sábado, 2 de junio de 2012

¿BATMAN GAY?

Reseñado por: Emilio Valenzuela, JML, JoPeK, DernaudSider, J-Ván y Ash

Fuente Portal de noticias de Internet: www.Terra.cl

"La homosexualidad se construye en Batman. No estoy usando gay en sentido peyorativo, pero Batman es muy muy gay. Simplemente no hay que negarlo- Grant Morrison.

Con estas palabras, el guionista escocés Grant Morrison, autor de Arkham Asylum, una de las sagas más aclamadas protagonizadas por el superhéroe, se refirió al perfil psicológico que mantiene el hombre murciélago a lo largo de sus historias en una entrevista con la revista Playboy.
 A esto también añadió que obviamente como personaje de ficción está destinado a ser heterosexual, pero la base de todo el concepto es completamente gay. Creo que es por eso que les gusta a las personas. Todas estas mujeres a las que les apetece usan ropa fetichista y saltan por azoteas intentando pescarlo. Pero a él no le importa, él está interesado en pasar el rato con el viejo y el niño”.
 Durante la historia del personaje ya se había especulado sobre una supuesta relación con su ayudante “Robin”. Algo que no pasó más allá de las bromas para la mayoría del público, pero que para el psiquiatra Fredric Wertham, en el libro "La seducción del inocente", la relación entre Batman y Robin correspondía a una serie de historias homoeróticas.
 Tal fue el impacto de las declaraciones del psiquiatra que DC comics creara una "batí familia" y diera giros arguméntales para hacer notar que a Bruce Wayne le gustaban las mujeres.
 En la publicación de Playboy se ahonda en el perfil de otros personajes como Superman o el mismo villano de la saga, Guasón”.

Amigos (as) comenzando con que este articulo ha sido copiado íntegramente (Copy/ Paste) de este portal de noticias que apareció en el día 19 de mayo de 2012.
 He allí que para todos los colaboradores de este Blog no ha dejado indiferente a nadie, es por esta razón que nosotros hemos querido dar nuestra opinión.

Opinión MILO:

Comencemos por parte dentro de este articulo habla sobre algo bien cierto sobre Fredric Wertham, en el libro "La seducción del inocente" de 1954 y en mi artículo “DC Comics La Edad Oscura Camino a Crisis en Tierras Infinitas parte 3” hablo sobre algunos hechos ocurridos con respecto a este tema del que reproduzco textualmente.
 “A mediados de los años 50 (más concretamente el 1954) el psiquiatra Fredric Wertham (más conocido como “El asesino de comics”) publico el libro “la seducción del inocente” en donde se ponía en Jaque TODOS LOS COMICS en ella este “Psiquiatra” expone la tesis que los niños imitan los delitos descritos en las historietas y por lo tanto Wertham concluyó que este tipo de fábulas corrompe los valores de la juventud. Además, se criticó rigurosamente a numerosas publicaciones, entre ellas Batman. En donde se pone en duda homosexualidad al tener como aliado a Robin su protegido, y con ello también la pedofilia (término que en aquellos años aun no se utilizaba), al tener a un menor a cuidado de un adulto que no tenía y no tiene una pareja (mujer) y rehuída de ellas.
 Es tanto el nivel de repudio que surge con este libro que los padres quemaban los comics en las plazas y pedían a los niños que regalaran sus comics y los padres les decían a sus hijos que no llevarán comics a sus casas, en donde los mismos padres les compraban comics a sus hijos. Esto fue una muy mala revolución cultural. Esto se ve en la película “Orígenes secretos la historia de la DC Comics”
 Pues bien ante este hecho es la primera declaración de que Batman podría ser GAY, pero este hecho de tener a un compañero o a un niño como aliado también fue beneficioso para todos los sectores, en donde los niños y jóvenes se ven reflejados en Robin y por todas las hazañas que este personaje realiza, aparte no hay que olvidar que Robin es el primer joven aliado dentro de todos los comics y que de allí surge Wonder Girl, Speedy, Wally West, etc. Y es gracias a Robin del que vemos a varios personajes de esta índole que antiguamente no existían de no ser por Robin. Aparte también Robin traía algo de luz para un comic del que tal como Bob Kane (y Bill Finger) concibieron era un personaje muy oscuro.

Debo manifestar abiertamente mi concepto de que soy una persona medianamente “Homo fóbica” y digo medianamente Homo fóbico ya que por un lado tolero y acepto a las personas que tienen una orientación sexual distinta, comprendo a las personas que por naturaleza nacieron hermafroditas en donde los padres decidieron el sexo cuando en realidad son de otro (o como se diría el término “Soy una mujer/ hombre atrapada en el cuerpo de un hombre/ mujer”) y como tal dejo vivir a las personas que tienen una orientación sexual distinta y no las ataco, no las trato de enfermas y nada por el estilo, y si alguna vez las ataque o dije algo incómodo realmente por este medio pido de todo corazón  PERDÓN por las ofensas o por los comentarios que pudieron sentirse incómodos. Ahora porque digo que soy medianamente Homo fóbico o porque me trato o tildo de esta forma la razón es simple yo permito que ellos o ellas continúen con su vida siempre y cuando sus “afectos” lo hagan lejos de mi vista, entiéndase por afecto a besos, caricias, demostraciones amorosas, etc. Ya que para esto hay otros espacios más privados para ejercerlos o hacerlos y no a la luz publica y también que controlen un poco el vocabulario de no estar hablando siempre de la cintura hacia abajo. Es más yo creo que cualquier persona se sentiría incomoda ver a dos personas del mismo sexo besándose ya que para una persona que no esta acostumbrada realmente resulta shoqueante.
 Aclarado mi punto de vista y ya conociendo mi posición debo decir que Batman de por si no es un personaje GAY y este hecho se mal interpreta debido a que Batman no tiene una mujer definida, es decir Peter Parker tiene a Mary Jane, Mister Fantástico con la Mujer Invisible, Aquaman con Mera, Flecha Verde con Canario Negro, Superman y Lois Lane, Guy Gardner con ¿Hielo?
 Y es que dentro de las mujeres del murciélago han estado muchas y por nombrar algunas como: Vicky Vale, Selina Kyle (con la que estuvo casada con el Batman de Tierra 2 y donde tuvo una hija que fue Helena Wayne/ Huntress) y con Thalia Al Ghul la que desde ya mucho tiempo vienen sosteniendo un romance bastante fuerte con la que tuvo un hijo que actualmente es Robin, hablamos de Damian Wayne.

Amigos (as) Bruce Wayne de por sí es un playboy pero NO es un pedófilo, en donde en su lucha como Batman necesita de alguien para que este no caiga al lado oscuro y este hecho se demuestra fehacientemente en la obra “Batman Un lugar solitario para morir” (la que próximamente publicare los links de descarga de Batman de Editorial Perfil en nuestro muro en Facebook).
 Con respecto a Grant Morrison, sinceramente mis comentarios me los reservo ya que tengo ciertas discrepancias en particular con una obra de este autor llamada “Superman All Star” en la que muchas veces he demostrado o hecho público mi pensamiento sobre este tema.
 Hay un tema que había olvidado tocar y es que los grandes beneficiados por este hecho son la Marvel que esta declaración le viene como anillo al dedo con la pronta aparición de Batman The Dark Knight Rises para que esta película no destroce a los Vengadores y finalmente otro de los beneficiados y que están felices por esta declaración son mis amigos Booster Gold y Blue Beetle a los que siempre se les ha tildado de Gay, pero en el fondo son “Booster and Beetle” tal como figuran en una de las imágenes hechas en este artículo, ellos están festejando… jajaja o del ya famoso BWAJAJAJAJA.
 Los dejo con las opiniones de mis colegas que también están deseosos de dar su opinión…

Opinión de JoPeK:

Sin duda alguna, Grant Morrison es un personaje interesante de ver. Lo digo así ya que siempre sorprende con las cosas que hace y con estas declaraciones, no se quedó atrás.
 El escocés, guionistas de grandes series y sagas, tiene un sentido muy particular de hacer las cosas, sino, re-léanse, El Regreso de Bruce Wayne (que llegó a nuestras manos gracias a la Editorial de Copesa, Unlimited), en la cual el enredo y caldo de cabeza que hay que hacerse para entender la historia, si es que no se tienen referencias previas y paralelas de la misma, es inmenso, por lo mismo, las declaraciones son del mismo calibre.
 Decir que Batman es un personaje Gay, quizá, viene de un grado de interpretación más allá de su cercanía con Robin o proviene de la propia locura que reina en la mente de este gran (y en ocasiones odiado) escritor.
 En lo personal, debo manifestar que no me representa mayor molestia o agrado, porque hay que tener con consideración que Batman es un personaje ficticio y nada más que eso.
 Ahora, hay muchas personas que pueden decir “pero como ahora mi niñ@ va a leer un personaje homosexual, lo va a pervertir” y tanta ridiculez más. Yo les respondo, pásenle a ese niñ@ una historia escrita por Grant Morrison, a los cinco minutos se la va a tirar por la cabeza, porque no la va a entender, además, si quieren comprarle comics de superhéroes, cada compañía, Marvel y DC Comics, tienen una división para niñ@s en donde los temas son exclusivamente para ellos y todo lo que conocemos de “continuidad normal” en las revistas, son para público como nosotros, de alrededor de 25 años y con criterio formado (o no tanto, jajajaja).

Una discusión que puede surgir, es que va a confundir a los niñ@s y desviarlos en su orientación, por lo mismo está el tema de que a las parejas del mismo sexo no se les permite adoptar y tanta cosa más.  Pero yo pregunto, las personas homosexuales (llámense gay y lesbianas), no son hij@s nacidos de parejas constituidas de forma “normal”, a menos que sean víctimas de un trauma.
 Otra pregunta es, que pasa si Geoff Johns, Brian Michael Bendis, Jim Lee, John Romita Jr o el propio Grant Morrison, se declara uno de ellos gay, bajaría su calidad en sus trabajos, cambiaria nuestra admiración hacia los comics que ellos colaboran o volverían a sus personajes gays. Lamentablemente, aún hay quienes creen que los homosexuales son enfermos terminales apestados o que son menos personas por su orientación sexual y/o porque van contra las leyes de Dios, por ello, es que se puede interpretar que un Batman gay no sería Batman.
 No podemos negar que estas declaraciones han causado un gran revuelo, por las características que rodean a Batman, pero tampoco se ha oficializado que Bruce Wayne sea Gay, aunque no se puede negar que así sea. En la vida real existe una situación que se llama “aparentar” o en otros lados, se le dice “doble estándar”, en donde personas dicen ser algo, en este caso heterosexuales, más en verdad son todo lo contrario.
 En lo personal, vuelvo a reiterar lo que puse anteriormente, no me representa mayor molestia o agrado, porque hay que tener con consideración que Batman es un personaje ficticio y nada más que eso. El único escándalo que haría, es si a Batman le dan un origen extraterrestre o lo transforman en un mutante, ahí, entraría a matar weones.

Opinión de JML:

Mi opinión es simple, clara y concisaMorrison dio una opinión bastante honesta por su parte que obviamente por ser un connotado y reputado guionista causó el revuelo que causó. Más que mal, si hubiese sido un artista de menor calibre no estaríamos haciendo esta nota.
 Conociendo a Morrison y habiéndolo seguido desde fines de los ’80 en series como Animal man o Doom Patrol dudo mucho y no creo que su opinión fuese por el lado de la veta comercial para aumentar ventas, sólo es su opinión y hay que respetarla como tal.
 Cada quien puede opinar lo que quiera al respecto, siempre ha habido rumores mal intencionados sobre el hecho que Batman y Robin sean gays; que Morrison haya dado estas lamentables declaraciones alientan a estas personas. Por mi parte yo no comparto esta visión. Sabiendo que es un personaje de ficción es el más realista de todos. Hay que tener bastantes cojones para hacer lo que Batman hace, por algo es un ejemplo y una leyenda. Darle segundas interpretaciones es ser obtuso de mente.
 BATMAN NO ES GAY Y PUNTO…

He dicho… Caso cerrado!!!

PD: Y creo que es ser más obtuso de mente enfocar el tema en la gente homosexual o en la pedofilia, recordemos que estamos hablando de personajes de ficción salidos de las páginas de un comic, que por muy referentes o icónicos que sean no son más que eso.

Opinión de DernaudSider:

Francamente la idea de que Batman fuese gay me pareció insólita.
 No solo por el hecho de que - a diferencia de algunos de mis compañeros - si creo que impulsa el revuelo del marketing como forma de distracción, sino también, porque a lo largo de su historia nunca se ha evidenciado de forma explícita...
 Me lleva a la pregunta de ¿Por qué ahora? desde siempre se ha hecho notar algunos eufemismos en lo que respecta a la diversidad sexual en todos sus ámbitos, zoo y necrofilia son temas que se han tocado en algunos comics (por lo general comics menores, en conocimiento, más no por talento) pero nombrar a un personaje tan conocido como Batman sin duda es un verdadero cataclismo.
 En este momento estamos cercanos a una nueva era de Batman, a un reinvento dentro de sus historietas y a una nueva película que promete causar furor, francamente el causar revuelo para su seguimiento en estas nuevas cosas no me parece muy lejano, y si nos vamos a una historia concreta en lo que es la vida de Bruce y su alter-ego como Batman nos encontramos con una paradoja bastante consistente, pues, siempre se ha planteado como un personaje demasiado mujeriego, ya sea con encubrirse o por alguna jugarreta como la de Talia, la razón es la misma: Le gusta el leseo al cabro! xD
 Además, su relación con Alfred o Robin no viene al caso, pues, si vamos a un punto de vista psicológico al haber atravesado una pérdida tan fuerte como la de sus padres es lógico el no crear lazos reales en su vidad diaria como Bruce con una mujer en particular. Digo ésto pues, si no se han dado cuenta sus relaciones van netamente en rol de Súper héroe.

Opinión de J-Ván:

Sinceramente lo dicho por Morrison, me tiene sin cuidado, es más hasta podría considerarlo como especie de publicidad sin querer o quizás con mucha intención.
 No considero que Batman dentro de todo su historia haya o sea de alguna manera GAY.
 La idea de que justo ahora al guionista se le ocurra decir que es gay antes de una película del personaje en cuestión, da para especular de muchas maneras, en fin, acotando la opinión no se puede discriminar a un héroe porque en su vida paralela le guste el buen vivir, si no se ha casado o mantenido una relación estable demuestra que aún no se ha enamorado de verdad, es que talvez todavía no encuentra la mujer ideal. Quizás este tema se dé para un eventual futuro o película en el cuál traten este tema abiertamente.
 Concluyendo, el creador de este "particular héroe" ya no está para decirnos de manera concluyente que pensó al momento de crearlo y es por eso que es de considerar que lo dicho por Morrison no dicta más que especulación o simple marketing, y en definitiva no es GAY.

Opinión de Ash:

¿Políticas de inserción o propaganda de marketing?

Me parece un tanto extraño el tipo de inserción de las así llamadas “minorías” por parte de la industria del comic norteamericano, que por medio de proclamaciones en convenciones o medios conservadores de hombres caucásicos en su mayoría quien no parecen entender el legado que pesa sobre sus hombros al hacer prácticamente todo motivados por deseos corporativos, puesto que si se mira con detenimiento (de ahí lo asertivo de los comentarios de Grant Morrison hace algunas semanas atrás), este subgénero del comic siempre ha tratado de ser una analogía sobre estos temas; piénsese que Superman es en esencia un relato sobre inmigrantes en búsqueda de aceptación por parte del entorno que lo rodea, más que la constante lucha del bien y el mal, seres aceptados pero pocas veces comprendidos más allá de sus simples pares.
 Al igual que la mayoría del panteón de personajes de Marvel, dependiendo de cada uno de los contextos desde el paso de la adultez (Spider-man), la dualidad en tiempos modernos (Hulk) o de frentón la marginación social por el simple hecho de ser distinto (X-Men), aunque desafortunadamente estas lecturas pueden escaparse al ver sujetos en trajes coloridos, capas y la intención de un constante ocultamiento por parte de ellos mismos en las así llamadas identidades secretas. Por lo tanto, no creo que por el simple hecho de poner la etiqueta gay o cualquier tipo de calificativo con respecto a tu tendencia o lugar de origen necesariamente sea algo bueno, más bien es una manera simplista de poner sobre el tapete temas que deberían ser desarrollado de otro forma y no simplemente caer en la incorporación de este como un adorno o plus a un protagonista en específico. Y ya que estamos en esto ¿acaso las personas con problemas o limitaciones mentales no deberían ser tratados de la misma forma, puesto que muchos personajes con este tipo de capacidades son presentados como villanos lunáticos o sus limitados secuaces?, y para que hablar de las supuestas instituciones para albergarlos.

Lo que tampoco se maneja demasiado como impronta a este tipo de historias, son las capacidades graficas que se pueden alcanzar dejando de lado los niveles argumentativos, puesto que el dibujo también puede ser un detonante para estos casos, como es el caso de las ilustraciones de Touko Laaksonen, mejor conocido por el mundo como Tom of Finland, uno de los precursores del imaginario homo erótico, al igual que Gengoroh Tagame y su G-Men pertenecientes a una corriente de manga conocida como Bara, especialmente pensado para ese público, otro caso particular, pero más bien de análisis freudiano es sin duda Rob Liefield, un sujeto que fuera del hecho de ser conocido por sus desproporciones épicas sobre anatomía humana, parece estar bien enfocado en toda la zona de la entre pierna de la mayoría de sus personajes masculinos con tanto detalle y línea superpuesta, aunque de forma errada con respecto a la materia en cuestión a debatir. Y no es que no sea pertinente en pleno siglo XXI el no poder hablar de estos tópicos por medio de un medio masivo, he insertarlos en un medio tan conservador como la industria del comic estadounidense, es que el hecho de cambiar la orientación sexual de un superhéroe no es motivo de una psicología más compleja, puede contener un abanico de posibilidades a explorar pero eso se puede realizar con cualquiera, todo siempre va ser determinado por la capacidad de sus creadores y no por imposiciones de editores sin criterio creativo.