Reseñado por: JML
Edición original: Superman # 32 (Jun-2014)
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson.
Color: Laura Martin.

Guión: Exceptuando el inicio de Action comics de la mano de Grant Morrison, o la pirotecnia ofrecida por Scott Snyder y Jim Lee en Superman unchained, durante el período New 52 Superman ha pasado sin pena ni gloria, como un fantasma irreconocible, muy por debajo de la altura del icono que es y todo lo que representa. Los esfuerzos de artistas como George Pérez, Scott Lobdell o Tony Daniel se han visto diluidos por imposiciones editoriales, o falta de consistencia técnica.
 Dispuestos a cambiar el curso de las cosas, ha llegado un equipo creativo de pesos pesados a dar su visión del personaje, que desde ya deja de manifiesto que aparte de aportar nuevas ideas o giros de tuerca al concepto, buscan volver a los cánones básicos del personaje que lo han hecho llegar a ser la leyenda que es; el primer exponente de este género. Si Dan Didio y Jim Lee idearon un reboot donde estaba claro que hay veces en que hay que modernizarse o quedar en el camino, también deberían haber tenido claro que hay cosas que no deberían cambiar, y una de esas es el hombre de acero. Los cambios de indumentaria pasan, pero cuando uno abría un cómic del Superman New 52 se podía percatar que hasta su carácter había cambiado, haciéndose totalmente irreconocible para un aficionado de toda la vida. Tal vez en esto pueda haber incidido el litigio legal que DC mantenía con los herederos de los creadores, por lo que buscaban alejarse lo más posible de la versión original. De hecho, muchos rumores hablaban que DC habría planificado todo este reboot por el miedo a perder al legendario personaje.

Pero ya ha pasado el tiempo y DC ganó definitivamente el litigio, por lo que los miedos se han disipado. Geoff Johns hace toda una declaración de intenciones en este, su primer número como guionista de la serie, de que su aporte tendrá una perspectiva refrescante respetando la esencia clásica del personaje. Abriendo el cómic nos podemos encontrar con una conocida situación que hemos visto reiterada una y otra vez, pero que por lo general siempre es efectiva: un bebe abandonando un mundo condenado. Escena que nos refresca la memoria del origen del personaje sin meterle mano a flashbacks, mientras nos pone en el contexto de una nueva aventura. Seguimos adelante y vemos a Clark con la posibilidad de volver al Daily Planet, para verlo momentos más tarde apreciando un álbum de foto de sus padres en su casa.
 Estas simples páginas muestran al Clark Kent más Clark Kent que se haya visto desde que dio inicio New 52. Este que se preocupa de las enseñanzas de sus padres y como buen hijo los añora. Es entonces que mientras está sentado en su living, Clark oye un grito de auxilio y acude como Superman a hacer frente a la amenaza. ¿Qué más clásico puede haber que eso?... Así, Superman se enfrenta a un villano ayudado por un desconocido que parece ser tan fuerte como él. Y eso que sólo estamos en el principio… Un número redondo que da comienzo a esta nueva etapa, un excelente primer paso sin revelar mucho más de lo necesario.
 Johns a conciencia ha sabido imprimir en este número de debut elementos que juegan a favor de hacernos entender que el Superman de toda la vida ha vuelto… o al menos pretende hacerlo. Esperemos que el paso del tiempo ratifique lo bueno que Johns ha logrado en un solo episodio y estemos frente a una nueva época de grandeza del primer y más noble de los superhéroes. Buenos antecedentes tenemos, en su anterior etapa con Superman Johns se mandó joyitas como Last sonSuperman y la Legión de superhéroes o Brainiac. Hay que tenerle fe al hombre y esperemos que en esta ocasión no le falle su toque de midas.

Arte: En el apartado artístico este número resulta por demás histórico por tratarse del primer trabajo oficial de John Romita Jr. para DC comics tras haber consolidado toda su carrera artística en la maravillosa competencia.
 Junto a su acostumbrado equipo de colaboradores, Klaus Janson en las tintas y Laura Martin en el color, el mítico JRJR hace de este, su primer trabajo en el universo DC, una experiencia placentera de visionar, en especial para quienes hemos seguido con atención su carrera. Hay muchos que no comulgan con el estilo de Romita Jr. Reconozco que yo fui uno de ellos cuando era pequeño – colecciono cómics desde los 9 años –, pero con el paso del tiempo y la consabida madurezhoy tengo 31 años – uno se percata que los valores artísticos no van apegados sólo a dibujar personajes anatómicamente perfectos o que se vean bonitos. La narrativa visual es parte fundamental de este arte y John Romita Jr. es un maestro en ello. A botón de prueba vean trabajos como El hombre sin miedo o 11 de Septiembre, firmados por él, que ratifican que es un maestro del arte secuencial.
 A mí me ha dejado con un muy buen sabor de boca este primer número dibujado por JRJR, dejando las aprehensiones iniciales en un rincón. Su estilo único sirve de buena manera y trabaja en función a la historia. La portada me pareció un poco flojapodría haber sido mejor –, pero del arte interior destaco las escenas de pelea, en particular la splash page de Superman golpeando a Titano que está genial. Los ambientes, como las oficinas del Planet o el departamento de Clark, muy bien logrados. La aproximación de Jimmy Olsen a un estilo de fotógrafo más jugado, en onda Peter Parker, resulta bastante bien. No por nada JRJR ha sido uno de los mejores artistas que han pasado por la historia de cierto arácnido.
 Buen debut, dedito arriba para Romita Jr. Honestamente, mejor de lo que esperaba.

Historia: 25 años atrás. Tres millas por debajo de Omaha, Nebraska. En un centro de investigación una pareja de científicos corre junto a todo el personal ante una inminente amenaza de destrucción. Ante la eventualidad lo único que atinan a hacer es salvar a su pequeño bebe, enviándolo en una nave hasta otra dimensión donde esperan que tenga un mañana mejor.
 Hoy, Metrópolis. Jimmy Olsen presencia de primera mano una pelea entre Superman y Titano, sacando fotos que luego va a vender al DailyPlanet. En el Planet, Perry White cita a Clark ofreciéndole volver a trabajar con ellos. Necesita a un reportero con la agudeza de Clark en estos difíciles tiempos donde villanos como LexLuthor son tratados como héroes. Clark promete meditar la propuesta, tras lo que Perry como amigo le aconseja a Clark que desarrolle un poco más su vida social.
 Una vez en su apartamento, Clark llama a sus amigos mientras come su cena. Con más tranquilidad comienza a observar un álbum de fotos familiar cuando con su súper oído capta un grito de auxilio. Al acudir se encuentra con un extraño ser que está causando estragos en las calles de Metrópolis, siendo observados desde otro sitio por alguien encapuchado que sabe que Clark es Superman. Superman las ve difícil en contra de este ser cuando aparece un sujeto rubio de pelo largo que habla el mismo dialecto que la criatura. Juntos, logran someter a la criatura.
 Así, Superman habla con el extraño, quien se sorprende que hable en inglés. Superman le dice que se encuentra en EEUU en la Tierra. El joven se maravilla pues le habían dicho que la Tierra había sido destruida, tras lo cual se presenta como Ulysses…

Nota final: 6,5 (Chile) / 9,3 de 10 (Global).
 Un debut que casi roza en la perfección; esperemos grandes cosas de aquí a futuro de esta dupla de autores. Sin duda la gente de DC les tiene fe también, porque en vez de re enumerar la serie - jugada usual en la actualidad para recibir a grandes estrellas del medio - han decidido mantener la numeración de la serie tal como iba.

A mencionar que, a diferencia como se hacía antes con las series de Superman, hoy cada serie sigue su propia continuidad. En Action comics estamos inmersos en la trama de Doomed, mientras que Superman unchained sigue su propio rumbocon retrasos incluidos - sumado a las apariciones de Superman en otros títulos como Justice League, que no van necesariamente a la par de sus series personales. Vale decir, no hay una continuidad lineal como lo había en los ’90. Cosas como esta hacen rememorar el dicho de “todo tiempo pasado fue mejor”. Pero en este caso tampoco es tan malo, pues Johns y Romita Jr. tendrán la libertad de contar su historia tal cual como quieren. Por el lado de Action comics, Greg Pak y Aaron Kuder están haciendo un trabajo interesante, así que esperemos que de una vez por todas el Superman moderno tome vuelo, aprovechando de paso el éxito que tuvo el año pasado la película Man of Steel, y toda la especulación que está provocando la futura Batman v Superman: Dawn of Justice.

A nivel de continuidad, este arco se sitúa después de Forever evil, como queda claro al leer el cómic, y por lógica debería situarse después de los eventos de la serie limitada Superman unchained y el arco argumental Doomedambos aún en desarrollo -. Y hablando de continuidad, un detalle interesante de este episodio es la escena de Clark conversando con Perry en los pasillos del Planet con los cuadros detrás de ellos, que confirma de manera definitiva que La muerte de Superman si es considerada como oficial dentro de la continuidad New 52.

Por lo pronto me despido, invitándote a enterarte de la actualidad del hombre de acero aquí, en COMIC BOOK FAN AND LOVERSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.