Edición original: The Flash # 51 (Jun-1991)
Guión: William Messner-Loebs.
Dibujo: Greg LaRocque.
Tintas: Roy Richardson.
Color: Glenn Whitmore.
Portada: Greg LaRocque.

Guión: A fines de los ‘80 e inicios de los ’90 era bastante común utilizar a varios personajes rusos estigmatizándolos de socialistas a su máxima expresión cuando aún existía la U.R.S.S. Pero ya avanzados los ’90, cuando se extinguió este régimen duro, se trató de dar el giro también en las páginas de los cómics.
 Dentro de las páginas de Flash ya habíamos conocido a la Trinidad roja - después conocidos como Korreo Kapitalista - que se habían adaptado sumamente bien al modo de vida americano, así como a Trinidad azul, que cuidaban en extremo los intereses de la U.R.S.S. En este episodio se presenta a Proletariat, un personaje ruso que precisamente se ha quedado estancado en el pasado, sin reconocer los cambios que su patria experimentó por aquellas fechas.
 Para que vean que los cómics son un medio que se nutre de la contingencia.

Arte: Tras hacer su debut en las últimas páginas del número 50, en este episodio Wally hace gala del nuevo traje - con ojos blancos, superficie metalizada antifricción y el diseño de los rayos más estilizados - diseñado por el mismo artista Greg LaRocque, y que le sirvió a Wally para distinguirse del anterior Flash, el por aquel entonces difunto Barry Allen.

Historia: Wally en compañía de Lady Flash - Christina, ex-miembro de Trinidad azul - le va a contar a su amigo Flautista que ha recibido una herencia del criminal Icicle.
En la central eléctrica de Keystone, un furioso hombre ataca el lugar. En el cuartel del Korreo Kapilastista - anteriormente conocidos como la Trinidad roja - reciben una llamada contestada por Anatole. Se trata del mismo hombre, un viejo camarada ruso llamado Proletariat, que los acusa de haberse vendido al capitalismo americano. Proletariat cuelga el teléfono y en eso reciben la visita del embajador ruso.
 Flash y Lady Flash resuelven una situación de rehenes en una escuela, cuando son informados del problema que tienen sus amigos del Korreo Kapitalista. Al llegar al cuartel del Korreo, se liman asperezas y el origen de Proletariat es revelado. Un soldado de 14 años, Boris Mikhail Dhomov, se presentó como voluntario durante la segunda guerra mundial para ser la respuesta rusa a la raza superior de Hitler. Como Proletariat fue un héroe del pueblo, debido a sus poderes envejecía muy lento. Fue uno de los que entrenaron a la Trinidad roja en el uso de sus poderes. Pero debido a los cambios políticos que se dieron en la antigua U.R.S.S. impulsados por el presidente Gorbachov, sin entender las nuevas reformas fue sometido, pero escapó. Su intención en EE.UU. es provocar un incidente diplomático.
 Todos los presentes van hasta la central eléctrica a enfrentar a Proletariat. Se da un combate muy difícil, tras el cuál logran someter al maníaco, quien tiene un plan de resguardo al haber instalado una bomba de origen Khund, la cuál fue requisada después de la Invasión. Wally se lleva la bomba hasta el río a pesar de lo pesada que es, contando luego con la ayuda de Lady Flash. Tras triunfar comparten un dulce beso...
Nota: 6.0.

Para quienes seguíamos las aventuras de Wally publicadas por editorial Perfil en la clásica revista “Flushman”, pudimos disfrutar hasta el número 50 americano cuando llegó el momento de su cancelación; precisamente en el número del cambio de traje.
 Este episodio es el inmediatamente posterior a dicha cancelación. Un número que permanece inédito en alguna publicación en español - exactamente los números 51 a 61 americano, más gran parte de los anuales de este volumen siguen inéditos en español -, que esperemos la actual editorial con los derechos de DC comics, ECC ediciones, se anime a recuperar en algún momento para quienes deseamos completar nuestra colección de la etapa del querido y añorado Wally West como Flash.

Por lo pronto me despido, deseándote un muy buen díaSi gustas de este blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Muchas gracias por tu visita. Saludos. 😉