COMIC BOOK FAN AND LOVER AWARDS 2013

Otro año más ha pasado; y es tiempo de revisar el resultado de nuestras encuestas anuales, en este espacio anual denominado COMIC BOOK FAN AND LOVER AWARDS, versión 2013.

Vamos a revisar las preferencias de nuestros lectores:

MEJOR PELÍCULA AÑO 2013

Como viene siendo tendencia desde hace varios años ya, los estrenos de películas basadas en cómics son cada vez más frecuentes y 2013 no fue la excepción.

5º Lugar: Kick-Ass 2. (6 % de votación)

En comparación a la primera parte - hablando a escala global - esta secuela en film de Kick-Ass no tuvo tanto éxito o buena acogida como lo fue con su antecesora. Ni siquiera contar con el conocido Jim Carrey entre sus nombres, o cierta polémica generada por dichos de este mismo, le sirvió para haber conseguido mejor taquilla. Queda en duda si cerrarán la trilogía por el momento. Lo bueno para el actor principal Aaron Taylor-Johnson es que ha sido reclutado para dar vida a Quicksilver en Avengers: Age of Ultron, por lo que aún lo veremos en las lides superheroicas. Y para los chilenos lo bueno fue que Unlimited siguiendo la tradición de editar coleccionables según los estrenos de cine, sacaron las miniseries de Kick-Ass 1 y 2 más la de Hitgirl a precios accesibles.
 En la encuesta de nuestro blog queda en el último lugar con el 6 % de las votaciones.

4º Lugar: The Wolverine. (10 % de votación)

Esta película que trató de desligarse del fiasco que fue X-men orígenes: Wolverine tuvo éxito en sus intenciones convirtiéndose en una agradable sorpresa. Una buena película del mutante más popular basada ligeramente en la miniserie de Claremont y Miller. Peter Mangold le dio un buen tratamiento al film que puede ser disfrutado tanto por los fans como por cualquier persona por ser una excelente película de acción.
 Una recaudación mundial de alrededor de 414 millones de dólares la sitúa como el segundo mejor estreno de la franquicia mutante, dando pie a especulaciones sobre que Hugh Jackman podría volver para una tercera película en solitario del personaje. Habrá que ver, pues Fox ya tiene las manos ocupadas en la franquicia con las anunciadas X-men: Days of future past (2014) y X-men: Apocalypse (2016) y las especuladas películas de X-Force y Deadpool.
 Cuarto lugar con 10 % de votaciones.

3º Lugar: Iron man 3. (13 % de votación)

Este film sí que la rompió. El tercer film de Iron man recaudó por sí sólo lo mismo que las dos primeras partes, logrando superar los 1.210 millones de dólares en el mundo, colándose como la quinta película más exitosa de la historia. Algo impensado, aunque no alocado, considerando el éxito de The Avengers donde Iron man de por sí fue el corazón de la película.
 Bajo la mano de Shane Black se cierra una exitosa trilogía, con un genial Robert Downey Jr. que ha logrado posicionar al personaje a primer nivel de importancia, equiparable a otros íconos de Marvel como Spider-man o Wolverine.
 Aún nos queda Iron man y Robert Downey Jr. al menos para Avengers 2 y 3. Lo lógico es que Marvel hará lo posible por no matar la gallina de los huevos de oro, y el tiempo dirá si veremos una Iron man 4 con o sin Downey Jr.
 En la encuesta de nuestro blog el vengador dorado se queda sólo en un tercer lugar con 13 % de los votos.

2º Lugar: Thor: The Dark world. (15 % de votación)

En lo personal me ha sorprendido que Thor: The Dark World haya superado en la encuesta a Iron man 3. Thor: The Dark World sabe jugar bien con los elementos a su favor y utilizando de buena manera el empuje que supuso The Avengers para todos los personajes implicados - en especial al cada vez más popular Loki -, sin ser una obra maestra, se convierte en un relato agradable de digerir, un buen Blockbuster de fin de año.
 En cuanto a recaudación ha superado con creces a su primera parte llegando casi a los 630 millones de dólares a nivel mundial, los que podrían aumentar pues aún no se estrena en todos los mercados hasta Febrero de 2014.
 Aún no se confirma pero lo más probable es que haya una Thor 3, más aún considerando que es el tercer film con mayores ganancias tras las ya citadas The Avengers e Iron man 3 del universo Marvel cinematográfico.
 En nuestra encuesta ocupa el segundo lugar con un 15 % de los votos.

1º Lugar: Man of Steel. (56% de votación)

No es ningún secreto que aquí en Chile los personajes de DC son más populares que los de Marvel. Un hecho que corroboró el editor de Unlimited al comparar las cifras de ventas de ambas editoriales. Y un hecho que se puede corroborar en nuestra encuesta donde Man of steel arrasó a sus contrincantes abarcando más de la mitad de los votos, el 56 % de las preferencias.
 En lo personal sólo puedo decir que para mí Man of steel si fue la mejor película del año, la que más disfruté y sin duda el film que el hombre de acero necesitaba. Mucho se criticó el exceso de acción pero lo relevante es que se recaudó la plata suficiente - más de 660 millones de dólares - para que Warner Bros por fin se animase a dar el paso para iniciar el universo DC cinemático, que se expandirá en 2015 con la tan esperada Batman vs Superman, y esperemos siga abriendo paso a una película de la Liga de la Justicia y otros personajes.

MEJOR EVENTO AÑO 2013

Durante el año 2013 tuvieron lugar gran cantidad de eventos en las dos casas editoras más importantes de cómics del mundo, tanto a nivel de editorial como de franquicias en particular. Aquí los resultados de las encuestas sobre los eventos más relevantes del año.

2º Lugar: Age of Ultron - MARVEL. (31 % de votación)

Esta historia ideada por Brian Michael Bendis estaba pensada para llevarse a cabo tiempo atrás durante su etapa con los Vengadores, pero terminó siendo retrasada constantemente por distintos sucesos, como por citar en 2012 Avengers vs X-men. Finalmente vio la luz en 2013 llevándose a cabo en una confusa línea temporal y con tie-ins bastante auto contenidos que iban aparte de las series regulares.
 Las consecuencias del evento fueron la ruptura de la línea espacio-tiempo y la llegada de Angela al universo Marvel, el otrora personaje del universo de Spawn. Si bien la historia no fue tan mala, estuvo por debajo de lo que nos tiene acostumbrado el competente Bendis. Y ojo que se ha hecho mención que a pesar del paralelismo de nombres la segunda película de los Vengadores Avengers: Age of Ultronno estará basada en este cómic.

1º Lugar: Trinity war – DC. (69 % de votación)

En un inicio anunciada como un evento aparte, finalmente terminó siendo un cross-over entre las tres Ligas de la Justicia que sería la antesala para el evento mayor: Forever evil. Con una extensión de seis episodios - dos por cada Liga - y una serie de tie-ins en series como Constantine, Pandora o Phantom Stranger; Trinity war terminó por convertirse en todo un acierto que demostró que Geoff Johns aún tiene mucho que ofrecer en el titulo de la Liga y configurarse como una de las mejores historias de la DC del período New 52.
 A criterio personal de este humilde servidor, uno de los dos mejores números del año fue el Justice League # 23, la conclusión de esta historia y nexo directo a Forever evil. - Y para los curiosos diré que el otro número es el Green Lantern # 20 -.

MEJOR EVENTO SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2013

2º Lugar: Infinity - MARVEL. (36 % de votación)

Tras Age of Ultron la acción pasó a Infinity, donde Jonathan Hickman terminó de expandir las ideas que empezó a poner en la mesa desde el inicio de su etapa en los Vengadores durante Marvel Now!. En un inicio un poco tambaleante, la historia fue creciendo en intensidad mostrándonos dos frentes con una lucha en el cosmos contra los Constructores y en la Tierra contra el letal Thanos. Aquí conoceríamos al hijo Thanos, Thane, con los Inhumanos como protagonistas dando pie al siguiente evento que actualmente se está desarrollando: Inhumanity.
 En las votaciones queda tras la Distinguida Competencia, pero a criterio personal, creo supera lo que se ha visto en Forever evil con creces - aunque Johns y compañía aún tienen unos meses para hacerme cambiar de opinión -.

1° Lugar: Forever evil – DC. (64 % de votación)

Tras el gran pie que quedó con el final de Trinity war y la notoria alza de ventas de DC durante el mes de los villanos en Septiembre - donde arrasó con Marvel - daba a pensar que Forever evil seria todo un golazo. Si bien no ha sido una historia mal planificada, dista mucho de la calidad de otros eventos, llegando inclusive de a ratos ser un poco aburrida. No sé si será cierto desgaste del guionista o mal asesoría de sus pares creativos, pero hace falta ese toque de maestría que era palpable, por ejemplo, en cada número de Blackestnight - a criterio personal el mejor evento masivo de DC del último tiempo - obra del mismo Johns. Lo otro que complica el caso es el desfase que hay con las demás series; de las cuales sólo algunas pocas van a la par del evento como el caso de las Ligas o Suicide Squad, mientras otras sirven como tie-in de Zero year seis años atrás en el pasado u otras siguen sus líneas argumentales propias tras Forever evil.
 Algo va mal con las políticas de DC, que tras el “reboot” terminaron complicando más las cosas conservando algunos aspectos del pasado y borrando de cero en otros casos. Ahora complican más aún todo llevando su universo de forma no lineal. Un buen cómic debería disfrutarse por sí solo, pero en DC quieren entrecruzar todo en busca de ganar más plata, demostrando de paso que hay poca planificación en lo que hacen. Todo lo contrario, están funcionando de manera reactiva frente a lo que funciona bien en el mercado. Ejemplo: Zero year funciona, se hacen tie-ins con otras series para elevar las ventas.
 Sin irme más en la volada, en nuestras encuestas los dos eventos de DC ganan dejando otra vez en evidencia que en Chile DC es más popular, aunque objetivamente no sea siempre mejor.

MEJOR ORIGEN DE SUPERMAN

Celebrando el 75° aniversario del Hombre de Acero, esta encuesta fue dirigida a conocer según los gustos de nuestros lectores cuál es su origen favorito de los más notables que hemos leído en viñetas.

6° Lugar: Birthright, por Mark Waid y Leinil Francis Yu. (3 % de votación)

En último lugar se queda Birthright. En este caso estoy más que de acuerdo, pues a pesar que Mark Waid es uno de mis autores favoritos sólo puedo resumir con que Birthright me parece una mierda Smallvillizada - lo digo por la serie de televisión - con muy pocos aspectos rescatables.

5º Lugar: Tierra 1, por JM Straczynski y Shane Davis. (5 % de votación)

En el quinto lugar se queda el origen al estilo “Marvel Ultimate” que JMS nos brindó del hombre de acero en 2010, haciéndolo más cercano a los tiempos modernos. Si bien no fue tan sobresaliente, logró una buena acogida del público. Ya está en desarrollo el vol.3, de estos libros que salen en lapsos realmente distanciados de tiempo. En Chile Unlimited publicó el vol.1 de esta serie y esperemos que en algún momento se animen con el vol.2.

4º Lugar: Secret origin, por Geoff Johns y Gary Frank. (8% de votación)

En cuarto lugar tenemos Secret origin, el último intento de DC por recontar el origen de Superman antes del período New 52. Un caso curioso porque este origen fue el que duró menos tiempo como el válido a seguir, un poco más de un año antes de Flashpoint. Geoff Johns realiza un trabajo respetable, con un Gary Frank magistral brindándonos una versión de Superman calcadita a la imagen del difunto Christopher Reeve. En Chile, durante el pasado año 2013 Unlimited trajo esta serie a kioskos nacionales.

3º Lugar: Origen clásico, por Jerry Siegel y Joe Shuster. (12 % de votación)

Con medalla de bronce se queda el origen de Superman planteado como tal por sus creadores en el mítico Action comics # 1 de 1938. Eran tiempos más simples e inocentes, pero no por ello más ingenuos. Para quien tenga oportunidad de leer los primeros años de Superman - que en estas latitudes se pueden conseguir en el coleccionable “las 100 primeras historietas de Superman” editado por Clarín X - podemos darnos cuentas que Superman fue un verdadero campeón de los oprimidos en unos cómics con mucha crítica social.

2º Lugar: New 52, por Grant Morrison. (14 % de votación)

La plata va para Grant Morrison, quien se hizo cargo del hombre de acero desde cero tras el reboot de New 52. Si bien no ha terminado de cuajar bien esta nueva versión de Superman entre los aficionados - mucho se ha especulado que DC ideó todo el reboot como parche antes de la herida en caso de perder el juicio frente a los herederos de Jerry Siegel -, esperemos que ahora que DC ganó la totalidad de los derechos del personaje se retomen los mejores aspectos clásicos del personaje, de aquellos que no se pueden renegar, fusionándolos con todo lo bueno que se ha hecho en la actualidad.

1º Lugar: Man of Steel, por John Byrne. (65 % de votación)

El primer lugar se va con más de la mitad de los votos. Sin duda el origen ideado por John Byrne y planteado en la miniserie Man of Steel a fines de 1986 es de lo mejor en la vasta trayectoria del personaje, logrando un nivel de madurez justo en su punto, dotándolo de una humanidad precisa y poderes que si bien seguían siendo impresionantes no lo hacían parecer un dios entre los hombres. Detalles como cambiar la historia de Krypton, el tardío desarrollo de los poderes de Kal-El en la Tierra, que Superman fuese efectivamente el último hijo de Krypton, un Luthor empresarial y manipulador, mantener vivos a los Kent o perfilar a Clark Kent como un ganador hicieron todo un golazo esta miniserie que nos presentó al Superman post-Crisis en un origen que sería valido hasta el 2004 tras finalizarse la miniserie Birthright.
 A criterio personal, un justo ganador, el que mirando en perspectiva me hace pensar que el adagio todo tiempo pasado es mejor es cierto en algunos casos. Tal cuál vino, con el paso del tiempo Man of steel sabe mejor. Ojala aquí en Chile algún día Unlimited se anime a editar esta miniserie para que las actuales generaciones sean testigos de este gran origen, el cuál está dibujado por un John Byrne en su mejor nivel.

Hago mención que el pasado año no incluí las encuestas referentes a Unlimited porque editaron pocos coleccionables; tanto de DC como de Marvel, enfocándose en seguir exprimiendo The Walking Dead en tomos de lujo.

Desde ya los invito a participar en las encuestas 2014 que ya están en la barra lateral izquierda; la primera sobre mejor película 2014 - donde en este año DC brilla por su ausencia y destacan dos films basados en comics de Frank Miller -, y las dos siguientes referentes a los 75 años de Batman: mejor origen y mejor actor en el cine.

Bueno amigos, saludos a todos y que tengan un genial año 2014.
 Gracias por tu visita y por participar en el blog.

Saludos y bendiciones. 😉