Edición original: All new X-men # 28 (Jun-2014)
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Stuart Immonen.
Tintas: Wade Von Grawbadger.
Color: Marte Gracia.
Portada: Stuart Immonen.

Guión: Tanta paradoja temporal puede causar un severo dolor de cabeza. Bendis se empeña en entretejer una historia totalmente enredada en la cual hay que estar atento a cada detalle de lo que hemos leído en su etapa con los mutantes para no perder la pista. En el acostumbrado estilo de saltar adelante y atrás en la narrativa, de a poco se nos van entregando pedacitos de información para que nosotros los lectores vayamos uniendo los puntos en relación a Xavier, Raze y la Hermandad de mutantes del futuro. Un ejercicio que pone a prueba la comprensión lectora de quienes seguimos la serie, pero que a la larga se está convirtiendo en algo monótono dentro de lo que nos ofrece el calvo guionista. A veces hay que variar un poco el repertorio, por muy buena que sea la historia que se tiene en mente. Y eso también da trazas del oficio y talento del guionista. No cabe duda que Bendis tiene talento, pero de a momentos se queda un poco estancado y le falta pulir más tanto sus debilidades como fortalezas narrativas. Y como otro de los defectos que siempre recalco del guionista, es su tendencia de estirar las historias como chicle, no les quepa duda que este episodio termina con un nuevo continuará...
Nota: 5,5.

Arte: En el apartado artístico, el arte del buen Stuart Immonen se sigue manteniendo como uno de los puntos fuertes de esta serie. Como es usual: buen diseño de personajes, correcto uso de las splash pages, buena composición de páginas, así como un magnífico coloreado. La portada es obra también de Immonen, pero cabe destacar que en poco o nada refleja el contenido real del cómic, partiendo del punto que el joven Cíclope ni siquiera hace acto de aparición en las páginas interiores.

Historia: Algunos años en el futuro. Hank McCoy analiza una gran pizarra donde tiene apuntadas notables variaciones en el flujo espacio tiempo; eventos como la Era de Apocalipsis o la Era de Ultron por ejemplo. Desde que trajo a los X-men originales al presente y nunca los pudo regresar Hank perdió el norte. Es entonces que Xavier y Raze se presentan frente a él. Xavier le dice que sabe cómo arreglar las cosas.
 Hoy. Fuera de la escuela Xavier X-23 fue dada por muerta. Dentro de la escuela Xavier ataca a los X-men controlando mentalmente a Mindee mientras se encuentra dentro de la mente de la joven Jean Grey. Jean le pregunta a Xavier porque hace todo esto. La respuesta es simple: los odia por lo que le hicieron al sueño de su padre. Lo mataron y más encima se quedaron con todos sus bienes sin siquiera mantener el nombre de la escuela. Los X-men hacen lo que hacen sin pensar en las consecuencias a futuro y el daño que le han hecho a su raza.
 Madrippor, algunos años en el futuro. Xavier y Raze reúnen a su Hermandad de mutantes, controlados para el propósito por Xavier. Raze sugiere viajar en el tiempo para llevar a cabo sus planes, después de todo si fallan siempre lo pueden volver a intentar. Es entonces que les llega una carta enviada por el propio Raze desde el pasado comentándoles de su primer fracaso – ocurrido en Battle of the Atom – y como triunfar en la siguiente ocasión: encargándose primero de Jean.
 Ahora. Xavier manipula a Cíclope para que mate a Jean pero Emma Frost lo impide. Jean trata de contraatacar con las nuevas habilidades que ha aprendido, para sorpresa de Xavier. Xavier está tan concentrado en Jean que no nota que por detrás X-23 está a punto de atacarlo…

Volvemos al juego de las pizarras con predicciones / análisis. Eso sí, en esta ocasión Bendis lo utiliza como un recurso para reflejar la psicosis en la que se ha envuelto el pobre Hank McCoy en el futuro por sus sentimientos de culpabilidad e impotencia de no poder dar con la clave para arreglar el entuerto que él mismo provocó.

Por cierto, en las solicits de los meses por venir ha quedado en evidencia que esta serie tendrá un invitado especial algunos números más adelante: Miles Morales, el Spider-man del universo Ultimate. ¿Qué significará esto?... Habrá que esperar para chequear, pero desde ya se hace risible percatarse cómo Marvel no es capaz de respetar lo que promete. En algún momento se dijo que los universos Ultimate y tradicional no cruzarían jamás sus caminos, y desde la miniserie Spider-men se ha convertido en una práctica habitual. Moraleja: nunca hay que decir nunca. Y menos ahora que el universo Ultimate se está convirtiendo en una especie de Tierra-2 para Marvel.

Qué tengas un muy buen día, gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.