Reseñado por: JML / Emilio Valenzuela
Edición original: Adventures of Superman # 39 (Ene-2014)
Guión: B Clay Moore.
Arte: Gabriel Rodríguez.
Color: Alejandro Sánchez.
Portada: Gabriel Rodríguez.

Guión: La premisa de los dos anteriores episodios pintaba interesante, pero durante esta parte final B Clay Moore cayó en los tópicos usuales en lugar de contar algo que valiese la pena o que mostrase alguna verdadera innovación. Desde el primer episodio se jugó mucho a la especulación sobre lo que sabía el periodista Hobson acerca de Superman, llegando hasta esta parte final de una manera muy ambigua a puerto. Queda a criterio del lector deducir si Hobson en algún punto dedujo la doble identidad de Superman, o si calló por agradecimiento a que le salvase la vida. Usando un viejo adagio mucho ruido y pocas nueces”, en lo personal me decepcionó bastante la conclusión de esta historia que terminó siendo más de lo mismo.

Arte: Mirando en perspectiva la labor de nuestro compatriota Gabriel en la totalidad del arco, es un trabajo del que sale bien parado. Muy correcto, con detalles por mejorar si es que trabaja nuevamente en algún proyecto relacionado al hombre de acero. Concordando con la opinión de mi colega Milo - léase más abajo - el diseño de Perry White no está muy bueno, aunque por ejemplo con el diseño de Jimmy Olsen le dio en el clavo.
 Un orgullo y esperemos que este primer paso de Gabriel en las grandes editoriales - sumado a su gran labor en Locke & Key de IDW - abra las puertas a otros artistas chilenos en el complicado mercado americano.

Historia: Superman acude a contener la fuga de la prisión Stryker combatiendo a villanos como Bizarro o Kalibak. Convenientemente, las autoridades del sitio tienen la situación bajo buen resguardo. Pero Superman es informado que el único recluso faltante es Metallo, quien ha raptado al periodista Hobson.
 Hobson lleva a Metallo hasta su hogar, donde comparte su teoría sobre Superman al respecto. Hobson piensa que Superman fue “creado” por el Daily Planet, un truco publicitario para elevar sus índices de ventas. Por esto mismo la gente del Planet debería saber donde vive y la verdadera identidad del hombre de acero. Metallo se enfurece y comienza a estrangular a Hobson, cuando Superman llega a salvarlo una vez que este comienza a perder la conciencia. Cuando Hobson se despierta encuentra que Superman le ha salvado y le pregunta porqué hace lo que hace. Superman le responde que tiene el poder y supone que alguien debería hacerlo.
 Al día siguiente, Hobson publica su historia en el Metro Star: “El día en que Superman salvó mi vida mientras yo intenté arruinar la suya”...
Nota: 4.0.

Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 de 10 (Global).
 Una historia que terminó siendo muy “básica”. Tal vez para quien escribe estas líneas tenga un valor agregado por ser dibujada por un compatriota - lo cuál nos llena de orgullo a los chilenos por cierto; que de hecho acaparó reportajes en diarios y sitios web nacionales -, pero para algún amigo de habla hispana que no sea chileno puede parecer un producto más del montón. Y siendo objetivo y mirando el producto completo, así es.
 Por lo pronto me despido, agradeciendo como siempre tu visita. Ahora los dejó con el comentario de mi colega Milo, quien me pidió un espacio para expresar su opinión:

OPINIÓN MILO: A ver, hay un dicho dentro del mundo del cómic que dice "El peor enemigo de Superman no es Lex Luthor ni Doomsday ni tampoco ningún villano de papel, el peor enemigo de Superman son sus fans". Desde este punto de vista es cierto ya que muchos han criticado el dibujo de Gabriel Rodríguez más allá de que sea un dibujante chileno que por primera vez dibuja un título de Superman y es que ese es el gran plus de este dibujante por lo algo que se le ha alabado y por lo que habemos dos comentarista hablando del mismo tema, sin embargo yo NO hablaré de Gabriel Rodríguez ya que tengo mis opiniones que me las reservaré y prefiero comentarlas dentro de mi circulo interno (En especial el diseño de Perry White) ya que podría llevarme más de una pifia o un par lanzadas de tomates sobre este tema, por lo que prefiero no decir mayor comentario.
Mucho se esperaba sobre este comic y ahora con el panorama completo B. Clay Moore fallo, se agradece que trajese a la luz algunos villanos olvidados (Ojo que este es merito del guionista no del dibujante) sin embargo la trama de fondo sobre el periodista que  este descubriendo el "Supuesto secreto de Superman" no es más que una especulación y el no darse cuenta que Superman y Clark Kent son la misma persona.
 En fin un número que atrae a los Chilenos al haber uno de los suyos de por medio (de los que me incluyo al también yo ser Chileno)  pero en la que para el resto de los lectores de otros países no será más allá de una historia muy suavecita, entretenida para pasar el rato y que solo aporta entretención durante 20 minutos y que después será guardada en una bolsita y no volver a leerla dentro de mucho tiempo. Y si la descargas en formato digital un cómic para leerlo y dejarlo guardado en el disco duro.
 Para mí, fue muy entretenido maquetearlo ya que este título me gusta y del que trate de respetar al máximo el original y sobre todo me trajo un par de dolores de cabeza el cómo eliminar ese muro y dejarlo en español jajajaja.
 En fin descárgala desde acá, en donde (Martín y yo) somos los únicos que la están publicando en su formato semanal y también original al ser un cómic digital.

Descárgala desde acá: