lunes, 9 de junio de 2014

TOP 10: MUERTES SIGNIFICATIVAS EN LOS CÓMICS

Para este nuevo Top 10 repasaremos algunas de las muertes más significativas en los cómics, que aunque en muchos casos los personajes terminan por revivir, han tenido un gran golpe de efecto para nosotros los lectores.

10) REED RICHARDS.
 Ocurre en: Fantastic Four # 381 (1993).

Por esas fechas, si bien el cómic de los 4 Fantásticos desde hace mucho no era de los más populares en ventas, Tom DeFalco llevaba de un buen rato a esta parte haciendo una buena labor en los guiones, logrando llegar a un punto en que tanto los 4 Fantásticos como el Doctor Doom hacían frente a una amenaza imposible en Latveria. La portada del cómic anticipaba que uno de los 4 Fantásticos moriría, encontrándonos al final que sería Reed Richards el que sucumbiría traicionado a último momento por Doom. Se mantuvo en suspenso a los lectores hasta que Reed fue encontrado vivo tiempo después en el pasado por maquinaciones del villano conocido como Hipertormenta. El golpe de efecto fue eficaz, por un lado recapturando la atención del aficionado, como logrando elaborar buenas historias a raíz de ello.

9) GLENN.
  Ocurre en: The Walking Dead # 100 (2012).

Glenn, uno de los personajes más queridos de la serie de zombies creada por Robert Kirkman, es brutalmente asesinado por Negan durante el arco argumental "Algo que temer". Si bien es frecuente ver que los personajes mueren en esta serie, donde más que en otras, todo puede pasar, Glenn era uno de los que más tiempo llevaban sobreviviendo. Así como en otros casos, Kirkman nos demuestra esa habilidad de hacer que nos encariñemos con los personajes para luego sacarlos del mapa. En este caso la muerte de Glenn se da en el especial número 100 de la exitosa serie, el cual sea dicho de paso, fue por lejos el cómic más vendido de 2012.

8) ELEKTRA.
 Ocurre en: Daredevil # 181 (1982).

La mítica etapa de Frank Miller en Daredevil trajo consigo la creación de uno de los amores más tormentosos para Matt Murdock, así como de una de las féminas más populares del universo Marvel, Elektra. Inspirada en la tragedia griega como indica y evoca su nombre, Miller nos introduciría al personaje en Daredevil # 168 para matarla posteriormente en el número 181. En un combate contra Bullseye, Elektra es atravesada por su propio sai en una imagen de esas que quedan en la retina. Si fuese por Miller la cosa hubiese quedado allí, pero en Marvel decidieron traerla de vuelta a la vida por su gran popularidad, calzando argumentalmente su resurrección mediante un ritual del grupo conocido como The Hand.

7) SUPERGIRL.
 Ocurre en: Crisis on infinite earths # 7 (1985).

Durante una de las batallas en contra del Anti-monitor, Superman - de Tierra-1 - estaba siendo apaleado hasta la muerte, por lo que su prima Kara Zor-El decide atacar con todo lo que tiene al villano, finalmente dando la vida por su amado primo. En palabras de ella misma antes de fallecer, valió la pena dar la vida por alguien tan bueno como él. Su deceso y funeral es de los más tristes de la historia del cómic. Lo malo a nivel de continuidad es que su sacrificio en el periodo post-Crisis pasó al olvido por la política de aquel entonces de DC sobre que Superman era efectivamente el último hijo de Krypton. Pero como todo lo viejo vuelve a ser nuevo en algún momento, el personaje fue reintroducido veinte años después, en 2005, de la mano de Jeph Loeb en la serie Superman / Batman.

6) BATMAN.
 Ocurre en: Final Crisis # 6 (2008).

Tras haber cabreado de mala forma a Darkseid, Batman recibe todo el castigo de la sanción omega, quedando calcinado. Una imagen que se volvería icónica, con Superman tomando en sus brazos los restos de su mejor amigo, pues apareció en medios de prensa y TV por todo el mundo. La realidad de las cosas es que el efecto omega transportó a Batman al pasado, mientras en el presente está oportunidad sirvió para que Dick Grayson por fin asumiera el manto del murciélago de manera más definitivadurante una breve temporada antes de Flashpoint -.

5) CAPITÁN AMÉRICA.
 Ocurre en: Captain America # 25 (2007).

Uno de los epílogos y consecuencias de Civil war  fue el deceso de Steve Rogers en las afueras de los tribunales de justicia tras ser capturado por el bando pro-registro. De buenas a primeras da la impresión de que el responsable fue un francotirador, pero en realidad fue Sharon Carter manipulada por Red Skull. Pero como hemos visto en otros casos – un recurso muy manoseado – la bala no mató a Steve, sino que lo transportó a otro tiempo. Bucky asumió el manto de Cap por una buena temporada. Al igual que en los casos de Superman o Batman, esta muerte en cómic tuvo gran cobertura de la prensa y TV.

4) FLASH (BARRY ALLEN).
 Ocurre en: Crisis on infinite earths # 8 (1985).

Con el fin de desbaratar una de las máquinas de anti-materia del Anti-monitor durante la Crisis, Barry Allen corrió a velocidades inimaginables a punto tal que murió desintegrado. Su legado fue continuado por Wally West. Años después, Barry reaparecería durante la Crisis Final explicándose que jamás murió, sino que estuvo perdido dentro de la Speed Force. A criterio propio y de miles de fans más, Barry servía más muerto que vivo, por su significado para el legado de Flash. La cuestionable decisión de traerlo de vuelta ha dejado claro que Wally es mucho más popular que el propio Barry.

3) GWEN STACY.
 Ocurre en: The Amazing Spider-man # 122 (1973).

El primer amor de Peter Parker falleció en la caída de un puente en New York durante una de las peleas entre Spider-man y Green Goblin. La polémica de su muerte es que nunca se ha esclarecido si estaba muerta antes de caer o, si fue producto de la mala maniobra de Spider-man con la telaraña lo que le terminó por quebrar el cuello. A nivel emocional y argumental este suceso definió de manera más sólida aún el carácter de Spider-man y para el lector significó el fin de la inocencia. Años más tarde, la polémica historia “Pecados del pasado” nos revelaría el verdadero interés de Osborn con Gwen. Lo bueno de este caso es que es de las pocas muertes que se ha respetado con el paso del tiempo, y ojalá siga siendo de tal manera.

2) BEN PARKER.
 Ocurre en: Amazing Fantasy # 15 (1962).

La muerte del tío Ben es sin duda una de las más fundamentales del mundo del cómic, pues sería el detonante que determinaría el mantra de Spider-man sobre que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. La diferencia entre este caso y el de Batman - donde mueren sus padres - es que en el caso de Batman lo motiva el deseo de hacer justicia, mientras que si bien a Spider-man también lo motiva el hacer justicia, hay cierto grado de culpabilidad pues él tuvo la ocasión de haber detenido al mismo ladrón que mató al tío Ben momentos antes, y producto de su arrogancia juvenil no lo hizo. Toda una tragedia con lecciones implícitas, es por ello que la muerte del tío Ben es tan fundamental para la génesis del héroe. Detalle anecdótico a mencionar, en el mismo Amazing Fantasy # 15 no se muestra la muerte del tío Ben, es un hecho que sucede "tras bambalinas".

1) SUPERMAN.
  Ocurre en: Superman # 75 (1993).

La muerte del héroe más grande de todos los tiempos sin duda produjo todo un boom mediático y noticioso, remeciendo la industria del cómic, así como los medios de comunicación. DC se atrevió a hacer lo imposible para muchos; por suerte respaldado en una buena historia de fondo orquestada por Dan Jurgens, Jerry Ordway, Roger Stern y Louise Simonson. Se armó gran especulación tras el funeral pues las series del azuloso fueron canceladas por dos meses, a su regreso protagonizadas por 4 héroes de reemplazo. Eventualmente el Superman original regresó a la vida, convirtiéndose toda esta saga con el tiempo en un clásico y referente del personaje, tanto para gusto o disgusto de algunos. A nivel de ventas, toda la saga y en particular el Superman # 75que debió ser reimpreso varias veces –, paradójicamente, volvieron a insuflar de vida al por entonces alicaído personaje. Aprovecho de aclarar que en muchos lados se promociona al Superman # 75 como el cómic más vendido de todos los tiempos, cosa que es falsa, al menos en EEUU, pues ese récord lo ostenta aún hasta la fecha de hoy el X-men # 1 de Chris Claremont y Jim Lee.

BONUS TRACK) ANGELA.
 Ocurre en: Spawn # 100 (2000).

He incluido este Bonus Track debido a que es un caso curioso. Todd McFarlane invitó a un selecto grupo de guionistas a colaborar en su serie de Spawn, siendo el cómic Spawn # 9, obra de Neil Gaiman, en donde debutaría Angela. Con el tiempo Angela adquiría cierta popularidad llegando a protagonizar miniseries y one-shots especiales. Gaiman como su co-creador se avivó y demandó a McFarlane por su parte en las ganancias del uso del personaje. El litigio legal duraría años, pero McFarlane poniéndose el parche antes de la herida decidió matar al personaje en el especial Spawn # 100, a manos de Malebolgia. Finalmente y en acuerdo mutuo, McFarlane le cedió el personaje a Gaiman quien posteriormente se lo vendió a Marvel. Así de simple, fue revivida en otro universo. A final de cuentas el asunto queda al criterio del lector. En mi caso, lo veo como dos Angelas distintas. Mientras que la del universo de Spawn está bien muerta, la de Marvel, hija de Odín y hermana de Thor, recién comienza a brillar.

Hay muchos personajes más que han muerto – y casi todos resucitado – como el caso de Iron man, Capitán Mar-vell, Thor, Hal Jordan, Aquaman, J’onn J’onnz, Jean DeWolff, Sue Dibny, Spider-man, Cable, Nightcrawler, Bart Allen, Superboy, Thomas y Martha Wayne, y un largo etcétera más que daría para hacer muchos otros Top 10. De hecho para Septiembre de este año Marvel ya ha anunciado la muerte de Wolverine, quien de seguro revivirá unos meses después...

Muchas gracias por tu visita, nos encontramos en un próximo “Top 10Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.