lunes, 4 de febrero de 2013

LA BIBLIOTECA DE JoPeK: EL PAPEL O DIGITAL



Reseñado por: JoPeK


NOTA: Cada uno tiene una historia particular con un comic, porque pasó una travesía para conseguirlo, se lo regaló alguien especial o por millones de cosas más, ante ustedes hago mi particular cuento de las historias que rodean mis revistas.


 En los últimos años, todo se ha digitalizado, desde documentos personales, pasando por cuentas bancarias y hasta el propio dinero.
 La tecnología ha facilitado muhas cosas y nos ha hecho la vida mucho más fácil, pero hay quienes añoran lo viejo.
 Los comics no se han escapado de la innovación, primero tuvieron que aprender a competir contra internet, para después integrarse a ella, posteriormente, publicar algunos de sus más importantes títulos, hasta tener hoy en día, series propias exclusivas en la web.
 Por internet podemos acceder a un monton de comics, por no decir que podemos alcanzarlos todos, pero eso ha ido en desmedro del comics que conocemos, en papel.
 A pesar de que siguen saliendo revistas en papel, muchos descargan los títulos por internet. Varios de mis amigos tienen colecciones completas en sus computadores y que ya las han leido, claro, tienen el privilegio de conocer una historia completa, algo que yo  no he podido hacer, pero luego que lo leen, ahí queda la historia, guardada por muho tiempo, por no decir para siempre.




 En mi caso, prefiero el papel. No tengo todas las historias y las que tengo, no todas están completas, pero cada vez que quiero entretenerme o recordar buenos guiones, puedo darme un paseo en mi biblioteca y tomar cualquiera de mis comics. eso en general no pasa cuando tengo las revistas en una tablet o en el computador, las leo una vez y puede ser que no las vuelva a tomar en cuenta nunca más. Salvo cuando hago alguna reseña de un comics para este blog, en donde leo una vez y después al momento de comentar me apoyo de ese número.
 Algunos de mis amigos se enorgullecen de tener todos los números desde su lanzamientos, pero en digital. Cualquiera puede descargar revistas, sobre todo si es gratis y de manera no “legal”, así cualquiera puede. No quiero condenar a nadie con eso, pero no pueden negar que descargar algo es muy fácil.




 En cuanto al papel, es cierto, se gasta mucho dinero en adquirir comics, sobre todo aquí en Chile, que la mayoría de las publicaciones son traídas desde fuera, sobre todo de España, lo que hace que los valores se disparen. Pero vamos guardando con cariño cada una de esas historias y vamos acumulando un material que puede llegar a tener un gran valor, no sólo sentimental, también de dinero, cuánto puede costar un comics de 1982 bien cuidado, va a depender del número obviamente, pero un coleccionista te puede ofrecer bueno dividendos, lo que no está de más.
 Además, qué mejor que pasado el tiempo, uno puede tener una biblioteca grande y presumir con los amigos de la colección que uno ha juntado a lo largo de su vida.
en resumidas cuentas, yo prefiero el papel, quizá soy más “romántico” en cuanto a gustos, pero para mi lo digital no entrega la fantasía, el olor, la textura, la viveza, el color y el valor que algo digital.




 Insisto, va a sonar raro, pero no quiero desmerecer lo digital y tengo más que claro que el el presente y futuro del comics en general, mas estos son mis gustos. El papel o digital, yo prefiero el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com