TRINIDAD DEL PECADO: PANDORA / TRES MILLONES DE DÍAS (TRINITY WAR PRELUDIO) – DC COMICS

Edición original: Trinity of sin: Pandora # 1 (Jun-2013)
Guión: Ray Fawkes.
Dibujo: Daniel Sampere, Patrick Zircher.
Tintas: Vicente Cifuentes.
Portadas: Ryan Sook, Pasqual Ferry.

Guión: El personaje que hizo su primera aparición en la viñeta de Flashpoint # 5 en que pasamos del viejo universo DC al actual y posteriormente hizo acto de cameo en los 52 nuevos títulos derivados, obtiene cómic propio con la doble función de por un lado conocer más de este “enigmático” personaje – y digo enigmático entre comillas porque su sólo nombre ya da ciertas respuestas – y por el otro de servir como parte fundamental de la ya tan anticipada Trinity war.
 En relación a este episodio, no cuenta nada del otro mundo que no se haya podido inferir previamente ya sea por el conocimiento del mito de Pandora o por lo que hemos visto anteriormente en los títulos de New 52. En este sentido tal vez no sería decepcionante la palabra correcta para resumir este episodio, tal vez sí predecible.
 Resumiendo, un episodio que es necesario en el sentido de inmiscuirse en la Trinity war, pero que realmente no es un gran o sobresaliente aporte.

Arte: El dibujo bastante regular, ni de los mejores, ni de los peores. Las deficiencias del guión podrían haberse equilibrado un poco con un dibujo más espectacular.
 Sin duda, lo más rescatable de la parte artística es la excelente portada del siempre competente Ryan Sook.

Historia: Macedonia prehistórica. Cerca del 8000 A.C. Una mujer busca algunas bayas para un niño enfermo entre arbustos del bosque, cuando en el camino encuentra una calavera dorada. Al abrirla, destruye al mundo, liberando a los pecados capitales. Acto seguido, ellos destruyen a la tribu de la mujer con un sentimiento de muerte rondando a su alrededor.
 Sin embargo, no puede estar más lejos de la verdad. Ella, junto a otros dos personajes son juzgados en la Roca de la eternidad por ser una de los más grandes transgresores que ha conocido la humanidad: la trinidad del pecado. La mujer fue marcada con cicatrices en su rostro y condenada a deambular por el mundo del pecado debiendo atestiguar la ruina que trajo y sentirla con todo su ser.
 Tras ser liberada, la mujer hizo lo único que podía hacer: volvió a su tribu y enterró a su gente. Así comenzaron a pasar los años, y la mujer vio con asco la obra de los pecados, tratando de salvar lo que pudiese de la situación. A pesar de todo, por una vida salvada, multitudes eran consumidas.
 Cerca de Eridu, en 5319 A.C., la mujer habla con Orgullo, prometiéndole que encontrará el poder para destruir a ella y todos los pecados. A través de los siglos se hizo evidente que tal promesa era un tanto vana, más aún por el hecho de que resultaba inútil enseñar a los humanos a resistir la tentación. En lugar de seguir en ello, la mujer comenzó a aprender diversos artes; aprendiendo de los druidas a controlar la naturaleza, de los hechiceros a controlar los espíritus, de los sanadores la magia; mientras el mundo continuaba inexorablemente hundiéndose en la corrupción.
 En Antioquia, 1097 A.C., la mujer se encuentra con Vándalo salvaje quien la llama “Pandora”, aludiendo que su origen es materia de leyendas. Salvaje le ofrece a Pandora una cortesía entre inmortales de si alguna vez necesita hablar con alguien él estará allí. Pandora le dice que nunca, a lo que él alude que “nunca” es mucho tiempo.
 El tiempo sigue pasando, y finalmente llegamos al presente, en 2013. Pandora se encuentra cazando a Furia, cuando es interrumpida por el guardián de la Roca de la eternidad, quien le indica que la caja es la clave. Para acceder al poder de la caja esta debe ser abierta por el corazón más fuerte o más oscuro. El tiempo del guardián se está acabando y Pandora sabiendo la clave para purgar a los pecados y acabar con su maldición comienza su búsqueda del candidato a abrir la caja, comenzando por cierto hombre de acero…
CONTINUARÁ en JUSTICE LEAGUE # 22.

Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 de 10 (Global).
 El título del episodio va en relación al tiempo que Pandora lleva deambulando por la Tierra desde que soltó a los pecados por el mundo. La parte final del encuentro entre Pandora y el guardián de la Roca de la eternidad ya la habíamos apreciado en uno de los complementos de Justice League. Con los datos que ya conocemos ahora esta escena cobra un poco más de sentido, aunque se anticipa un poco obvio para donde irán los tiros en la esperada “Trinity war”. Esperemos que no sea tan así, Geoff Johns y compañía están bienvenidos a sorprendernos con una buena historia.

Por lo pronto, me despido cordialmente invitándote a seguir nuestra cobertura de “Trinity war” aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER. Síguenos también por Facebook o Twitter. 😉