- Candi Milo / Persephone.
          - Ron Perlman / Slade - Deathstroke.
          - Kevin Michael Richardson / Presidente Obama.
          - James Patrick Stewart / Steve Trevor.
          - Hynden Walch / Yo-yo.
Duración: 81 minutos.

Ha llegado finalmente la adaptación de Flashpoint a la pantalla en una película de animación de la mano de Warner Animation. Para mayor enganche a ojos del público masivo fue nombrada bajo el título de “Justice League: The Flashpoint Paradox”, en la versión en español “Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo”.
 La serie escrita por Geoff Johns e ilustrada por Andy Kubert en 2011 fue adaptada por Jim Krieg y dirigida por Jay Oliva para su versión animada. En los cómics la relevancia de Flashpoint es fundamental pues dio paso del viejo universo DC a lo que actualmente conocemos como los New 52. En su momento fue tanto alabada como criticada, ya fuera por su arriesgada propuesta o por considerarse una copia a otros eventos similares. Al mirarlo en perspectiva es una muy buena historia para ser contada, más allá de sus pros o sus contras. Ver la animación sin duda corrobora este hecho.

Pasemos a comentar la película en sí. Antes que todo aclarar que aunque la película está programada a estrenarse el 31 de Julio en sus diferentes formatos, como es usual en estos casos ya está disponible en varios sitios de descarga, lo que no quita que si tienes los medios apoyes comprando el original a favor de que sigan saliendo nuevas animaciones a futuro. Aclarado este punto empecemos el análisis.
 La película es realmente buena. En ciertos sentidos la prefiero inclusive al cómic. Como decía antes, como un producto aparte, más allá de medir consecuencias es una muy buena historia, lo que se ha sabido aprovechar al elegirla para llevarla a pantalla en una película de animación. Si hablamos de fidelidad a la historia original, podríamos decir que se ha cumplido en casi un 90 por ciento. De partida tenemos una pequeña introducción con Flash enfrentando a un grupo de sus Rogues y al Profesor Zoom quien amenaza la integridad de su familia. La Liga de la Justicia aparece para ayudar en lo que a mi criterio es la excusa para poder encasillar la película como de la Liga en sí.

De ahí en más la historia sucede casi calcadita al cómic, con someros detalles distintos; como por ejemplo podemos ver a Capitán Atom metido en la trama, Abin sur está muerto o no aparece Pandora hacia el final por mencionar algunos detalles. Se puede apreciar a Grifter en la película tal como sucede en el cómic, lo que lleva un paso más allá la integración de los personajes del antiguo universo Wildstorm al universo DC, ahora en el campo de la animación. Así como hay detalles distintos, algo que se agradece es que se profundiza en algunas situaciones a las que solo se hace mención en el cómic. Un punto destacable que se conserva del cómic es ver hacia el final de la película el cambio de los trajesclásicos” a sus versiones “modernas” de New 52.

El tipo de animación empleado es un tanto distinto al acostumbrado en las películas de DC, la cuál suele variar de acuerdo a la película a veces para jugar en parecerse al artista del cómic original. En este caso la animación no se asemeja al arte de Andy Kubert, sino recuerda bastante a las técnicas de animación utilizadas en los países de oriente, algo que es más que lógico al ver los créditos finales donde se aprecia a casi puros artistas de aquellos lugares.
 Un punto fuerte de las animaciones de DC siempre ha sido el casting de voces, un trabajo maravilloso realizado por Andrea Romano, quien lleva años trabajando con DC / Warner desde Batman: la serie animada. El rol protagónico cae en la voz de Justin Chambers como Barry Allen, contando con el clásico Kevin Conroy repitiendo como Batman (Bruce Wayne) o a Nathan Fillion también repitiendo como Hal Jordan. Entre otros conocidos están Ron Perlman como Deathstroke o Kevin Michael Richardson como Barack Obama.

En resumidas cuentas, es una película muy recomendable para pasar un buen rato. En lo personal me tuvo pegado de principio a fin y se me hizo un rato bastante agradable para ver después de un buen día de trabajo. Y para quienes aún no la ven, o quienes no se hayan percatado aún, contamos con una escena post-crédito, costumbre que al parecer se ha extendido inclusive a las animaciones. La escena nos anticipa desde ya la siguiente película animada, con un portal de parademonios abriéndose en la Tierra. La primera película de 2014 – ya anunciada – es Justice League: War, basada en el primer arco argumental de la Justice League New 52 por Geoff Johns y Jim Lee. Así que esta confirmación oficial le da más sentido aún a la escena post-crédito. Algo curioso es que la gente de DC ha afirmado que la realización de Flashpoint a animación no quiere decir precisamente que de aquí en más todos los proyectos animados tengan relación a New 52, aún hay lugar para los clásicos antiguos.

Eso sería todo por hoy. Disfruten la película con unas buenas palomitas de maíz o una cerveza bien helada. Recuerden también seguirnos por Facebook o Twitter.

Hasta pronto. 😉