- Cameron Bright / Leech
         - Olivia Williams / Moira McTaggert
         - Haley Ramm / Jean Grey (niña)
Duración: 104 minutos.
Presupuesto: U$ 210.000.000.-
Recaudación: U$ 459.359.555.-

X-men: The last stand o X-men 3 - que llegó a salas nacionales bajo el título X-men: La batalla final - vino a cerrar una primera y exitosa trilogía de los mutantes de Marvel, financieramente hablando. Y hago hincapié en la parte "financiera", pues si bien no fue lo que se esperaba, paradojicamente es hasta fecha de hoy la película basada en mutantes que más dinero ha recaudado a nivel mundial, 459 millones de dólares.
 Empecemos desglosando los antecedentes. Tras las dos primeras y excelentes entregas de la saga dirigidas brillantemente por Bryan Singer estaba presupuestado que el director repitiese para esta entrega. Sin embargo, Singer abandonó el proyecto en tempranas etapas ante la posibilidad de hacerse cargo de Superman returns.
 A pesar de este impass y sin intención de correr las fechas estipuladas, Fox contrató al director Brett Ratner - conocido por dirigir la serie de películas "Una pareja explosiva" / "Rush hour" en inglés - tras una serie de directores que se bajaron del proyecto antes que él, con la intención de estrenar en 2006 a como diese lugar.

La salida de Singer jugó a favor del regreso de Halle Berry (Tormenta) quien tenía problemas con Singer a causa de su "falta de protagonismo" en los films previos. James Marsden (Cíclope) privilegió irse con Singer al proyecto de la ya citada Superman returns por lo que su tiempo en pantalla fue bastante escaso y reducido. El resto del elenco encabezado por Hugh Jackman (Wolverine), Sir Ian McKellen (Magneto) y Patrick Stewart (Charles Xavier) regresaron sin mayores problemas. Las nuevas incorporaciones fueron Kelsey Grammer (Bestia), Ellen Page (Kitty Pride), Vinnie Jones (Juggernaut) o Dania Ramirez (Callisto) entre otros.
 Pasando al guión - escrito por Zakk Penn - la historia tiene someros elementos de la clásica Saga de Dark Phoenix tratados someramente dentro del contexto de lo que se venía tratando en los films previos. En un flashback del pasado nos muestran la primera visita de Charles Xavier y Magneto a una pequeña Jean Grey - con cameo de Stan Lee y Chris Claremont incluído - revelando que es una mutante de nivel 5, cosa que antes no se había mencionado. El guión se las arregla para llevar el concepto de Phoenix contextualizandolo para la ocasión.

El problema más allá del guión va por el lado de la dirección. Uno de los factores que juega en contra sin duda es la gran cantidad de personajes a tratar en tan escaso tiempo de metraje y sin la pericia adecuada, apenas poco más de una hora y media. Parece una pasarela en la cuál sólo interesa mostrar más y más personajes. Por ejemplo, Multiple man pasa totalmente como una participación anécdotica, y que decir de mutantes como Psylocke que sólo están de adorno. Pero el factor principal es la ausencia de Bryan Singer, se nota mucho el cambio de mano en la dirección. Por más que lo intentó, Ratner no logró llegar a su nivel.
 Al momento de su estreno en 2006, X-men 3 ostentó el récord de la película de mayor presupuesto estrenada para la época, 210 millones de dólares, el cual fue superado prontamente por la segunda parte de Piratas del caribe con 225 millones de dólares. Los efectos especiales fueron encargados a diversas empresas, logrando un resultado visual impecable para los estándares de la época.
 Siendo filmada entre Agosto de 2005 a Enero de 2006, X-men 3 fue estrenada el 26 de Mayo de 2006 en EEUU.

Plot: Los X-men que quedan tras las sorpresivas muertes de Cíclope y Charles Xavier, liderados por Wolverine y Tormenta deben hacer frente a la amenaza de la revivida Jean Grey, quien en su máximo nivel de poder como mutante de clase 5 ha desarrollado la oscura personalidad de Phoenix aliandose a Magneto y su hermandad de mutantes.
 En la vieja prisión de Alcatraz los X-men deberán asistir a su lucha final por el destino de la humanidad, enfrentando duras decisiones para triunfar.

Nota: 4,0 (Chile) / 6 de 10 (Global).
 La crítica general no fue favorable con esta tercera entrega, teniendo opiniones mixtas de los aficionados al respecto y un 58 % de aprobación por parte de los críticos especializados. Tras esta película que poco de "batalla final" tuvo, la saga quedó stand by, dedicándose a explorar el pasado del universo mutante fílmico creado por Fox en las películas X-men origins: Wolverine (2009) y X-men: First class (2011).
 Para este año esperamos el estreno de The Wolverine, película que se situaría después de los eventos narrados en este film. Y para 2014 se viene el regreso de Bryan Singer en X-men: Days of future past, que beberá del cómic de mismo nombre en su historia, con la promesa del retorno de varios de los actores de la trilogía original en ella. Esperamos un películon más de Singer.

Ahora ojo, Fox contrató a Mark Millar con la intención de formar un universo cohesionado con las franquicias Marvel que aún poseen a su haber, los 4 Fantásticos y los X-men - recordemos que los derechos de Daredevil revirtieron a Marvel studios - en busca de formar algo similar a lo que Marvel studios logró con The Avengers. Con el estreno del reboot de Los 4 Fantásticos en 2015 ya programado y formando parte de este universo cohesionado, queda más abierta que nunca la posibilidad del cruce de ambos equipos en la pantalla grande.

Teaser póster para X-men: La batalla final.

Bueno, como curiosidad final les cuento que en la X-men 3 contemplada por Singer antes de retirarse del proyecto estaba pensada la aparición de Emma Frost, con la intención que la actriz Sigouney Weaver la interpretase. Como último dato, ojo con la escena post-crédito del film.

Eso sería todo por hoy. Será hasta la próxima ocasión de la sección Cine. Recuerda seguirnos también por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades así como diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Qué tengas un buen día. Saludos. 😉