lunes, 7 de octubre de 2013

COLECCIONABLE CRISIS DE IDENTIDAD / LIGA DE LA JUSTICIA UNLIMITED

Mediante las redes sociales de Facebook y Twitter se difundió la noticia de la aparición de esta nueva publicación basada en los personajes de DC comics que Unlimited ha puesto a disposición de los fanáticos chilenos. El nexo común de estas ocho entregas es el guionista Brad Meltzer, quien se hizo cargo de ambas historias. Y también en menor medida el difunto Michael Turner, que adornó ambas historias con sendas portadas.

La primera, Crisis de Identidad, fue un evento que estremeció a todo el universo DC allá a fines de 2004 e inicios de 2005 en una trama que por siete entregas nos planteó la duda sobre la identidad de un posible asesino serial de familiares de superhéroes. Alabada por la crítica y el aficionado, es una historia por demás meritoria, que contó con el arte de Rags Morales. En Chile llegó a kioskos en 2005 gracias a los amigos argentinos de Sticker Design. Esta oportunidad se presenta perfecta para aquellos que no lograron completar o comprar dicha edición, así como para los nuevos fanáticos que han surgido desde entonces.

La segunda historia, Liga de la Justicia: El camino del tornado, es una historia centrada en la figura de Red Tornado que inaugura el volumen de la Liga de la Justicia surgido tras la Crisis Infinita - que por cierto vendría siendo la única Crisis que le queda por publicar a Unlimited -. Bajo los lápices de Ed Benes, es una historia de inédita aparición en kioskos nacionales.
 En mi caso particular ya tenía ambas historias, pero desde que supe del anuncio me picó la curiosidad en exclusiva por Crisis de Identidad. Una historia de siete partes dividida en cinco. Sabiendo que Unlimited nos brinda por lo menos dos episodios americanos por libro, este pequeño detalle me pareció bastante curioso. En el caso de Camino del tornado está bien porque son seis episodios americanos divididos en tres partes. Decidí esperar hasta el 3 de Octubre para comprar el primer ejemplar y poder escribir esta reseña con conocimiento de causa.

Mis miedos se hicieron realidad. El primer libro contiene el primer episodio americano completo y el segundo partido por la mitad. Me parece sumamente mal que Unlimited adopte la costumbre de partir el material americano. Me recuerda a los cómics españoles de Zinco que tomaban esta molesta costumbre, la cuál para uno como fan es por demás un fastidio. Y mal en general porque la gente de Unlimited, tal cuál vendedores de droga - la droga en este caso los cómics para nosotros los fanáticos, valga hacer la mención para que quede claro - nos están vendiendo la pomada. En algo así de dos años y medio desde que iniciaron ofreciéndonos cómics americanos, partieron ofreciéndonos material a un precio por demás conveniente a razón de tres episodios americanos por libro, para en este lapso de tiempo al día de hoy ir reduciendo la cantidad de páginas y subiendo el precio. Lo peor fue lo que hicieron con The Walking Dead que nos hicieron mamarnos 36 entregas, para después relanzar todo el material en edición de lujo en 9 entregas a un precio mucho más módico. ¿Porqué no pueden editar Crisis de Identidad o El Camino del tornado como historias completas en tomos de lujo a $4.990?... ¿¿¿AHHHH???
 Nadie niega que la labor que Unlimited está realizando en Chile con los cómics americanos es notable para un mercado antes inexistente de ediciones locales, y sus precios son más baratos en relación al material que viene desde España o Argentina. Pero eso no quita el hecho que podamos exigir algo mejor, cosa que con el mismo caso de The Walking Dead Premium han demostrado que pueden hacer.

En fin. Como últimamente me he excluido de comprar las ediciones de Unlimited que ya tengo - antes las compraba igual aunque las tuviese repetidas para apoyar la causa - volveré a pasar de este coleccionable, aunque por cierto de todos modos lo recomiendo a quienes no lo tienen en papel. Ambas historias valen la pena de sobra. El primer libro cuenta con una introducción de Joss Whedon, el hombre que ha subido al Olimpo para los fans después de haber dirigido la espectacular película de Los Vengadores. Y hablando de Marvel, tras el fin del coleccionable de Wolverine no han anunciado nada, pero se especula que al estrenarse la película Thor: The dark World llegaría un coleccionable del dios del trueno.

Gracias por tu visita. Saludos. 😉