GREEN LANTERN: LA IRA DEL PRIMER LANTERN, CONCLUSIÓN. EL FIN - DC COMICS

Edición original: Green Lantern # 20 (May-2013)
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Doug Mahnke.
Tintas: Christian Alamy, Keith Champagne, Marc Deering, Mark Irwin, Wade Von Grawbadger, Tom Nguyen, Doug Mahnke.
Artistas invitados: Patrick Gleason, Cully Hamner, Aaron Kuder, Jerry Ordway, Ivan Reis, Oclair Albert, Joe Prado, Ethan Van Sciver.

Al momento de hacer esta reseña un gran sentimiento tanto de pena, algo de nostalgia, así como de grandeza porque lo que estoy leyendo me embarga. He sido lector asiduo de toda la etapa de Johns en Green Lantern desde Renacimiento en adelante, haciendo el esfuerzo de tener en papel todo su trabajo.
 Desde ya me disculpo por la extensión que tendrá está reseña donde aparte de hablar y analizar el cómic en cuestión haré un pequeño repaso a la andadura de Johns, sus hitos, y por supuesto la eterna gratitud que como aficionado del buen cómic se le puede hacer a un trabajo bien hecho.
 Me tome un buen tiempo – unas cuantas horas – para hacer una correcta y digna reseña de este especial número.

Vamos a ello.

Guión: Geoff Johns termina su andadura de ocho años y medio en Green Lantern, con un final épico y maravilloso, digno de una etapa que logró elevar la franquicia a cotas insospechadas antes de su irrupción. Tal cuál artesano, Johns tomó los pedazos de todos los trabajos anteriores y moldeó el futuro de personajes que a pesar de tener gran potencial no supieron ser aprovechados previamente. Como arquitecto, Johns puso la primera piedra para reedificar una franquicia que hoy por hoy está en constante expansión.
 Con paciencia y de a poco, Johns nos trajo de vuelta a Hal Jordan y recompuso el puzzle dándole coherencia a cada suceso previo calzando su implicancia dentro del presente y futuro de los eventos.
 Con una maestría absoluta en la que Johns se dio el tiempo inclusive de explicar detalles tan nimios como la aparición de canas en el cabello de Jordan, Johns nos propuso una historia que de manera sólida explicaba los eventos que llevaron por el mal camino a Hal, así como una convincente resurrección. Pero esto fue sólo el inicio…
 Tras recuperar a Jordan y tras él al resto del GL corps, Johns expandió el universo volcándose en introducir a nuevos personajes así como nuevos corps, quienes ocuparían todos los colores, los cuales funcionarían bajo el paradigma del espectro emocional. Así se explicó que el verde contenía la voluntad, como más adelante irían apareciendo seis corps más.
 Sinestro, quien cobró una dimensión insospechada en los guiones de Johns - llegando inclusive a ser más interesante que Jordan – fundó el Sinestro corps con anillos amarillos, los cuales se explicó funcionarían en base al miedo, ocupando el color amarillo del espectro emocional. Poco después, se explicó que las Star Saphires controlaban el espectro emocional violeta del amory gráficamente se añadió el detalle de anillos -. Así fue que la segunda gran historia de Johns se coció en torno a la aparición del Sinestro corps. La guerra de los Sinestro corps fue otro golazo, el cuál logró afianzar aún más el retorno de Jordan.
 El mismo Johns anunció que tal cuál película, tenía contemplada una trilogía de historias, siendo “Renacimiento” la primera parte y “Sinestro corps war” la segunda. De camino a la tercera parte, conocimos a los otros corps: los Red Lanterns, los Blue Lanterns, el agente Naranja y la tribu Índigo, regalándonos a personajes tan transversales como Atrocitus o Larfleeze. Con la Crisis Final de por medio se pavimentó el camino para la tercera gran historia de Johns en Green Lantern, la cuál dado su magnitud terminó abarcando a todo el universo DC: “La noche más oscura”. Se presentó a un octavo corps, los Black Lanterns que con anillos negros bajo el poder de Nekron eran capaces de controlar a los muertos.

Tras el final de “La noche más oscura” llegó “El día más brillante” y con ello continuar con la constante evolución de los personajes, en particular Sinestro, quien hacía parecer cada vez más difusa la línea entre el bien y el mal, tras haber portado el anillo de White Lantern.
 Con estas tres historias, Johns ya estaba más que afianzado como el mejor escritor de todos los tiempos en Green Lantern, pero no conforme con ello, nos sacudió con otro evento: La guerra de los Green Lanterns. Tras el final de esta historia, el status quo cambió, con Hal Jordan despojado de su anillo y Sinestro reestablecido como el Green Lantern del sector 2814.
 Llegó el momento de Flashpoint y con ello el beneficioso para algunos y nefasto para otros reboot del universo DC, los “New 52. Pero el trabajo de Johns era tan bueno que no necesitaba cambios. La franquicia de Green Lantern se mantuvo como si nada hubiese pasado a excepción del resto del universo DC. Entonces Johns comenzó a terminar poco a poco su romance con Green Lantern, en una veintena de números donde veríamos trabajar a Sinestro y Jordan juntos de nuevo como en los viejos tiempos, conoceríamos el secreto de la tribu Índigo, así como al nuevo Lantern Simon Baz para concluir los hitos con una historia épica de dos por uno: El alzamiento del tercer ejercito y la Ira del primer Lantern.
 Desde la primera página de este número final se siente un gran sentimiento de nostalgia. Johns logra sacar delante de manera magistral un número que comienza desde una perspectiva futurista en el cuál nos da un repaso de su trayectoria en el título, así como logra atar todos los cabos sueltos de su andadura, a la vez que nos plantea nuevos enigmas de cara al arribo de sus futuros reemplazantes.
 Como he leído en otros sitios web, sin duda este número es el equivalente a historias como Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana? de Alan Moore o Batman: ¿Qué le pasó al cruzado enmascarado? de Neil Gaiman, por ese gran sentimiento de final definitivo no tan definitivo que se puede conseguir en un medio de papel tan manoseado como es el cómic.
 Johns nos ha regalado un gran final para una etapa en la que sale invicto, en un episodio que es su mejor trabajo en largo tiempo y que nos plantea la duda de… ¿Será realmente lo último que veamos de Johns con el personaje?... ¿O sólo una estrategia para vender más y volver a recurrir a Johns cuando las cosas no vayan tan bien?.
 Sea como sea, se agradece todo lo bueno que nos ha regalado Johns en este título. Buenos momentos, buenos personajes, buenas historias y por sobre todo un buen cómic.
Nota: 7,0.

Arte: A lo largo de su etapa en Green Lantern, Johns supo hacerse de buen talento en la parte gráfica. Y el hecho de que el trabajo de Johns fuese tan bueno logró que la simbiosis entre guionista y dibujante funcionase de mil maravillas, logrando sacar a relucir lo mejor de sus compañeros en el tablero de dibujo.
 Compañeros de primer nivel como Ethan Van Sciver, Carlos Pacheco o Iván Reis antecedieron a Doug Mahnke, quien se ha mantenido en el título los últimos años al lado de Johns, desde los tiempos de “La noche más oscura”.
 Para los fanáticos de DC, conocemos a Mahnke de hace tiempo por su trabajo en títulos como “Man of Steel” o “JLA”, pero sin duda en Green Lantern es donde más ha sabido brillar, dejando en claro el punto de que junto a Johns los dibujantes logran sacar a relucir aún más su talentopor lo menos en este título -.
 El trabajo de Mahnke ha sido una constante sólida en el aspecto gráfico de la serie, sabiendo darle consistencia al universo de historias que Johns nos ha querido relatar. Para este gran final no desentona en lo absoluto, logrando buenos momentos para el recuerdo, con ese aire épico que los buenos finales han de tener. Para aquellos que tengan buen ojo, se nota la intervención de distintos entintadores sobre el trabajo de Mahnke, algo lógico para un episodio con tal cantidad de páginas.
 También contamos con invitados especiales que han dibujado algunos paneles, como Ethan Van Sciver, Iván Reis, o veteranos como Jerry Ordway. Sin duda un buen acompañamiento que logró mantenerse en un buen nivel hasta el final. Así como se extrañará a Johns, también se extrañará a Mahnke en la parte gráfica, sin duda.
Nota: 7,0.

Historia: Más allá del mañana, en Oa, el Lantern Snow ha obtenido su placa de Green Lantern, tras lo cuál se dirige a ver al custodio del libro para oír la historia que todos los novatos quieren oír: la historia de Hal Jordan.
 El custodio inicia el relato desde el momento en que Abin sur legó su anillo a Hal, pasando por momentos tan trascendentales como su conversión a Parallax, su renacimiento, la guerra de los Sinestro corps, la noche más oscura, hasta llegar al momento en que Hal Jordan debió morir para enfrentar a Volthoom…
 El presente. Mientras en la zona muerta Hal Jordan abraza el poder de los Black lanterns, en Korugar, Sinestro vuelve a aferrarse al poder amarillo del miedo. En Maltus, Volthoom se ha hecho con el gran corazón dejando atrás una clara oportunidad de derrotarlo.
 En Oa, Volthoom mantiene prisioneros a los guardianes del universo dispuesto a llevar a cabo su venganza alterando la realidad para ello. Se relata el origen de Volthoom, quien presenció el momento en que se formó el gran corazón cuando los guardianes se despojaron de sus emociones. Volthoom era un simple humano que fue imbuido del poder del primer anillo, el más poderoso de todos, un poder demasiado grande para ser soportado por un simple humano. De todos modos, Volthoom fue irradiado por el poder del espectro emocional, lo que lo cambió para siempre. Ahora, a modo de venganza, Volthoom quiere reclamar lo que es suyo: el primer anillo. Este se encuentra oculto en Ganthet, motivo por el cuál se logró diferenciar del resto de los guardianes a través del tiempo, logrando cierta autonomía.
 Tras colocarse su anillo, Volthoom se dirige a recargar en la batería central, donde es enfrentado por el Green Lantern corps liderado por Guy Gardner. En la zona muerta, Hal Jordan comienza a recolectar la ayuda necesaria para detener a Volthoom, de partida contactando a Índigo-1.
 De vuelta a Oa, la batalla no va bien para el Green Lantern corps, cuando llegan en su ayuda los Red Lanterns liderados por Atrocitus. Atrocitus arde en deseos de venganza contra Volthoom pero aún así no basta. Entonces llega ayuda por doquier, primero el reaparecido Gnort, y luego el White lantern Kyle Rayner en compañía de B’DG, Simon Baz más las Star Saphires, el Blue Lantern corps y el siempre imponente, Mogo.
 Guy Gardner los organiza a todos para un ataque conjunto con Mogo de por medio. Sin embargo, no basta. Es cuando hace su aparición Sinestro, quien portando nuevamente su anillo amarillo busca matar a Volthoom por la destrucción de Korugar. Entonces, Índigo-1 y la tribu Índigo hacen su aparición con el fin de canalizar a Hal Jordan con sus Black Lanterns, para sorpresa de los presentes.
 Localizando a Hal como una potencial amenaza, Volthoom explora sus diferentes encarnaciones, buscando un punto de flaqueza en que el miedo lo haya vencido, encontrando uno más allá de su conversión en Parallax, en la pureza del pequeño Hal queriendo de vuelta a su difunto padre. Logrando este objetivo, Volthoom tiene a su merced el poder para rehacer el universo a su antojo. Tomando medidas extremas, Sinestro se une a la entidad del miedo Parallax para tener el poder necesario para enfrentar a Volthoom.

Sinestro ahora domina en su totalidad el miedo, y logra hacer frente de manera más efectiva a Volthoom. Mientras tanto, en la zona muerta, tras un pequeño encuentro con su padre, Hal libera a Nekron para combatir en esta batalla. Sinestro y Hal combaten en equipo como en sus mejores tiempos. Tras extraer el espectro emocional de Volthoom y quedar sólo su cáscara humana, Nekron le pone fin a su existencia. Los guardianes son libres y comentan que Volthoom ha sido “erradicado” a su universo, mientras el primer anillo escanea en busca de un reemplazo apto.
 El anillo elige a Hal Jordan, quien vuelve a vivir. Ahora la amenaza es Sinestro, quien busca matar a los guardianes. Jordan le hace frente, diciéndole que más que salvar a los guardianes a pesar de sus crímenes, quiere salvarlo a él, porque sabe lo buen Green Lantern que es. Sinestro indica que ya es tarde, pues tras haber liberado a los Sinestro corps como distracción, eliminó a los guardianes uno por uno, sólo dejando uno para que Atrocitus lo matase.
 Sinestro indica que el universo ya no tiene nada más que ofrecerle, y sabe que el corps queda en buenas manos con Jordan como líder natural. Así se cierra un ciclo, y antes de partir, Jordan le pregunta a Sinestro si alguna vez fueron amigos. Sinestro responde que la tragedia de todo esto es que siempre lo serán.
 Así, el custodio del libro de Oa termina su relato al Lantern Snow. Pero la curiosidad de Snow va más allá y consulta por el destino de los involucrados. El custodio abre el libro de Oa una vez más para consultar…
 Guy Gardner se paseó por la galaxia contando una y otra vez sus hazañas en bares intergalácticos. John Stewart se convirtió en un importante senador al lado de su esposa Yrra. Kyle Rayner usó sus poderes de White Lantern para ayudar a todos a quienes pudo hasta que su luz se apagó. Simon Baz entrenó a la primera portadora terrestre femenina en portar un anillo, y demostró lo que los anillos eran capaces de hacer. Los Red Lanterns y Atrocitus siguen sedientos de venganza, a pesar que aquel día aprendieron bastante. Larfleeze encontró a su familia debiendo liberar todo lo que tenía… pero más pronto que nada volvió a las andanzas. Los Blue Lanterns se extendieron en todas direcciones, llegando a rivalizar en número con los Green Lanterns, con Saint Walker extendiendo la esperanza en el universo junto a su nueva familia. La tribu Índigo junto a Iroque la redentora siguieron recibiendo a aquellos que necesitaban redención. Hal Jordan y Carol Ferris se casaron y tuvieron familia. El custodio termina su historia, y el Lantern Snow consulta por Sinestro. El custodio dice que aquellas páginas fueron quemadas.
 El destino de Sinestro antes de irse fue reunir a Ganthet – a quien perdonó la vida – junto con Sayd – que era prisionera de Larfleeze – en señal de que él sabe lo que es perder todo. Sinestro les dice que deben esconderse y nunca volver a ser vistos. Larfleeze a cambio ganó saber uno de los secretos más grandes del universo.
 El custodio le dice a Snow que lo importante es Jordan, el Lantern más grande de todos, quien inició la chispa que encendió el fuego eterno…
FIN!!!
Nota: 7,0.

Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 No podía otra cosa sino darle la nota máxima a un final tan bueno para una etapa de ensueño. Tras haber hablado ya lo suficiente sobre Johns es hora de hablar de los detalles en sí del episodio:

- El hecho de que se nos hable de “Más allá del mañana” es indicio que en el futuro del nuevo universo DC los Green Lantern tendrán un lugar importante, un hecho que con antelación no era de una certeza absoluta en el universo previo a Flashpoint, como lo manifestó el mismo Johns en obras como “La Legión de tres mundos”.

- Para quienes no han tenido la suerte de leer toda la etapa de Johns, el inicio del cómic nos brinda un oportuno resumen de toda su trayectoria.

- Para los fanáticos del personaje – que aunque no lo crean si los hay, como mi amigo Milo - Gnort hace su primera aparición dentro de los New 52.

- Volthoom tras ser derrotado es “exiliado” a su universo de origen, lo que corroboraría en cierto sentido que es originario del universo de antimateria y la entidad que le da poderes a Power Ring, un hecho que debería confirmarse a futuro dentro de la actual continuidad.

- Johns se aventura a contarnos el destino de los principales personajes, que por demás resultan bastante evidentes en la mayoría de los casos.

- En el caso de Simon Baz, Johns se aventura a contarnos hechos que de seguro veremos próximamente, más que mal aún seguirá trabajando con el personaje en el título de “Justice League of America”.

- Continuando con la tónica de que Sinestro es más interesante como personaje que Jordan, todos los indicios dan a entender que el custodio del libro de Oa, quien cuenta la historia, no es otro más que un anciano Sinestro. Es una conjetura que con el tiempo sabremos si es así.

- En este cómic finalmente se establece a Jordan como “el Lantern más grande de todos” por sobre Sinestro, quien ostentaba este título a pesar de su traición.

El final del cómic en su edición americana cuenta con bastantes saludos de felicitaciones y despedida para Johns por parte de colegas del medio y otros, así como una carta del mismo Johns dirigida hacia los lectores que lo acompañamos todos estos años.
 Sólo resta dar unas últimas gracias. La vara queda alta, pero sin duda el futuro de Green Lantern es más brillante gracias a Johns. En el día más brillante, en la noche más oscura, te estaremos eternamente agradecidos.

Carta de despedida de Geoff Johns para los fans de Green Lantern.

En lo personal y concerniente a nuestro blog, me gustaría agradecer a JoPeK, quien reseñó los primeros doce números de Green Lantern de la etapa de los New 52, más el número cero y el primer anual, así como historias tan trascendentales como La guerra de los Sinestro corps o La noche más oscura.

Por el momento me despido. Muchas gracias por tu visita. Recuerda seguirnos también por Facebook o Twitter. 😉