martes, 15 de abril de 2014

UNLIMITED ACCESS – MARVEL COMICS / DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Acceso ilimitado # 1 a 4 (Forum)
Edición original: Unlimited Access # 1 a 4 (Dic-1997 / Mar-1998)
Guión: Karl Kesel.
Dibujo: Pat Olliffe.
Tintas: Al Williamson.




Guión: Segunda – y hasta el momento última – miniserie dedicada a Access, el personaje propiedad tanto de Marvel como DC que apareció por vez primera en el mítico cross-over “Marvel vs DC”.
 Como bien indica el título en esta ocasión contamos con un Access ilimitado, pues se descubren nuevas habilidades en su repertorio; ya no sólo sirve de acceso a ambos universos, sino que puede moverse por el flujo temporal de ellos y amalgamar a los personajes. El mismo factor de poseer esta habilidad para moverse por el tiempo nos trae otro descubrimiento: Morty, el vagabundo que le enseño a usar sus poderes, es una futura versión de él mismo.
 Esta miniserie escrita por Karl Kesel y editada por Marvel tiene todos los elementos para brindar un buen espectáculo y momentos de entretención para todos quienes somos fans de ambos universos de ficción. Un detalle notable es que se insinúa que Access podría ser responsable involuntario de hechos como el viaje de Jonah Hex al futuro en el universo DC o la chance de ganar de los X-men en “Días del futuro pasado” del universo Marvel.
 En definitiva, sin tener el impacto de “Marvel vs DC”, pero mucho mejor que “All Access”, esta miniserie consigue su afán de entretener y darle mayor sustento al personaje de Access.
Nota: 6,0.

Arte: Pat Olliffe ganó notoriedad por su trabajo en la serie “Las historias jamás contadas de Spider-man” junto a Kurt Busiek, la cuál relataba historias inéditas del arácnido en sus primeros tiempos, intercaladas entre el trabajo de Stan Lee y Steve Ditko.
 Bajo la perspectiva que nos presenta está miniserie donde se repasan muchos momentos clásicos de ambos universos, Olliffe resulta una opción idónea para adornar las páginas de historia.
 Por otra parte, hablando de diseños de personaje, las nuevas amalgamas dejan bastante que desear en comparación a las originales. Detalles de fondo, pero que igual cuentan.
Nota: 6,0.




Historia: Axel Asher se encuentra en la universidad Empire States del universo Marvel junto a su novia Ming cuando de pronto aparece el nuevo dios Mantis destruyendo todo a su paso. Peter Parker se encuentra en el lugar y como Spider-man lo combate, pero no es suficiente. Consciente que Mantis proviene del universo DC, Access va por ayuda.
 Primero lo intenta con Kyle Rayner – véase el Green Lantern # 87 – pero al no hallarlo encuentra a Wonder woman. Spider-man y Wonder woman hacen equipo, pero Mantis no se encuentra solo, sino acompañado del imparable Juggernaut. Un par de rayos sale de la nada y los villanos se esfuman. Así, Access devuelve a Wonder woman al universo DC, dejándola en Coast city.  Es entonces que las cosas se vuelven más extrañas con Hulk destrozando la ciudad. Pero lo más confuso es que el fallecido – por aquel entonces – Hal Jordan aparece a combatirlo. Al leer un diario Access se percata que ha viajado al pasado, poco antes de la muerte de Superman.
 Tratando de enmendar las cosas, Access lleva a Hulk hasta su lugar y tiempo correcto quedando perdido en medio del desierto. Tras abrir fallidamente varios portales se percata que sus poderes están descontrolados. Así, termina en el pasado, en el viejo oeste del universo DC, donde se topa con Jonah Hex y Two Gun Kid. Al observar la ropa de Access, Two Gun Kid intuye que viene desde el futuro – pues Two Gun Kid conoció a los Vengadores en Avengers # 142 -. Access envía a Two Gun Kid a su lugar correcto en el universo Marvel y decide tomarse un trago con Jonah Hex.
 En el bar ocurre un incidente que obliga a Access a abrir un portal, perdiendo a Jonah Hex en el flujo temporal. Más tarde se despierta en el apocalíptico futuro de “Días del futuro pasado” rodeado por Centinelas, siendo socorrido por la Legión de superhéroes. La Legión hace lo suyo para detener a los Centinelas, cosa que llama la atención de Wolverine, quien los lleva con los pocos X-men sobrevivientes. La interacción de ambos equipos les da esperanzas de salvación a los X-men cuando Brainiac 5 crea un artilugio para desactivar sus collares inhibidores de poder. Los Centinelas encuentran el escondite lanzando un ataque masivo. Access se lleva a la Legión, tras lo cuál los Centinelas dejan inválido a Magneto y destruyen el aparato. Los X-men olvidan lo ocurrido, sin embargo, en alguna parte de ellos queda la certeza que por un breve lapso pudieron recuperar sus poderes.
 Por su parte, Access aparece frente a un antiguo modelo de Batmovil a punto de ser atropellado por Batman, siendo salvado por Daredevil en su clásico traje amarillo. Así, se dan una serie de saltos a través del tiempo y los universos causando uniones tales como Challengers of the Unknown vs Fin Fang Foom o Anthro vs Devil Dinosaur. Todo se detiene cuando Access es salvado por Morty, el vagabundo que fue el antecesor de Axel. Morty le explica a Axel que sufre de una cronofiebre temporal revelándole que sus poderes le permiten el acceso al flujo temporal de los universos. Pero la mayor revelación es que Morty revela ser una versión futura del mismo Axel, factor por el cuál no pueden estar mucho tiempo juntos en un mismo período temporal.




 Morty se retira dejando a Access en el pasado del universo Marvel, en New York, cuando aparece Darkseid junto a sus leales súbditos y un ejército de Parademonios. Darkseid se dirige con propiedad a Axel, pareciendo conocerle de antes. Es entonces que la agrupación original de Vengadores liderada por el Capitán América entra en acción a echarle una mano. Access nota que los Vengadores necesitan ayuda y trae a la Liga de la Justicia original desde el universo DC. Pero todo se vuelve problemático cuando Amazing Grace hipnotiza a los hombres en ambos grupos haciéndoles enfrentarse.
 La Liga y los Vengadores se enfrentan bastante igualados en términos de poder. Access trae a Superman – quien poseía sus poderes eléctricos en aquel entonces – quien lanza una descarga eléctrica a las sinapsis de los presentes rompiendo el control de Grace. Los héroes unidos se despliegan por la ciudad para repeler a los invasores de Apokolips.
 Access se queda solo cuando ve a su novia Ming. Es una ilusión de Mastermind como anticipo a un ataque de la Hermandad de mutantes diabólicos. Access se concentra y trae de ayuda a Young Justice desde el universo DC. Los X-men originales también llegan para ayudar. Entonces el cielo se ilumina con las caras de Magneto y Darkseid proclamándose amos del mundo. Robin y Ángel comienzan a discutir; cuando Access intenta separarlos al tocarlos se percata que cuenta con la habilidad de amalgamar a seres de los distintos universos.
 Vengadores, Liga, X-men y Young Justice deben coordinar un ataque conjunto. Con la nueva habilidad de Access sumado a las habilidades telepáticas de Charles Xavier y J’onn J’onnz para comunicarse parece ser la estrategia a seguir. En el Asteroide M, los dioses de Apokolips y la Hermandad de mutantes no se llevan muy bien, por lo que uno de los aliados de Darkseid, un misterioso encapuchado hace algo al respecto.
 Access lleva a un grupo de héroes amalgamados hasta el Asteroide M, pero se encuentran con la sorpresa de los villanos también amalgamados. Magneto se enfrenta a Thor-El, una amalgama de Superman y Thor. En la Tierra, los héroes no amalgamados, entre ellos Flash, Cíclope, Aquaman e Iron man contienen los daños colaterales. La batalla en el Asteroide M es igualada, por lo que Darkseid enfrenta a Access con su encapuchado aliado, quien resulta ser una versión oscura de él mismo, quien ha ayudado desde las sombras a provocar las uniones entre héroes para causar caos. Ambos Access pelean a través de extraños y bizarros universos amalgamados. Es entonces que Access se percata que su habilidad para amalgamar puede usarse en él mismo y absorbe al Access oscuro. Darkseid le ofrece la oportunidad a Access de unírsele, pero este se niega. Así, Darkseid envía con sus rayos omega a Mantis y Juggernaut a matar a Access en algún momento en otro tiempo, pero por las paradojas temporales es un intento destinado al fracaso gracias a Spider-man y Wonder woman.
 Access ha ganado, pero a raíz de sus nuevas habilidades se ha percatado que no puede permanecer mucho tiempo en un lugar sin provocar cross-overs espontáneos, por lo que debe moverse entre ambos universos adelante y atrás en el tiempo constantemente. Así, se despide de Ming prometiéndole que volverá a verla… cuando menos se lo espere.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Otro detalle que se explica también en esta miniserie es que en algunos casos Access se ha involucrado desde las sombras en los cross-overs de Marvel y DC siendo eventos espontáneos que suceden cada cierto tiempo y que él debe corregir silenciosamente. Por ejemplo, al inicio de la historia Access acababa de arreglar la unión espontánea del segundo cross-over entre Batman y Spider-man.
 Cabe mencionar que con esta miniserie no hubo una tercera tanda de comics Amalgam, pues la segunda serie que apareció junto a “All Access” no fue lo suficientemente exitosa.
 De aquí en más a Access se le metió en el congelador. Siguiendo lo que dicta esta historia es de suponer que el personaje sigue moviéndose entre las sombras por ambos universos. Algo que ratificó este hecho es que durante el cross-over “Superman / 4 Fantásticos” el hombre de acero pide ayuda a Access para viajar al universo Marvel, a pesar que no se ve en viñetas.
 Un detalle que nunca se explicó es, considerando que tanto Marvel como DC son multiversos, si Access puede acceder a todos ellos. Sería interesante, por ejemplo, ver un cruce entre Tierra-2 y el universo Ultimate.
 Sólo el tiempo dirá si volveremos a ver a Access ya sea en una nueva miniserie o en alguna otra forma.
 Hasta pronto, y muchas gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com