Guión: Sebastián Castro.
Dibujo: Eduardo Bromhbley.
Tintas: Javier Bahamondes.
Color: Sebastián Franchini.

Historia:

Aviso... este articulo al ser parte del especial de Comic Chileno, estará lleno de chilenismos, por lo que por favor amig@s extranjeros cualquier duda consulten...

Amig@s sean tod@s Bienvenid@s a este especial de Comic Chileno y hoy con ustedes este especial de Caleuche Comic Kiltro. Debo aclarar que este comic trae otras historias más aparte como el Brujo, Maravilla, Bichos Raros y  EJE Z, pero en esta ocasión les hablaré de la primera parte de este comic.
 Este es un preludio de la película de acción protagonizada por Zami (Marko Zaror), Kim (Caterina Jadresic) y Max Calva (Miguel Ángel de Luca). En este comic vemos como Zami se enfrenta contra unos tipos que se atrevieron a insultar delante de él a Kim, mientras en una azotea es observado por Soto y por Gnomo del que viera lo listo que esta este muchacho, mientras tanto Zami lucha rodeado de hombres y finalmente se enfrenta contra el jefe de todo este grupo del que luchan en las altura para después lanzarlo desde un segundo piso y dejarlo KO. Al mismo tiempo en que se desarrolla toda la acción vemos a Max Calva se enfrenta y destruye un recinto en donde encuentra con las tablas y el dueño del local pese a que está casi KO se atreve a golpearlo con bastón con una empuñadura en forma de garra, del que Max le quita y se queda con él, una vez hecho esto Max piensa que ya es hora de volver a Chile...
 Volviendo con Zami, este se va con sus amigos a una discoteque en donde da comienzo a la película.

Análisis:

Bueno Amig@s tal como lo anuncie este comic trata sobre el preludio de la Película Nacional KILTRO que corresponde a la primera película de Acción en artes marciales chilena, la que muchos compararon con las películas de Jean Claude Van Damme y es que en cierta forma así lo es, pero sin armas ya que en las películas de Van Damme se usan muchas armas de fuego combinadas con patadas y combos. La diferencia es que esta película solo hay armas blancas como cuchillas, katanas, ninchakus, etc. Como también en la escena final se ve un corte de cabeza brutal, pero para quienes no conozcan la película aquí les va una breve Sinopsis:
 La trama gira en torno a Zamir (Marko Zaror), un joven descendiente de árabes que vive en el sector de Patronato y se enamora de una bella chica mitad árabe mitad coreana llamada Kim (Caterina Jadresic), hija de Teran (Man Soo Yoon), maestro de Tae Kwon Do buscado por el vengativo Max Kalba (Miguel Angel De Luca) por una antigua rencilla. Para defender a su amor platónico viaja a al Norte de Chile a buscar a José Soto, quien lo entrenará para vencer a Kalba y quien resultó ser su padre.  Finalizado su entrenamiento, vuelve a Patronato y descubre que Max Kalba asesinó a su madre. A la mañana siguiente se dirige al escondite de Max Kalba, quien tenía prisioneros a Kim y a Terán. Zamir mata a Kalba y libera a los dos prisioneros. Finalmente todo vuelve a ser normal, Zamir se gana el amor de Kim, y vuelve al Norte a buscar a su padre.
 Es cierto que la trama es muy chilensis, como entretenida en la que te cagai de la risa es decir, el maestro SOTO o sea no te puedes llamar con un nombre más bacán, sino que SOTO, esto demuestra la afiliación que existe esta película con el público chileno y es que fue realizada para este público, o sea para nosotros.
 Debo reconocer que esta película fue la primera película chilena de CALIDAD que este servidor ha visto y para un segmento que estaba deseoso de acción. Y es que la película no es mala, al revés es entretenida tanto como lo es este comic que sirve como enganche para comprarlo ya que si te gustó KILTRO, este comic te gustará de igual forma porque te ayudará a entender el inicio de ella ya que este comic termina con el inicio de ella y explica como MAX Kalba obtuvo su bastón.

Las batallas en este comic no tienen comparación y hoy en día con este especial de comic chileno sinceramente hablo de un comic más actual un comic de Mayo del 2006 en donde se demuestra la maduración en los dibujos que ha tenido el comic chileno, en los que en sus inicios estos eran más caricaturescos, mientras que hoy en día ya son más avanzados, más dinámicos como sólidos con un aire y look manga en algunas viñetas y las escenas de acción de este comic en las que corresponden gran parte de esta historia, están muy pero muy bien logradas.
 Los colores por su parte brillan también con luz propia demostrando así el buen uso de los programas computacionales para aplicar color a las viñetas, y es que una cosa es conocer el funcionamiento del programa y otra cosa es usar el programa y sacarle el máximo provecho posible creando cosas nuevas, como dejando a la imaginación a quién está detrás del monitor y teclado. Este hecho Sebastián Franchini sabe exprimir y lograr buenas tramas formando así los primeros y segundo planos, como también dar énfasis a la acción dejando al protagonista en primer plano y rellenando el fondo con un color o fondo de barrido haciendo hincapié a la acción y privilegiándola por todos los medios.
 Lamentablemente uno de los platos débiles viene por parte del guión. Con diálogos algo clichés y en algún momento algo confusos (se dice hueón y no huevón, que una puteada mal expresada mata toda la gracia) y es que una de las grande críticas que se le hace al comic chileno más actual pasa por este tema en donde pueden haber muy buenos dibujos, pero algo falta en el guión y es que en muchas de las escuelas de Diseño se enseña mucho el dibujo, pero no hacen pie en el contenido en los guiones, esto según una de las declaraciones de Jorge David de la antigua editorial DEDALOS. Con esto no estoy diciendo que el guión de este comic sea malo sino que más bien le falta profundidad como que este comic tenía un propósito ya que sabían a lo que querían lo que deseaban hacer y para esto sabían que la acción era el fuerte, pero realmente se fueron muy al puerco con todo esto, dejando poco espacio para el desarrollo de diálogos y del guión como tal.
 En este aspecto el guión es bueno, entretiene, pero lo mejor sin dudas son los dibujos del que se roba gran parte de la historia.

Conclusión:

Un comic que sirve como enganche para esta gran película, con unos diálogos clichés, pero que no dejan de ser entretenidos. En términos generales es un buen trabajo pero que, cuidando ciertos detalles podría llegar a ser no solo bueno, sino que muy bueno.
 Por cierto pido disculpas por las pocas imágenes que acompañan a este artículo, pero debido a que no contamos con los derechos para publicar en forma parcial y cuidar el material original que es nuestro, he debido de usar imágenes de la película y solo unas pocas viñetas, pero que en el fondo se entiende.

--------------

Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” ya que esto es una forma de agradecimiento y nos motiva para seguir adelante. Y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)