- Damian McLawhom / Jeremy.
          - Robert Beatty / presidente.
          - Susannah York / Lara.
Duración: 90 minutos.
Presupuesto: U$ 17.000.000.-
Recaudación: US 15.681.020.-

Tras el fracaso que supuso Superman III en 1983 con mucha crítica negativa, sumado al también fallido film de Supergirl en 1984, los Salkind terminaron vendiendo la franquicia un par de años después a Golan-Globus productions, perteneciente a Cannon films.
 Christopher Reeve accedió a volver a ponerse la capa, inclusive figurando como uno de los responsables de la historia, pero los problemas de producción se hicieron latentes resultando en un film que al paso del tiempo ha sido considerado dentro de los 50 peores films de la historia del cine, según la revista especializada Empire.
 En la autobiografía de Reeve titulada “Still me” habla sobre esta película en uno de sus capítulos diciendo que para la gente de Cannon films era una más del montón sin ninguna consideración o cariño especial, haciendo constantes comparaciones sobre cómo Richard Donner hubiese abordado las diferentes escenas.

Los problemas partieron desde la parte financiera produciendo un film con escaso presupuesto a pesar de lo mucho que significaba esta franquicia para tanta gente a nivel mundial. Comparativamente, este film da la impresión de una severa involución. Siendo estrenada 9 años después que la primera película de la franquicia hay un abismo de diferencia entre la una y la otra. Uno podría pensar que tras 9 años de adelantos esta cuarta parte debería haber sido mucho mejor. Nada más alejado de lo real, con una factura técnica y efectos especiales que llegan a dar pena, ni a la sombra de lo que hizo Donner. Cannon se apropió de una franquicia que pensaron les daría frutos a bajos costos, pero les salió el tiro por la culata. Y es un problema achacable a su mera mediocridad. Fue un milagro que los actores principales hayan accedido a actuar nuevamente… por dios. El director fue un simple pelele que debió cumplir contrato.
 En cuanto a la historia su intención de fondo es bastante ambiciosa: que Superman logre la paz global mediante el desarme de los misiles nucleares en el mundo. Un tema que se ha visto más de alguna vez planteado en los cómics, llevado a la expresión del cine de una manera que peca de inocente con el trasfondo de dejar un mensaje al espectador. Lo que queda claro es que por muy buenas intenciones finalmente el peor enemigo del hombre es el propio hombre. Superman se da cuenta de ello y plantea la solución en uno de sus diálogos finales: “la paz será lograda solamente cuando la gente la desee tanto que se las exija a sus gobiernos”. Nada más cierto.

Nota: 3,0 (Chile) / 4 de 10 (Global).
 Lo más rescatable para mí de este film es Christopher Reeve. Hasta el último momento dio lo mejor de sí para el personaje, más allá de todo problema de producción fue digno hasta el último momento interpretando al hombre de acero. Claro ejemplo que traspasó la pantalla, como todos sabemos durante su vida Reeve fue un verdadero súper hombre más allá de todo impedimento.
 En cuanto al film, termina demostrando que las buenas intenciones no terminan por hacer una buena película. Ni siquiera intentando emular buenos recuerdos como el romántico vuelo de Superman y Lois - en este caso mucho más mula por los efectos especiales de mierda -. Yo en lo personal le tengo cariño a este film por los recuerdos de mi infancia cuando era un niño y lo veía por la tele. Era impresionante ver a Superman peleando con el Hombre Nuclear, en una edad tan impresionable que aunque los efectos especiales valiesen callampa igual uno se impresionaba. Obviamente cuando uno se convierte en adulto le busca la quinta pata al gato y gracias la mágica herramienta del Internet y los extras de los DVD / Bluray puede entender las cosas más allá de lo que se ve.

Cabe destacar que este film tuvo una adaptación en cómic dibujada por clásicos talentos como Curt Swan y Don Heck. En español este cómic fue editado por Zinco, y si lo encuentras en algún lado es una verdadera joyita de colección.
 Como último dato comentar que por mucho tiempo se especuló la posibilidad de una Superman V con el propio Reeve - a pesar de todo - que nunca se concretó y perdió toda posibilidad tras la parálisis del actor. Con Superman returns supuestamente este film y las Superman de Richard Lester fueron borradas de continuidad, quedando sólo “Superman the movie” y “Superman II el corte de Donner” como oficiales. Pero de todos modos si nunca has visto este film es un interesante ejercicio verlo, más aún si eres joven.
 Bueno, no me explayo más en una película que no merece mayores comentarios, para qué seguir buscándole cosas malas como Superman reparando la gran muralla china con una súper visión que nunca ha tenido en los cómics, por ejemplo…
 Como reflexión final, mirando en perspectiva el ocaso de Reeve como Superman, solo resta agradecerle por hacernos creer que un hombre podía volar. Se agradece el talento en las buenas y las malas; empezando por las nubes en “Superman: The movie” y cayendo duro al suelo en “Superman IV: En busca de la paz”.

Por lo pronto me despido, deseándote un muy buen día y agradeciendo como siempre tu visita. Si gustas de nuestro trabajo quedas invitado a enterarte de nuestras novedades mediante Facebook o Twitter.

Qué tengas un excelente día. Saludos. 😉