Edición original: X4 # 1 a 5 (Feb-2005 / Jun-2005)
Guión: Akira Yoshida.
Arte: Pat Lee.
Fondos: Edwin García.
Tintas: Rob Armstrong.
Color: Dream engine studios.

Guión: Los 4 Fantásticos y los X-men comparten nuevamente una miniserie tras casi dos décadas después de Fantastic four versus The X-men (1987). Esta vez la historia transcurre en el marco de explorar nuevas posibilidades tales como qué sería de algunos X-men con los poderes de los 4 Fantásticos o el primer contacto de los 4 Fantásticos con la peligrosa raza alienígena del Nido.
 Un cómic bastante light, editado en cinco entregas americanas, con una historia, clímax y desenlace simple, un tanto previsible en la lógica que se van dando los hechos. Podríamos decir que es uno de esos casos en que el guión va más que nada acorde al lucimiento del artista, en este caso Akira Yoshida juega a favor del espectacular Pat Lee.

Arte: Como decía en el apartado de guión, la historia va acorde al lucimiento del artista. Nos encontramos panorámicas interesantes, teniendo bastante uso de splash pages con un tratamiento casi cinematográfico. El uso de estas técnicas se presenta adecuado en cada momento de la historia, vale decir, el buen Pat Lee se encontró en su salsa dibujando este cómic con algunos de los personajes más icónicos de la casa de las ideas.
 En cuanto a la edición en español solo hacer una crítica. La historia viene completa en un solo tomo editado por Panini, pero el tipo de papel que usaron no favorece mucho para el deleite del arte de Pat. Un papel muy opaco que para alguien que es corto de vista puede ser un problema. En mi caso gozo de excelente visión y aun así algunas páginas se me hicieron muy difusas de ver, no por un problema de impresión, sino por la calidad del papel utilizado.

Historia: Los 4 Fantásticos acuden al instituto de jóvenes dotados en Westchester en busca de Charles Xavier, sin embargo, se encuentran con que la escuela es dirigida actualmente por Cíclope y Emma Frost. De todos modos Reed Richards pide ayuda a sus amigos mutantes para rescatar a unos astronautas que se encuentran en un grave peligro en una lanzadera espacial que orbita al planeta.
 Dadas las circunstancias de la misión se conforma un grupo de rescate compuesto por Thing, Sue Richards, Nightcrawler, Gambito, Emma Frost y Wolverine. Una vez en el espacio se dan cuenta que la amenaza es peor de lo que parece, se trata de los alienígenas del Nido. Es entonces que Richards advierte al grupo huir del lugar pues se acerca una tormenta cósmica. Sin remedio, dejan a las víctimas de los aliens en la lanzadera y deben volver a la Tierra. Pero es demasiado tarde, repitiéndose el accidente que sucedió a los 4 Fantásticos en el pasado otorgándoles sus poderes.

Como resultado, los X-men a bordo manifiestan los mismos poderes de los 4 Fantásticos. Wolverine elasticidad, Gambito poderes ígneos, Nightcrawler invisibilidad y Emma Frost poderes pétreos. Lo malo es que la modificación a su genoma mutante, sumado a la radiación cósmica, los ha vuelto locos e inestables. Sus compañeros junto a los 4 Fantásticos los han de retener, logrando Bestia hallar la solución para devolverlos a la normalidad.
 A pesar de todo, la amenaza del Nido sigue presente, logrando llegar a New York mediante la lanzadera espacial. Los 4 Fantásticos y los X-men los combaten - en el momento que salió publicada esta miniserie los Vengadores se encontraban desbandados por los sucesos de Avengers Diasassembled -. Reed Richards junto a Emma Frost dan en la solución, utilizando a Cerebro proyectan en el Nido la imagen de Phoenix y Galactus en medio de la ciudad, lo que los hace huir despavoridos.
 Días después, los X-men y los 4 Fantásticos disfrutan de un amistoso juego de béisbol, mientras Emma Frost y Sue Richards hablan sobre el significado de la familia.

Nota final: 5,8 (Chile) / 8,3 de 10 (Global).
 Pese a su simpleza argumental, un entretenido cómic, que por lo mismo puede ser leído sin mayores problemas o constantes referencias a otras historias previas. El título en ingles original de esta miniserie es X4, un juego alfanumérico que sirve para relacionar ambas franquicias. Como bien indican en el mismo tomo editado por Panini, trae a la memoria al título de la segunda película de mutantes, X2. Considerando que Fox posee los derechos cinematográficos de ambas franquicias no sería una quimera soñar con que algún día lleven este duelo a la pantalla grande, más aún con los excelentes resultados de Los Vengadores en 2012 que demostraron que la unión hace la fuerza.

Bueno, eso es todo por hoy. Saludos, qué tengas un buen día. Hasta la próxima. 😉