PUNISHER: OJO POR OJO – MARVEL COMICS

Edición original: Punisher war journal # 1 a 3 (Nov-1988 / Feb-1989)
Guión: Carl Potts.
Arte: Jim Lee.
Color: John Wellington, Gregory Wright.
Portadas: Jim Lee.

Guión: Una nueva vuelta de tuerca al origen de Punisher, involucrando nuevos factores en la ecuación. En una época cuando Punisher gozaba de una popularidad considerable, donde inclusive logró contar hasta con tres series regulares - The Punisher, Punisher war zone y Punisher war journal - no estaba demás repasar una vez más el origen agregando más condimentos al suceso en cuestión.
 Como explica el mismo Carl Potts en la introducción del tomo recopilatorio, para muchos Punisher es un tipo que busca venganza y dispara armas sin pensar, pero su intención era darle más profundidad al personaje, tratando de demostrar que era algo más que un tipo rudo encasillado. Si en cierta medida lo logra, en el fondo lo importante es que el relato es fiel a la esencia de Frank Castle.

Arte: El trabajo de Jim Lee en esta historia no es ni la sombra de lo que es hoy, o en sus mejores tiempos cuando dibujaba en la franquicia mutante a inicios de los ’90. De todos modos, este más novato Lee rinde un buen ejercicio en estos episodios de Punisher, donde destacan los buenos detalle de diseño en el armamento que utiliza el vigilante. Como el mismo Lee explica en la introducción del tomo recopilatorio, se educó bien para el caso mirando folletos de diversas armas.

Historia: Es un nuevo aniversario de la muerte de la familia de Frank Castle, y este va al mismo sitio en el parque donde murieron sus seres queridos a elevar una cometa en su recuerdo. Ciertos detalles llegan a conocimiento de Castle, involucrando al criminal Héctor Montoya como uno de los culpables del asesinato de la familia Castle.
 Castle conoció a Montoya cuando estuvo preso en Rykers, este hombre era peligroso y famoso por su talento para asesinar limpiamente con productos químicos. Montoya ha salido en libertad por buena conducta, lo que hace preguntarse a Castle si realmente su venganza no está completa aún
 Punisher le pide algunas armas a su aliado Microchip y se va de cacería. Al enfrentar a Montoya este le rocía productos químicos en la cara que lo dejan KO y a merced de unos pandilleros. Daredevil pasaba por el lugar y le echa una mano a Punisher. Montoya tiene un itinerario que incluye matar a todos aquellos que podrían delatarlo y amenazar su libertad junto a su familia.
 Punisher lo alcanza cuando va a asesinar a un joven, pero su estado es lamentable. Es entonces que Montoya se percata que sus guantes se han roto y morirá en cuestión de minutos por el contacto de los químicos con su piel. Montoya se apresura para ver a su familia antes de morir, pero la policía espera fuera donde Montoya muere baleado.
 Pasan los días y Punisher se recupera. Al parecer por fin su venganza está completa...

En su momento esta historia llegó a kioskos chilenos cortesía de los amigos mexicanos de la extinta grupo editorial Vid. Si bien Punisher es un personaje que ha tenido gran cantidad de series de cómics, tres fallidas oportunidades en el cine, un buen grupo de fans inclusive; en nuestro país nunca ha pegado tanto. Hace poco estrenó serie nueva - una vez más - producto de la iniciativa All-Marvel Now!, que esperemos tenga éxito suficiente para que no intenten reinventar al personaje por enésima vez.

Me despido, muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.