisioneros tanto de Brainiac como de Doomsday. Clark apela a la fe que tiene en Lois, cosa que le basta para volver a dominar su cuerpo. Lois aún tiene vestigios del poder de Brainiac y logra sentir el miedo de Clark. Pero ella siempre va a confiar en él, quien teme no por él mismo, sino por dañar a otros.
 Mientras Superdoom combate a Wonder woman – como se ve en Superman / Wonder woman annual # 1, paralelo a este episodio -, en la fortaleza de la soledad, el plan resulta y la kryptonita es purgada del aire. Superman vuelve a la normalidad, y acompañado de Krypto – también desinfectado de la kryptonita – dan de baja a las naves restantes de Brainiac. Pero las cosas están lejos de acabar, pues del portal creado por Superman cyborg en el lado oscuro de la luna surge una gigantesca nave…

La trama continúa en Action comics # 34 para el acto final de esta extensa historia, titulado “Last sun” o “Último sol” en español. Ya veremos cómo se resuelven las cosas en el mes final que también involucrará de manera anexa a la serie de “Superman / Wonder woman” a la serie de “Supergirl” para concluir en el especial “Superman: Doomed # 2”.

A mí me gustaría que DC explicase de forma oficial el orden de lectura de las series del hombre de acero actual. En mi caso estoy siguiendo desde hace unos cuantos meses todas sus series poniéndome al día con la actualidad New 52 he de reconocer que tuve de lado al azuloso cierto tiempo – y llegando a este punto donde tenemos tres vertientes distintas entre lo que está haciendo Johns, lo de Snyder y este “Doomed”, se genera un buen desorden mental para los seguidores acérrimos del personaje. Y no sólo con Superman, sino con sus secundarios. En estas tres vertientes se puede encontrar a Lois Lane, por ejemplo, en distintas paradas. Pónganse de acuerdo por favor. Ojalá volviesen a ser ordenaditos como en los tiempos que el gran Mike Carlin era el editor de las series de Superman.

Por lo pronto me despido, dejándote invitado a que te enteres de nuestras novedades en nuestros sitios de Facebook o Twitter.

Muchas gracias por tu visita. Saludos. 😉