Edición original: Avengers vs X-men # 12 (Oct-2012)
Guión: Brian Michael Bendis, Matt Fraction, Ed Brubaker, Jason Aaron, Jonathan Hickman.
Dibujo: Adam Kubert.
Tintas: John Dell, Mark Morales.
Color: Laura Martin.
Portada: Jim Cheung.

Guión: Llegó el punto final a esta historia, que más allá de ser un punto final pasa a ser un punto suspensivo para el universo Marvel, ya que tras este cómic en particular iniciará una renovación de cara al futuro, el proyecto anunciado como Marvel NOW!.
 En lo concerniente a la historia en sí, el final se hacía algo predecible. Desde el Avengers vs X-men # 0 que sabíamos que tanto Hope como Wanda serían determinantes en la resolución de la trama.
 En cuanto a Cíclope, mucho se especuló que los guionistas lo matarían al final de la saga, cosa que no pasó y me parece un buen detalle que pague por sus culpas, volviéndolo un alma aún más atormentada de lo que ya es.
 En resumidas cuentas, un final correcto aunque no sorprendente, y es que hoy en día cuesta bastante sorprender en un medio tan antiguo como el cómic.

Arte: Adam Kubert engalana el último número de esta serie, aunque hago la salvedad que de todos los episodios que ilustró a lo largo de ella, este tal vez este sea el más irregular de ellos.
 Un momento destacable dentro del final es el diseño de la prisión especial de Cíclope que recuerda bastante a la prisión especial de plástico de Magneto en las películas de X-men. El diseño de Cíclope como Dark Phoenix lo encontré ahí no más, y es que Cíclope nunca ha destacado por tener indumentarias muy agraciadas, a excepción tal vez del traje noventero diseñado por Jim Lee.
 En líneas generales, a lo largo de estos doce números tuvimos de todo, desde los mediocres dibujos de Romita Jr. hasta los buenos trazos de Coipel o Kubert. La portada principal del ejemplar, como durante toda la saga, es obra de Jimmy Cheung.

Historia: Tras asesinar a Charles Xavier, Cíclope se ha perdido en el poder de Dark Phoenix. Los Vengadores y los X-men no bastan para detener su furia asesina alrededor del mundo.
 Es entonces que Hope y la Bruja escarlata aparecen en escena para detener esta locura, simbolizando el ying y el yang. En un último momento de lucidez, Scott ve a su esposa muerta, Jean Grey, cuando la fuerza Phoenix lo abandona para apoderarse de Hope. Capitán América llama a todos a mantener la calma, cuando Wanda se acerca a la joven y juntas pronuncian la palabra: “No más Phoenix”. El increíble poder de ambas juntas logra lo imposible, acaban con Phoenix a la vez que se propicia el renacer de los mutantes a través de todo el orbe.
 Un tiempo después, Capitán América visita a Cíclope quien se encuentra preso en una prisión especial fabricada de cuarzo de rubí. Cíclope reconoce sus culpas aludiendo que si pudiese cambiar su vida por la del Charles Xavier lo haría, sin embargo, a pesar de todo lo malo trata de hacer ver al Capitán los beneficios finales. Esto molesta a Capitán, quien hace un mea culpa porque Los Vengadores se mantuvieron durante mucho tiempo al margen de los asuntos mutantes, cosa que piensa rectificar. Cíclope predica que siempre es así con la fuerza Phoenix, primero destrucción, después renacer. Capitán América le pregunta a Wolverine, que se encuentra en las sombras, si tiene algo que añadir, y este dice que no.
 En los restos de Utopía, Hope deja una flor entre los escombros.
FIN.

Ha culminado el evento más esperado del 2012. Nos ha brindado buenos momentos, sí. Aunque me queda la misma sensación que Flashpoint en la Distinguida Competencia, a la larga será recordado más que como un buen evento, como un medio para el fin, en este caso la renovación de la casa de las ideas, el proyecto Marvel NOW!. La diferencia eso si es que en Marvel confían más en sus personajes y no han recurrido a un vil reboot para subir las ventas, sino a una buena reorganización editorial.

Para los seguidores de Cíclope que más de alguno ha de tener por ahí – no os preocupéis, que en algún momento las aguas se calmaran y volverá al lado de los buenos. Si han sabido reintegrar a personajes como Hal Jordan tras los cagazos de Parallax, o a Charles Xavier tras los cagazos de Onslaught, la experiencia dicta que el buen Scott Summers volverá a su status quo en un futuro próximo, así como no me extrañaría también que Xavier reviva de pronto en algún título del universo Marvel.

Llegó la hora de decir adiós...

En cuanto al futuro más próximo se vive una nueva era donde colaboración es la palabra clave. Los mutantes estarán más integrados que nunca, prueba de ello es el título Uncanny Avengers, pistoletazo de salida de Marvel NOW!.
 Sobre la difusión de las reseñas de esta nueva etapa en el blog prefiero ser cauto pues por un lado mis compañeros son más adeptos a DCun llamado para quienes quieran reseñar Marvel, contáctenme –, y por el otro he de reconocer que no me dan las lucas para comprarme todos los cómics legalmente como hice con esta serie, y el asunto de descargar cómics cbr gratuitos – particularmente de Marvel - está muy jodido a causa del reclamo de Ovni Press. Por ende, como en otros casos, no me comprometo con títulos, pero me comprometo con nuestros lectores que más de alguna serie será reseñada en el futuro cercano.

Sin alargarme más de lo necesario, me despido cordialmente de esta serie, ha sido un gusto reseñarla por completo para el blog. Será hasta una próxima ocasión...

Qué tengas un buen día. Recuerda seguirnos también por Facebook o Twitter. 😉