MAN OF STEEL: PRECUELA – DC COMICS

Edición original: Man of steel: Prequel Special Edition (May-2013)
Guión: David S. Goyer, Geoff Johns, Zack Snyder, Sterling Gates.
Dibujo: Jerry Ordway.
Tintas: Jerry Ordway, Bob McLeod, Joe Rubinstein, Bob Wiacek.
Portada: Jerry Ordway.

Guión: Un muy buen equipo de personas involucradas en el medio del entretenimiento, David S Goyerguionista de la película -, Geoff Johns uno de los capos de DC Entertainment – y Zack Snyderdirector de la película -, se unen para relatarnos la precuela a la tan esperada “Man of Steel”, la película llamada a reinvidicar al hombre de acero en el cine actual.
 Ya se ha convertido en una costumbre que las películas de los grandes personajes tanto de DC como de Marvel tengan historias de precuela en formato cómic, una alternativa que sirve en algunos casos como mera estrategia de merchandising para ganar un poco más de plata fácil – como el caso de Iron man 3, que sus dos cómics de precuela fueron una soberana mierda -, pero en este caso nos ofrece algo más, contándonos un gran antecedente para este nuevo universo fílmico sobre la presencia Kryptoniana en la Tierra con el choque de esta nave, la cuál estaba tripulada ni más ni menos que por Kara Zor-El, quien para todo aficionado será conocida también como Supergirl.
 Sin entrar en más detalles, es una precuela que si bien no es indispensable, vale la pena. La última página donde vemos a un barbudo Clark trabajando en un bote pesquero hace un buen nexo con lo que hemos podido ver en los trailers. En definitiva, parece que la cosa se viene buena y cada vez falta menos para el estreno.

Arte: En el dibujo contamos con el privilegio del arte de uno de los capos de Superman en la década de los ’80 tras el reinicio del universo DC post-Crisis, el impecable Jerry Ordway.
 Todo un placer ver al buen Jerry dibujando una vez más algo relacionado al azuloso, aunque sea sólo para este especial de precuela. Ordway ya tenía experiencia en estos especiales relacionados al mundo del cine, pues en 1989 dibujó la adaptación al cómic de la película Batman de Tim Burton, donde su estilo realista le valió dibujar buenas versiones de Jack Nicholson como el Joker o Michael Keaton como Batman en papel.
 Solamente en la última página del cómic se puede apreciar a Clark, donde se puede palpar el parecido a Henry Cavill que hemos visto en los trailers. Sin duda Ordway es un artista veterano de calibre que como siempre privilegia la calidad. Algo que se ha olvidado en la actualidad, donde volveré a citar la precuelas de Iron man 3 que contaban con un arte sumamente deficiente.

Historia: Antes de la destrucción de Krypton, un grupo de exploración conformado entre otros por Kara Zor-El se encuentra en busca de tres señales como prueba del consejo de exploradores. Sólo cuatro del grupo lograran graduarse. Las cosas se salen de proporciones, cuando en el afán de ser uno de los graduados, Dev-Em comete el asesinato de Kell-Ur y después ataca a Kara.
 Es el primer asesinato cometido en Krypton tras más de mil años. Los Kryptonianos no avalan la pena de muerte, por lo que el consejo lo condena a estar bajo custodia indefinidamente. Por otro lado, Kara es distinguida con la “Estrella de Rao” tanto por sus logros escolares como por la detención de Dev-Em.
 Kara es elegida como uno de los cuatro que irán en una misión de exploración al universo. Una vez comienzan el viaje, los integrantes del equipo se acomodan para hibernar. De pronto, Kara se despierta y se percata que sus compañeros no se encuentran junto a ella. Al dirigirse a la cámara de vuelo les habla, pero al mirarlos ve que dentro de los trajes hay sólo cadáveres.
 Espantada, Kara se ve cara a cara con Dev-Em un tanto más viejo, quien fue como polizón dentro de la nave luego de ser liberado por miembros del consejo que no estaban de acuerdo con su condena. Han pasado diez años en que Kara ha estado hibernando. Dev-Em conoce al revés y al derecho la nave, dejando a Kara con vida sólo con la intención de procrear con ella.
 Kara lucha con Dev-Em. Como resultado, la nave choca en la Tierra, en un congelado páramo. Con el tiempo, la nave fue enterrada bajo el hielo y la nieve, siendo materia de leyendas para los esquimales.
 El presente. Los satélites del gobierno detectan una señal proveniente desde la isla Ellesmere, en Canadá. La señal viene debajo del hielo, lo que los hace preguntarse: ¿A quién o qué le está enviando señales?...

Una correcta presentación al universo fílmico que Zack Snyder nos introducirá tras el estreno de “Man of Steel”. Como fan de Superman espero que sea un éxito rotundo, ojala mayor que el de Iron man 3, pues es lo que DC necesita para levantar vuelo en el cine.

Sólo queda invitarlos para que vayan al cine a ver “Man of Steel”, que llegará a nuestras salas de cine con su nombre en español “El hombre de acero”. Yo por mi parte estoy tan ansioso que me conseguí entradas para ir a la función de pre-estreno junto a mi esposa. Desde ya los invito a la correspondiente reseña dedicada al film para compartir impresiones.

Saludos, qué estés muy bien. También nos encuentras por Facebook o Twitter. 😉