Edición original: Superman Unchained # 1 (Jun-2013)
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Jim Lee, Dustin Nguyen (epílogo).
Tintas: Scott Williams.
Color: Alex Sinclair.
Portada: Jim Lee.

Guión: El competente Scott Snyder hace arribo a la franquicia de Superman en un momento de gran efervescencia para el personaje debido al estreno de la tan esperada cinta Man of steel y el 75 aniversario desde su creación.
 A sabiendas que tras cada estreno fílmico las ventas de los cómics de los personajes involucrados suben por inercia, la gente de DC se la jugó por unir a un buen equipo creativo para una tercera serie regular del azuloso en estos New 52.
 En busca de un dream team, el guionista adecuado resultó ser Snyder - que  sólo tiene el mismo apellido del director de la cinta “Man of steel” como coincidencia  - quien ha logrado hacerse de un buen nombre tras excelentes etapas en Batman y Swamp Thing, siendo el “guionista de moda” hoy por hoy. Con tales antecedentes y como él mismo ha declarado en entrevistas, que tenía una gran idea pensada para el personaje desde hace un tiempo, arranca esta historia que pinta para interesante, aunque aún falta por adentrarse más en ella con el desarrollo de los episodios por venir para poder juzgar de manera más profunda.
 Con el correr de los meses veremos si el estilo de Snyder es adecuado para el hombre de acero, que es totalmente opuesto a Batman comparativamente hablando.

Arte: La otra parte del dream team es compuesta por el popular Jim Lee, uno de los artistas favoritos del público, y de los que sólo por su nombre aumentan las ventas. Tras haber abandonado la Justice League de Geoff Johns en su primer año – y sin dejar de lado su trabajo como uno de los jefazos de DC -, Lee retoma el tablero de dibujo para esta especial ocasión.
 Es menester para quien ha seguido el trabajo de Lee desde un tiempo a esta parte indicar que su trazo ha ido cambiando, encontrándose lejos de su mejor momento, pero aún por sobre la media con un estilo dinámico y cargado a la acción. Para Lee no es su primera experiencia con Superman, habiéndose encargado del arco “Por el mañana” junto a Brian Azzarello en 2004-2005.
 En mi caso personal, a pesar que Lee es uno de mis artistas favoritos por trabajos como X-men, Wild C.a.t.s o Batman, he de reconocer que su Superman nunca me ha acabado de convencer. Espero que me logre dejar con la boca abierta.
 Por cierto, el epilogo de dos páginas es ilustrado por Dustin Nguyen y el episodio cuenta con una buena cantidad de portadas alternativas - las adjunto al final del artículo -.

Historia: Nagasaki, 9 de Agosto de 1945. La bomba atómica cae, pero a los ojos de alguien que observaba por binoculares, no fue tal como se pensaba.
 Hoy. Superman salva la estación espacial llamada “El Faro”, un prototipo desarrollado en secreto durante los últimos años por americanos, rusos y japoneses. Los efectos de su caída a Tierra son minimizados gracias a la intervención del hombre de acero, pero persiste la duda sobre quien puede haber sido el responsable de este sabotaje. Jimmy Olsen apunta a que se puede haber tratado del grupo de ciber-terroristas conocidos como “Ascensión”.
 Superman se dirige a Metrópolis, e interroga a Lex Luthor mientras es trasladado, al encontrar trazos de sus metodologías de malware en lo ocurrido a la estación espacial. Luthor apunta hacia el grupo de ciber-terroristas, pero Superman sabe que se trata de algo más grande. En su faceta de Clark Kent, Superman indaga con junto a Jimmy Olsen y sus contactos en el Daily Planet. Con Lois Lane, averigua que no alcanzó a detener todos los objetos que cayeron del espacio, sólo 7 de 8. Finalmente, Superman se dirige a analizar los restos de este objeto caído bajo el mar de Andaman, donde en ellos encuentra las huellas de una mano que al parecer precipitó la caída. En aquel momento, Superman es impactado por dos misiles, pertenecientes a militares que trataban de eliminar evidencia. Estos hechos son informados al general Lane, quien en alguna parte del suroeste de EEUU, oculta un secreto que el gobierno ha guardado por 75 años… ellos tienen al verdadero super-hombre, que ha trabajado para ellos desde entonces…

Epílogo: Perry White le comenta a Jimmy Olsen que estuvo en Nagasaki, mientras una embarcación en la costa de la Columbia Británica encuentra a un hombre sin ojos flotando en el mar, que desea contactarse con Lois Lane…
Nota: 6.0.

Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 He de reconocer que ha sido poco lo que he leído de Superman en estos New 52, sólo lo estoy siguiendo en las ediciones de ECC, donde he leído hasta el número 10, pero no ha logrado engancharme aún como lo hiciese en su momento el tan añorado John Byrne. Y en líneas generales, hace rato que Superman ha perdido el rumbo en el mundo de las viñetas.

Esperemos que tal cuál se ha recuperado el rumbo en la gran pantalla con “Man of steel”, la llegada de Snyder sea anticipo de buenos tiempos. Sin duda, Superman se lo merece.

Muchas gracias por tu visita. Síguenos también por Facebook o Twitter. 😉