Reseñado por: JML
Edición original: Uncanny X-men / New Teen Titans (Sep-1982)
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Walter Simonson.
Tintas: Terry Austin.
Color: Glynis Wein.
Portada: Walter Simonson.

Guión: Chris Claremont nos brindó uno de los mejores cross-overs hechos entre Marvel y DC. Corrían los primeros años de la década del ’80 y por lejos los personajes más populares de ambas compañías por aquellas fechas eran los X-men y los Titanes. A las cabezas pensantes de ambas partes no les costó sumar 1 + 1 y deducir que cruzar sus caminos seria todo un hit.
 Así, la tarea fue encomendada al patriarca mutante, quien tuvo el mérito de no sólo entregarnos una historia que fuese cool por ver a los personajes interactuando. No, sino nos brindó un producto de calidad bien pensado, que estaba bien conectado con la actualidad del momento de ambos grupos. Conociendo al dedillo a los X-men, su visión de los Titanes es acertada y respetuosa, logrando un buen equilibrio entre ambas partes sin que una le quite protagonismo a la otra.
 Un buen relato, de lectura interesante y recomendable. A criterio personal, es de mis cross-overs Marvel / DC favoritos junto a JLA / Avengers.
Nota: 7,0.

Arte: Walter Simonson cumple el encargo con muy buen oficio, en lo cual también tiene mucho que ver el entintado del excelso Terry Austin. Lo bueno es que sigue una línea de trabajo reconocible para los fans de ambos grupos brindándonos buenas versiones de los héroes tanto como de los villanos.
 La portada doble nos da a conocer a todos los involucrados de la historia, dando cuenta del alcance de la magnitud de la historia.

Historia: En busca de poseer poder casi ilimitado, el malvado tirano Darkseid continúa sus esfuerzos para romper el muro que separa los distintos mundos. Él piensa que la energía asociada con la fuerza Phoenix le puede ayudar a penetrar en los misterios de la ecuación Anti-vida. Así,  Darkseid pone en marcha un plan para volver a crear a Dark Phoenix, recurriendo a los recuerdos de sus ex compañeros X-Men, así como recapturando los residuos de su poder en los lugares donde se manifestó. A su vez, los Titanes son alertados sobre el peligro por Starfire.
 Por separado, cada equipo es derrotado y capturado por Deathstroke y las tropas de choque de Darkseid. Darkseid trae a Dark Phoenix de vuelta a la vida. Ambos equipos deben trabajar juntos tras liberarse, luchando contra Darkseid, Dark Phoenix y Deathstroke en una batalla cataclísmica. Son el Profesor X y Cíclope quienes convencen a lo que queda de la conciencia humana de Jean Grey que ella está siendo manipulada. Finalmente y una vez más, Jean Grey se sacrifica, esta vez para hacer frente a Darkseid.
 Ambos equipos vuelven a sus vidas, mientras en el muro Metron contempla como Darkseid se ha convertido en parte de él.
Nota: 7,0.

Nota final: 6,8 (Chile) / 9,7 de 10 (Global).
 Cabe mencionar que estaba contemplada una continuación a esta historia, a realizarse por los habituales autores de los Titanes, Marv Wolfman y George Pérez, la cual nunca llegó a puerto. De hecho, tras este cross-over – el cuarto entre ambas compañías pasó bastante tiempo para ver otra colaboración entre Marvel y DC, al menos hasta 1994.
 El tiempo ha pasado de manera diferente para cada equipo; los X-men son archi conocidos y se han convertido en una gran franquicia con cantidad de cómics al mes, varias películas a su haber, series animadas, videojuegos, etc. En el caso de los Titanes su éxito fue esporádico, en viñetas apenas sostienen un cómic mensual y sus apariciones en otros medios son muy pocas. En otras palabras, este cross-over entre ambos equipos se gestó en el momento preciso; tal como están las cosas al día de hoy sería difícil ver interés en un proyecto similar.

Por lo pronto, muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.