lunes, 30 de septiembre de 2013

TOP 10: PELÍCULAS DE SUPERHÉROES MÁS TAQUILLERAS

Para este nuevo Top 10, a continuación las películas que más dinero han recaudado a nivel mundial, a fecha de Septiembre de 2013. Considerando que las producciones cada vez tienen mayor éxito y acogida entre la gente, lo más probable es que con el tiempo este Top 10 quede obsoleto, con sendos estrenos por venir; por mencionar algunos como “Avengers: Age of Ultron” o “Batman v Superman”, que de seguro serán grito y plata.

Vamos a por ello:

10) Iron man 2 (2010).
 Dirigida por Jon Favreau.
 Recaudación: U$ 623.933.331.

A pesar de ser la más denostada de las películas del vengador dorado, de todos modos logra una gran recaudación, por lo menos superior a la de su primera parte. Esta secuela se perdió en la gran cantidad de referencias que intentaron hacer del universo Marvel cinemático, pero de todos modos logra salir airosa gracias al gran carisma de Robert Downey Jr. principalmente.

9) Man of Steel (2013).
 Dirigida por Zack Snyder.
 Recaudación: U$ 662.845.518.

Recién estrenada este año, y con tantas criticas como alabanzas, “Man of steel” por fin logra posicionar de manera más firme al hombre de acero en el plano fílmico. A pesar de contar con las legendarias primeras películas de Christopher Reeve, nunca se lograron recaudaciones tan espectaculares, cosa que Man of steel logró de sobra, iniciando por fin el anhelado universo DC cinemático, cuya secuela “Batman v Superman” de 2015 deja de manifiesto.

8) The Amazing Spider-man (2012).
 Dirigida por Marc Webb.
 Recaudación: U$ 752.216.557.

El reboot de Spider-man en 2012 viene a consolidar el reinicio de la franquicia arácnida y de paso convertirse en el reboot más exitoso de la historia del cine en la parte monetaria. A pesar de que Andrew Garfield logra hacer olvidar fácilmente a Tobey Maguire, de todos modos aún hay algo que hace falta para equiparar a las primeras películas de Sam Raimi.

7) Spider-man 2 (2004).
 Dirigida por Sam Raimi.
 Recaudación U$ 783.766.341.

A criterio personal, la mejor película de Spider-man hasta el momento. En la parte monetaria la más “débil” de la trilogía de Sam Raimi, y débil entre comillas pues a cualquier película le gustaría recaudar 783 millones. Alfred Molina es todo un acierto como Doc Ock, que logra una connotada actuación. La escena de la lucha arriba del metro: impagable.

6) Spider-man (2002).
 Dirigida por Sam Raimi.
 Recaudación: U$ 821.708.551.

La primera incursión del trepamuros al cine, hace ya más de una década atrás, desató una autentica Spider-manía alrededor del mundo que demostró que el carismático personaje de Marvel es grito y plata en la pantalla grande, iniciando una franquicia que ya cuenta con una trilogía y una segunda incursión que ya ha estrenado una primera parte, una secuela lista a estrenarse en 2014 y dos más prometidas en los próximos años. Gracias a Spidey, Tobey Maguire se hizo conocido a nivel global, así como Sam Raimi, que siempre fue un director de más bajo perfil.

5) Spider-man 3 (2007).
 Dirigida por Sam Raimi.
 Recaudación: U$ 890.871.626.

La que podría haber sido el broche de oro para la primera trilogía, o bien el trampolín para la fallida Spider-man 4, terminó por convertirse en la más denostada película del arácnido a ojos del fan. Mucho ruido y pocas nueces. Un trailer espectacular, gran expectación y Venom de por medio demostraron que aunque se tenga personajes populares, si la historia no es optima, no hay nada que hacer. De todos modos, eso no afectó a la recaudación, siendo a fecha de hoy la película de Spider-man que más dinero ha alcanzado a nivel planetario.

4) The Dark Knight (2008).
 Dirigida por Christopher Nolan.
 Recaudación: U$ 1.004.558.444.

Esta película tiene dos grandes hitos a su haber. Primero: ser la primera película de superhéroes que sobrepasó la barrera de los 1.000 millones de dólares - y ojo, sin ser en 3D, que por costar más caras las entradas es factor a considerar - y segundo: el Oscar logrado por Heath Legder, distinción única lograda por un actor en esta clase de películas. Tras la discreta recaudación de Batman begins - que fue un éxito de critica eso sí - esta secuela se convirtió en todo un suceso, por la solidez de su historia y por la especulación que se provocó debido a la muerte del ya citado Legder, quien nos regaló el mejor Joker de la historia.

3) The Dark Knight rises (2012).
 Dirigida por Christopher Nolan.
 Recaudación: U$ 1.084.439.099.

El cierre de trilogía del Batman de Nolan logró superar a su antecesora - considerando que tampoco usaron 3D - en recaudación, con un buen argumento que logra cerrar el círculo de manera exitosa y redondeando una de las mejores trilogías de la historia del cine. Si bien la historia tiene sus puntos flacos - a mi en lo personal me decepcionó hacia el final que Bane fuese un mero lacayo - sin duda tiene bien ganado su lugar.

2) Iron man 3 (2013).
 Dirigida por Shane Black.
 Recaudación: U$ 1.214.713.994.

Tras el éxito rotundo de The Avengers en 2012 donde sin duda el protagonismo cae de manera evidente aunque sutil en Iron man, “Iron man 3” vino a confirmar que el personaje ya se ha convertido en un fenómeno mundial, siendo un gran logro que el cine haya logrado elevar a otro estatus al personaje que en comic si bien es conocido no es un súper ventas. Gran responsable de todo es Robert Downey Jr. que simplemente es Tony Stark. No sé si el actor se comió al personaje o viceversa pero se agradece su trabajo. Y que decir de Shane Black que supo tomarle el peso al trabajo, y el guión de la película que nos presenta un notable bluff.

1) The Avengers (2012).
 Dirigida por Joss Whedon.
 Recaudación: U$ 1.511.757.910.

Joss Whedon, gran conocedor del medio y por sobre todo él mismo un gran fan, hizo realidad el sueño de muchos. Culminando exitosamente la fase 1 del universo Marvel cinemático nos trajo la más exitosa película basada en superhéroes hasta la fecha. Un guión bien estructurado, gran conocimiento de los personajes, diálogos brillantes, acción por doquier y buenos efectos especiales es la formula empleada para lograr un resultado de ensueño. El éxito ha sido tal que la formula ya es copiada por DC que busca crear su universo compartido en cine, así como ya se ha confirmado secuela para 2015 “The Avengers: Age of Ultron”. Ahora mismo por TV en EEUU se está estrenando la serie Marvel’s agents of S.H.I.E.L.D. protagonizada por Phil Coulson que es una suerte de secuela de la película para la pantalla chica, y que servirá para extender el universo Marvel cinemático. Como siempre hay disputas entre fans, los fans de DC replicaron que necesitaron juntar 6 héroes para derrotar a Batman, pero en 2013 Iron man 3 también sobrepasó a los films del caballero oscuro…

* Notas: - Los montos de la taquilla van en dólares.
              - Los datos de taquilla son los mismos publicados por Box Office Mojo.

Algunas reflexiones finales:

- De estas 10 películas con mejor taquilla, 7 pertenecen a Marvel, y 3 a DC. En cierto sentido es un reflejo de la realidad en la venta de cómics, donde Marvel casi siempre lidera por sobre DC.

- La suma de todas estas películas es U$ 9.350.811.371 - considerando sólo las de este ranking -. Una suma que demuestra que es buen negocio hacer películas basadas en superhéroes.

- Las cuatro películas de Spider-man, incluidas en este Top 10, a la fecha han sido sucesos económicos, lo que demuestra que es el personaje más solvente y confiable a la hora de invertir en una película.

- En el caso contrario, las películas de la franquicia X-men - que ya van 6 contando las de Wolverine - ninguna alcanza a entrar en este Top 10. Según la clasificación mundial de cine, para que una película se considere un blockbuster internacional debe superar los 400 millones de dólares, cosa que en esta franquicia sólo han logrado con X2 - con 407 millones - y X-men: The last stand - con 459 millones -. Ojalá Fox le devuelva próximamente los derechos a Marvel.

- Mirándolo desde la perspectiva de los actores, los más exitosos serían Tobey Maguire y Robert Downey Jr. con 3 películas cada uno, y como director Sam Raimi con su trilogía de Spider-man.

- Según las expectativas, las películas del Marvel Cinematic Universe van en alza respecto a especulación y recaudación, así que no es de extrañar que próximamente sus futuros estrenos lideren las primeras posiciones. Por el lado de DC, ya ha quedado establecido que Man of Steel vendría siendo el inicio de su universo compartido, siendo Batman v Superman su gran esperanza y oportunidad para generar un film con recaudación abultada, así como ver otros futuros estrenos como podrían ser Flash, Wonder woman o la Liga de la Justicia.

Muchas gracias por tu visita, y nos encontramos en un futuro Top 10.