- Sam Huntington / Jimmy Olsen.
         - Eva Marie Saint / Martha Kent.
Duración: 154 minutos.
Presupuesto: U$ 209.000.000.-
Recaudación: U$ 391.081.192.-

Una obra incomprendida. Una oportunidad desperdiciada. Un correcto intento.
 Superman returns quedó atrapada en un limbo de extraña categoría en que algunos la aman y otros la odian. En mi caso personal me considero entremedio. Si bien en su momento la fui a ver al cine 3 veces – gracias a una promoción de tarjetas de prepago de cierta compañía telefónica – con la perspectiva del tiempo le he encontrado tantas cosas a favor como en contra.

El primordial punto positivo fue por cierto traer de vuelta al azuloso a los cines tras casi 20 años de ausencia, pudiendo gozar de los efectos especiales y tecnologías modernas en su desarrollo aplicadas al hombre de acero. La escena del rescate al avión es por lejos la mejor lograda del film, toda una gozada. Y la calidad visual del film en general es impecable.
 Ahora lo malo, que hace caer a la película dentro de un espiral de cara al abismo. Bryan Singer es un director dedicado y talentoso. Prueba de ello fue lo que logró en los dos primeros films de X-meny que esperemos repita para X-men: Days of future past en 2014 -. Declarándose fan de Superman, apenas tuvo la oportunidad dejó de lado X-men 3 para embarcarse en este proyecto. Pero lo que queda claro tras ver el film y los documentales relacionados, es que Singer más que fanático de Superman, lo era del Superman de Richard Donner. Este film fue una variante de continuación tomando en cuenta Superman 2 (1981) por lo iniciado por Donner en los setenta, y por ende pasándose por el traste a Superman 3 y 4.

Algunos de los fallos de la película:

- Primer error: Confundir a las audiencias, creyendo que lo que funcionó en los setenta podría funcionar de nuevo con el público de 30 años después.

- Segundo error: La escasa presencia de escenas de acción, que es lo que más esperábamos. En detrimento vemos en todo el metraje a un hombre de acero triste y melancólico, demostrando que el amor lo puede tener más muerto que la kryptonita.

- Tercer error: Un casting deficiente. Brandon Routh fue elegido sólo por su parecido a Christopher Reeve, y aunque lo hizo bien no llegó a alcanzar el nivel del maestro Reeve. Una Lois Lane con cero carisma, sólo elegida por capricho de Singer. Lo único que salva un poco es el Luthor de Kevin Spacey, aunque de a ratos está sobreactuado. Más encima como enganche utilizaron footage del difunto Marlon Brando como Jor-el.

- Cuarto error: El niñito llamado “Jason”, supuesto hijo de Lois con Superman. Una jugada tanto riesgosa como polémica.

- Quinto error: La falta de ritmo en una película que se alarga más de lo necesario. Llega a ser latosa, y de hecho fue bastante recortada para su versión final. En Internet de hecho hay un sitio en que se colectan personas a favor de que Warner se decida a sacar a la luz una versión de Director’s cut de esta película.

- Sexto error: Repetir la banda sonora de John Williams.

Y estos son sólo algunas cosas que se me vienen a la mente a la hora de escribir estas líneas. Entiéndanme bien, el film no me desagrada, de hecho me entretiene verlo de nuevo cada cierto tiempo, pero hay que ser objetivo mirando más allá del corazón. La simple emoción de ver a nuestros personajes favoritos en pantalla no debe ser factor a la hora de dar un veredicto honesto.
 No me extenderé mucho en detalles técnicos, aparte que en el blog se ha hablado bastante en otras ocasiones sobre la salida de Singer de la franquicia mutante para arribar en este film. Baste decir que las críticas para el film fueron bastante variadas y mixtas. Sumado a esto la recaudación no fue la suficiente para que Warner le diese luz verde a una secuela, a pesar que todo estaba predispuesto para ello.

Plot: “Tras haberse ausentado bastante tiempo en la Tierra para explorar los restos de su extinto planeta Krypton, Superman regresa a la Tierra para encontrar un mundo distinto que al parecer ha podido sobrevivir sin él…”

Nota: 4,0 (Chile) / 6 de 10 (Global).
 Una película que se quedó más que nada en las buenas intenciones. Chiste repetido sale podrido, y querer jugar tanto con la mítica frase y concepto deel hijo se convierte en padre y el padre en hijo no fue una buena opción.
 Por suerte Warner rápidamente se puso las pilas para el reboot que Superman se merece con un equipo de gran calidad y que nos tiene con muchas esperanzas. Después de 36 años por fin veremos a un Superman modernizado en la pantalla grande, dándole siempre gracias a Richard Donner y Christopher Reeve que en los ’70 le hicieron creer a las audiencias que un hombre podría volar.

Brandon Routh y su versión de Superman en cera.

Respecto a este film, para casi todos los involucrados fue sólo una pequeña caída. Bryan Singer ha seguido haciendo buenos films, y ha vuelto a la franquicia mutante. El que salió más mal parado fue Brandon Routh, a quien siempre lo embroman, a veces de forma bastante pesada, como por ejemplo en el final de la película “Ted”. Lo importante es que él no se lo toma tan en serio.

En fin, nos queda esperar Junio e ir al cine y a apoyar a “Man of Steel” que según parece será más allá del reboot del azuloso el inicio de un universo DC cinemático, a la usanza del la Maravillosa Competencia.

Gracias por tu visita. Recuerda seguirnos también por Facebook o Twitter. 😉